Contra la desaparición forzada

(Español) Las víctimas seguimos buscando a las personas desaparecidas de toda Colombia

Escrito por: |

(Español) La memoria viva de las miles de personas desaparecidas fue protagonista en las actividades de los diferentes capítulos del Movice. La búsqueda de las personas desaparecidas, que debe ser realizada por el Estado lo antes posible, fue la exigencia de las víctimas el 30 de agosto de 2018, día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. No se puede desaparecer, nuevamente, a las personas desaparecidas en Colombia.

 

Juntos/as construimos la memoria

Parques, plazas públicas y universidades fueron los escenarios elegidos para exponer las galerías de la memoria que cuentan las historias de algunas de las víctimas que ha dejado la criminalidad estatal.

Los Capítulos de Antioquia, Caldas, Atlántico, Barranca, Meta, Valle, Bogotá, Barranca y Sucre, le apostaron a mantener viva la memoria mediante diferentes actos simbólicos.

En Medellín, familiares de víctimas de desaparición forzada se dieron cita en la Comuna 13, y mediante una búsqueda simbólica -para la cual utilizaron palas y cascos- exigieron al Estado el cierre de los sitios denominados como La Escombrera y la Arenera, en donde se presume hay personas desaparecidas inhumadas.

En Barranquilla, durante toda la semana del 30 de agosto, se realizaron actos de memoria, entre los cuales se realizó la exhibición de historias de casos de desaparecidos y el encuentro Solidario por la Verdad y la Justicia de los Desaparecidos en Colombia. Además, de la trasmisión radial por “Vokaribe Radio”, de un programa en donde se habló de búsqueda de desaparecidos como un asunto de política de Estado.

Por su parte, en Villavicencio, en el Cementerio Central y en el Parque de las Flores, se hizo entrega de un manifiesto  de  interés de familiares para que  el Cementerio Central sea un lugar de Memoria y Conciencia. Además, se entregó el informe preliminar sobre Ejecuciones  Extrajudiciales “La Verdad Enterrada”, del Colectivo Orlando Fals Borda.

Conoce más sobre la búsqueda de personas desaparecidas forzadamente, en los cementerios del país.

Por otro lado, en Sucre, se realizó la conmemoración de la desaparición de Henry de Jesús Martínez Guerra, en el parque principal del Corregimiento Loma Alta, Betulia, como manera de mantener su memoria viva.

También, se hicieron actos para dignificar a las víctimas ante la sociedad civil. En Bogotá, por medio de un programa de radio, se escucharon canciones que a las víctimas de desaparición forzada les gustaban, como acto de resiliencia por parte de sus familiares.

 

Conversar para entender

Los Capítulos Valle, Caldas y Barranca realizaron foros, conversatorios y encuentros con las víctimas. Espacios en donde se habló acerca de la participación de la población civil y la necesidad de una justicia colectiva: “Si el dolor no nos une, ¿qué nos puede unir?

También, se habló sobre de la importancia que tiene la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia. De esta manera, con el acompañamiento de la Doctora Luz Marina Monzón en Cali, se explicó a las víctimas, y a la comunidad en general, qué es esta entidad y por qué debe iniciar la búsqueda ya.

Conoce más con el audiovisual “Los retos de la Unidad de Búsqueda para encontrar a las personas desaparecidas”.

El arte para sanar y proteger la memoria

En Cali, el viernes 31 de agosto, se presentó la obra teatral “Por algo sería”, que fue realizada en conmemoración a la víctimas de las estructuras paramilitares del Valle del Cauca. Una producción que se estrenó por primera vez en 2017.

En el Meta, la agrupación teatral “El Tente”, también realizó intervenciones artísticas, como un trabajo de memoria. En esta obra, un grupo de mujeres víctimas del conflicto realiza un relato sobre la desaparición forzada de sus familiares.

 

#NosFaltan86mil: 12 horas por las personas desaparecidas en Colombia

Como parte de las acciones del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se llevó a cabo la maratón radial #NosFaltan86mil, organizada por 9 redes y organizaciones sociales, 5 medios de comunicación, 4 entidades estatales y un organismo internacional.

En total, fueron 12 horas de trasmisión, con el propósito de recordar quiénes eran algunas de las personas desaparecidas, cómo se ha sido la lucha de sus familiares en la búsqueda y qué significa la desaparición para la sociedad colombiana.

Proteger la verdad fue la acción nacional

Además de las acciones de memoria, el 30 de agosto presentamos como Movice una solicitud de medida cautelar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la cual se busca proteger y preservar 16 lugares, ubicados en 5 departamentos, donde se presume que están inhumadas personas dadas por desaparecidas.

Coalición por la desaparición forzada

Como ampliación de nuestras redes de lucha ahora hacemos parte de la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas (ICAED). Trabajaremos conjuntamente por la verdad, la justicia y la paz.

Nos complace compartir principios con la coalición, por lo que esperamos trabajar activamente, en defensa de las víctimas de desaparición forzada. Por lo tanto, el Movice se enfocará en sumar esfuerzos para que el Estado Colombiano ratifique la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

¡No te pierdas ni un detalle!

Mira el video de algunas acciones de memoria y explora en nuestra galería fotográfica cada una de las fotos del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

 

Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.