ComunicadosSur de Bolivar

Los familiares y las víctimas del Sur de Bolívar y Sur de Cesar se toman la palabra en Aguachica.

Escrito por: |

ImageNo mas silencio, nos movilizamos por la verdad justicia y reparación integral. Por la memoria y el derecho a recordar y sacar del olvido a los nuestros.

A pesar de las largas jornadas inmersas en el dolor y en el silencio, por  las constantes desapariciones, asesinatos y desplazamientos de sus familiares, además del silencio a veces cómplice del Estado Colombiano que nunca ha dado una respuesta a estos hechos, enterrando en el olvido de la memoria colectiva las constantes violaciones de Derechos Humanos en Colombia demuestran que estos hechos no son hechos aislados como se sustenta ante la opinión publica nacional e internacional. 

¡No más! han dicho los familiares con voz sonante y constante, ¡no más silencio! es la hora de que nuestros muertos no sigan en la impunidad y que se conozca la verdad sesgada  durante tantos años a Colombia.

Por eso los familiares y las victimas, hombres, mujeres, niños y niñas han empezado la larga caminata en busca de la verdad, justicia y reparación integral  a pesar de las inclemencias del clima y las distintas problemáticas para su desplazamiento hasta Aguachica Cesar, estas personas han decidido comenzar esta jornada para buscar alternativas que los lleven a visualizar  sus denuncias y arrancar con la organización como alternativa que los lleve en unidad en un solo grito por la Verdad, Justicia y Reparación Integral.

Como es de su conocimiento numerosas comunidades y organizaciones sociales de nuestro país han emprendido una incesante lucha contra la impunidad de los hechos atroces cometidos en Colombia, difícil trabajo que está lleno de momentos y espacios de análisis y  construcción colectiva.

En  la región del sur de los departamentos de Bolívar y Cesar, las riquezas naturales y humanas, sus tierras, su ubicación, sus amplias posibilidades de explotación económica, entre otras características, la han convertido en el blanco de los intereses de grupos y personas que históricamente han querido apropiarse de estos territorios, bien sea despojando a sus dueños de las tierras planas y fértiles del plan del río Magdalena o ahora tratando de adueñarse de minas y yacimientos.
 
Esto ha generado una arremetida violenta en contra de las comunidades que ha dejado  miles de víctimas.  Desplazamiento forzado, asesinatos, masacres  desapariciones, torturas y ahora los mal llamadas Falsos positivos conforman la lista de atrocidades cometidas contra estas comunidades.   

Es momento de reflexionar y analizar lo sucedido, es momento de construir propuestas desde las victimas de estas situaciones para su superación y para la reafirmación en su territorio, es momento de exigir el respeto a los derechos de las víctimas y exigir la verdad, la justicia y la reparación integral sobre los hechos.

En este marco surge el “ENCUENTRO REGIONAL DE VICTIMAS SUR DE BOLIVAR- SUR DE CESAR” a realizarse los días 20 21 y 22 de junio del 2009 como espacio participativo e incluyente en el que las víctimas de estas dos regiones reflexionaran  sobre su condición de víctimas y sus derechos, con el fin de construir propuestas de organización y acción frente estas problemáticas.

 Este evento realizado por las victimas ha contado con el acompañamiento de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, como la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, la Corporación Sembrar, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Nomades entre otras. Además de la presencia de personalidades que a nivel nacional han llevado la batuta sobre el tema de las victimas de crímenes de estado como es el caso de Iván Cepeda vocero del MOVICE, y el representante la cámara Germán Reyes  forero, presidente de la comisión de Derechos Humanos a la Cámara de Representantes.

Por lo anterior queremos invitar a todos los medios de comunicación a que visibilicen este evento y participen de el para poder mostrar objetivamente  y darle la palabra a las victimas de crímenes de estado.

El dia 20 de junio se realizara la instalación del evento a las 10 de la mañana en el hotel el chalet que contara con la intervención del vocero del MOVICE Iván Cepeda y el representante a la cámara Germán Reyes

El día 21 a  las 6 Pm se realizara un acto simbólico de conmemoración de nuestras victimas a realizarse en el parque central de Aguachica Cesar.

El día 22 de junio a partir de las 8 AM será el cierre del evento dando lectura en las conclusiones recogidas en el mismo.