ActualidadCapítulosComunicadosContra la desaparición forzadaPronunciamientos

(Español) La Unidad de Búsqueda y el Movice trabajan para la protección de cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en el cementerio El Universal de Medellín

Escrito por: |

(Español)

Ante las medidas excepcionales por el Covid-19, este viernes 23 de octubre se lanza un proyecto que contribuye a la búsqueda de personas desaparecidas. 

(23 de octubre de 2020). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) inician un proyecto apoyado por la Cooperación Sueca a través de la organización Diakonia, que tiene por objetivo contribuir a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, así como la protección de cuerpos no identificados en cementerios afectados por medidas sanitarias excepcionales por el Covid-19 en Antioquia.

Para avanzar en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y la protección de cuerpos no identificados en aquellos cementerios que cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Movice realizará la sistematización de la información sobre el cementerio El Universal de Medellín, donde fueron inhumadas 1.030 personas no identificadas entre los años 1989 y 1995. El trabajo se realizará a partir de los más de 2.000 documentos que ha recibido por parte de la JEP en el marco del estudio de las medidas cautelares y de información que ha recopilado en su incidencia para la búsqueda de personas desaparecidas y su trabajo con familiares víctimas de desaparición forzada. 

Adicionalmente, el Movice emitirá recomendaciones que permitirán a la Unidad de Búsqueda conocer los riesgos asociados a las medidas excepcionales por el Covid-19. Este documento, que será entregado en los próximos meses, será un aporte fundamental para la toma de decisiones sobre la intervención y acciones de búsqueda de personas desaparecidas en el cementerio El Universal de Medellín.

Si bien el Ministerio de Salud expidió las orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por Covid-19, el Movice ha expresado su preocupación sobre la falta de certeza sobre los cuerpos en condición de no identificados inhumados en este cementerio y otros del país. “Para la Unidad de Búsqueda es indispensable que se garanticen las condiciones de preservación, custodia y dignidad de los cuerpos no identificados y de los cuerpos identificados que a la fecha no han sido entregados a sus familiares y que pueden corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado”, aseguró Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.  

Este proyecto beneficiará a 300 familiares de personas desaparecidas que están vinculados a las medidas cautelares solicitadas por el Movice, quienes participarán en espacios en los que se hablarán de los avances de las medidas cautelares en cementerios en Antioquia y la información que ha sido aportada por las entidades responsables de los procesos de búsqueda. De manera indirecta, también se beneficiarán 180 mujeres y hombres pertenecientes al Movice en Antioquia.

Acciones de la Unidad de Búsqueda en el cementerio El Universal 

La Unidad de Búsqueda y la JEP -mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición- trabajan, desde mayo de 2019, en una mesa técnica que estudia la definición de medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) para la protección de lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

*En el marco de este trabajo articulado, “se han realizado acciones humanitarias en el laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia (UdeA) para establecer si los cuerpos que allí permanecen, procedentes del Cementerio Universal y el Cementerio de Orobajo, corresponden a personas desaparecidas en el conflicto armado colombiano”, explicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.*

En este proceso de inspección, se ha determinado la existencia de 133 cuerpos esqueletizados provenientes del Cementerio Universal de Medellín y 185 del Cementerio de Orobajo, ubicado en zona de influencia del proyecto eléctrico Hidroituango. A estos 318 cuerpos esqueletizados les fue realizado un abordaje forense preliminar; posteriormente, 59 de ellos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para un estudio más profundo que permita su identificación.