Uncategorized

Lanzamiento de informes de protección a víctimas y propuestas para el desmonte de estructuras criminales al interior del Estado

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz invitan al evento: El desmonte de estructuras criminales al interior del Estado y la protección de las víctimas, una obligación del Estado para la construcción de la paz.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que agrupa más de 200 organizaciones de víctimas y de derechos humanos, a través de sus 19 capítulos regionales, ha insistido en que aún existen estructuras criminales al interior del Estado y que los grupos paramilitares no se han desmontado de manera efectiva.

Prueba de la permanencia de estas estructuras son las constantes agresiones que el área de protección del Movice registra contra sus integrantes en el último año y medio, las cuales, en su mayoría, provienen de grupos paramilitares. Esto, pese a existir un alto subregistro y sin contar las agresiones a otras organizaciones.

Bajo la actual coyuntura y los anhelos de la mayoría de los colombianos y colombianas de poder alcanzar la terminación negociada del conflicto armado, nos resulta supremamente importante poder reivindicar el significado de la palabra verdad como herramienta para que el Estado colombiano asuma su responsabilidad por los delitos de lesa humanidad y practicas terroristas cometidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Resulta indispensable hacia la construcción de la nueva nación en paz la depuración de las tres ramas del poder público y todas las instancias gubernamentales. Insistimos en que parte vital en la consolidación de la justicia hacia la no repetición es el retiro y judicialización de los funcionarios públicos implicados por acción u omisión en violaciones a los derechos humanos, al DIH, en crímenes de lesa humanidad y de guerra y en alianzas con grupos paramilitares.

Nosotras y nosotros, victimizados por el Estado colombiano, nos permitimos presentar a la mesa de conversaciones, a la opinión pública nacional e internacional y al Gobierno Nacional nuestras propuestas para el real desmonte de estructuras criminales al interior del Estado y del paramilitarismo en Colombia y desde nuestro informe anual de protección, evidenciamos la continuidad de las acciones criminales de dichas estructuras.

Publicaciones que se lanzarán durante el evento: 

 

MOVICE:

Informe: Protección de las Víctimas de Crímenes de Estado Como un Imperativo Para la Paz.

Informe: Estructuras Criminales al Interior del Estado Colombiano.

La Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos, La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y La Comisión Intereclesial de Justicia y paz:

Libro: El desmantelamiento del Paramilitarismo: Aprendizajes y Recomendaciones desde las Víctimas.

Informe: La Extradición: Aprendizajes y recomendaciones desde las víctimas.

Fecha: 14 de octubre de 2015

Lugar: Casa de España: Teusaquillo – Calle 35 #16 – 42

Hora: 4:00 pm