Uncategorized

Lanzamiento de la Campaña “Mira al Catatumbo. Sus víctimas: un río de memoria y dignidad”

Escrito por: |

catatumboLa región del Catatumbo, Norte de Santander ha sido históricamente una de las más afectadas por el conflicto armado en Colombia, habiéndose incrementado exponencialmente la crisis humanitaria que esta padecía, con la incursión paramilitar que se presenta en 1999. Son conocidas las masacres en el corregimiento de la Gabarra el 29 de mayo y el 21 de agosto, y en el casco urbano de Tibú el 17 de julio. Posteriormente, en 2001 y 2002 el paramilitarismo se expande al medio y alto Catatumbo.  

Varias organizaciones sociales y de derechos humanos, nacionales y regionales, hemos creído necesario no dejar pasar en vano los diez años de ocurridos estos crímenes, que marcaron el inicio de la mayor victimización que ha soportado la región en toda su historia. Con el propósito de rememorar tales hechos y ofrecerle un homenaje a estas comunidades que llevan a cuestas las huellas y consecuencias de la violencia, que se han organizado y que siguen luchando por la vida en sus comunidades, y en honor a tantos hombres y mujeres que han sido asesinados, desaparecidos, desterrados y despojados durante los últimos 10 años, nos hemos puesto a la tarea de impulsar la Campaña Mira al Catatumbo. Sus Víctimas: un Río de Memoria y Dignidad, que busca el reconocimiento público de las víctimas como sector fundamental de la reconciliación nacional, la visibilización del estado actual de derechos humanos que vive la región, el fortalecimiento del movimiento de víctimas regional en su búsqueda por verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, y el respaldo a las comunidades en los esfuerzos por defender sus recursos naturales y sus proyectos de vida.

Por su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Colombia le invitamos a que nos acompañe el próximo jueves 9 de julio en la Biblioteca Nacional, Auditorio Germán Arciniegas a las 5:00 pm, donde se hará el lanzamiento nacional de la Campaña y de la publicación “Memoria: Puerta a la Esperanza. Violencia Sociopolítica en los municipios de Tibú y El Tarra región del Catatumbo 1998 – 2005”.

Convocan:
Organizaciones Regionales
Asociación por la Memoria y la Dignidad de las Víctimas del Catatumbo AMEDIVIC, Asociación de Desplazados Vida y Dignidad,  Asociación Faro del Catatumbo, Asociación de Juntas de Tibú, Asociación de juntas rurales parte alta de Tibú, Asociación Tibuyana de Líderes Juveniles,  Asociación de Trabajadores del Catatumbo ASTRADESCA, Asociación de Mujeres desplazadas, CINEP, Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, Corporación COMPROMISO, Mesa Provincial de Asociaciones de Desplazados, MOVICE Capítulo Sur del Cesar y Sur de Bolívar, OFP Organización Femenina Popular.

Organizaciones Nacionales:

Asociación Minga, Campaña Juguemos en serio a la Paz – Fundación Cultura Democrática e IPC-, CENCOOSER, CODHES, Comité de Solidaridad con Presos Políticos FCSSP, Coordinador Nacional Agrario, COSPACC, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos  CPDH, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación Paz con Dignidad, Corporación Sembrar, Fundación Manuel Cepeda, Fundación Nydia Erika Bautista, Mesa Nacional de Víctimas, MOVICE Nacional, Periferia Prensa Alternativa,  REDHER, Sinaltrainal.

Organizaciones Internacionales:
Red Europea y Americana de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

Apoyan:
Appleton Fundation, Christian Aid, PCS, Secours Catholique, Terre des Hommes Italia, Union Europea, Misereor, Programa Somos Defensores.