ActualidadUncategorized

Luis Alberto Cardona Mejía, 27 años de impunidad. En la Memoria; Sin Olvido

Escrito por: |

Hoy, 4 de marzo de 2016, se cumplen 27 años del cobarde asesinato del  defensor de Derechos Humanos, primer presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) del eje cafetero, compañero Luis Alberto Cardona Mejía.

Aquel 4 de abril de 1989, en la buseta que abordó en Chinchiná  para ir a la Universidad de Santa Rosa de Cabal (Departamento de Risaralda) a orientar su cátedra de economía y DD.HH, se segó la vida de Luis Alberto; se le asesinó cobardemente como a muchos otros, con un único propósito: Detener el avance de la Unión Patriótica, acabar con la esperanza que representó el proyecto político de la UP en cuanto a lograr para Colombia una democracia plena, con garantías de respeto a la dignidad humana y por encima de todo, la construcción de la Paz Integral con Justicia Social.

Son 27 años de impunidad, de recuerdos, de lágrimas y dolores. Son 27 años de Lucha por el respeto de los derechos humanos, resistencia civil, organización y exigencia de justicia. 27 años preguntándonos qué Colombia tuviésemos si Luis Alberto y todos los defensores de DD.HH y militantes  de la UP y el PCC no hubiesen sido asesinados. ¿Qué democracia tendríamos? ¿Qué nivel de desarrollo endógeno y exógeno hubiésemos alcanzado? ¿Por qué los asesinaron? Quién o quiénes pagaron por estos asesinatos? ¿Quién subió al poder económico y político sobre la sangre de nuestros mártires? ¿Quién silenció la voz de un defensor de Derechos Humanos que soñó siempre con la construcción de la paz integral para Colombia?

Hoy que se adelantan conversaciones en La Habana entre el gobierno y la insurgencia de las FAR/EP y se anuncia el inicio de diálogos con el ELN, entendemos cuan vigente está  la lucha y el sueño de LUIS ALBERTO por lograr para Colombia la Paz Integral y la superación de las brechas sociales, que originan el conflicto.  Lucha y sueño que plasmó en su mensaje de fin de año en diciembre de 1988 y que en homenaje a su memoria compartimos:

“Hagamos de la paz un juramento,
hagamos de la violencia algo proscrito,
hagamos del amor poema y rito,
hagamos del miedo un viejo cuento,
hagamos paz sin celo y sin lamentos,
Hagámosla ya sin pasiones, dogmas o mitos”  (LACM diciembre 1988)

En honor a la memoria de los y las defensoras de DD.HH víctimas del terrorismo de Estado, saldremos el próximo 9 de abril a defender la paz y la dignidad humana y exigirle al gobierno Santos que ponga en marcha reales y eficaces garantías de no repetición, que reconozca los crímenes cometidos contra las y los militantes de la UP y el PCC como genocidio político y la responsabilidad estatal y que se desmonten definitivamente las estructuras paramilitares que siguen sometiendo a Colombia al miedo, el hostigamiento, la persecución y asesinatos de líderes del movimiento popular, accionar de terror que se ha acrecentado en los últimos días.

LUIS ALBERTO CARDONA MEJIA
ESTAS EN NUESTRA MEMORIA
HACES PARTE DE NUESTRA HISTORIA

JUNTA DIRECTIVA CPDH CALDAS