Uncategorized

Marcha Patriótica denuncia violaciones de ddhh en Putumayo, Valle del Cauca, Nariño, Huila y Cauca

Escrito por: |

La comision de derechos humanos del movimineto politico y social Marcha Patriotica da a conocer acciones urgentes, denuncias públicas, comunicados de prensa e informes especiales del : Putumayo, Valle del cauca, Nariño, Huila y Cauca

DENUNCIA PÚBLICA. 8 de Junio de 2015. Red DDHH MROSPBBCCJS – Puerto Asís (Putumayo). Contaminación ambiental sobre el Corredor Puerto Vega Teteye Puerto Asís Putumayo.

DENUNCIA PÚBLICA: 7 de Junio de 2015. Municipio de Miranda. Departamento del Cauca. Grupo de narco paramilitares continúan realizando actos de amenazas, señalamientos y hostigamientos en contra de campesino GUSTAVO ADOLFO RENGIFO DELGADO integrante Asociación Pro Constitución de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Miranda, filial de FENSUAGRO – CUT, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca. En una zona de presencia militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo a través de las brigadas Móviles No. 14, 17, 28, 29 y 37 y Batallón de Alta Montaña No. 8 Coronel “José María Vezga” orgánicas a la III División del Ejército Colombiano y del Comando de Policía Cauca.

DENUNCIA PÚBLICA: 7 de Junio de 2015. Municipio de Caloto. Departamento del Cauca. Cuatro comuneros indígenas heridos, amenazas, señalamientos, tratos crueles inhumanos y degradantes, actos de discriminación, ataque a bienes civiles, pillajes (daños y robo de bienes civiles), ataques indiscriminados y uso de armas no convencionales en desarrollo de operaciones combinadas, sistemáticas, desproporcionadas y arbitrarias, de agentes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD de la Policía e integrantes del Ejército Nacional, en contra de comuneros indígenas que se encuentran en proceso de liberación de la madre tierra y los habitantes del territorio ancestral de la vereda la selva resguardo indígena de Huellas Caloto.

ACCIÓN URGENTE: 6 de Junio de 2015. Municipio de Palmira. Departamento del Valle del Cauca. Hostigamientos y amenazas, ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de la dirigente estudiantil, Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle, integrante de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle – CEUV – y de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia – FEU, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Valle del Cauca.

DENUNCIA PÚBLICA: 5 de Junio de 2015. Por medio de la cual se realizan algunas precisiones y ampliaciones a la Denuncia Pública del 29 de Mayo de 2014. Municipio de Tumaco Departamento de Nariño. Dos homicidio de civiles (una de ellas de seis meses de gestación) y una civil herida en desarrollo de acciones bélicas, ataque indiscriminado y ataque a bienes civiles, en ejecución de acciones combinadas ofensivas y sistemáticas enmarcadas en el Plan de Campaña ’Espada de Honor III’, por enfrentamientos armados en zona poblada entre integrantes del Batallón de Combate Terrestre No. 138 y la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC – EP, en el Municipio de Tumaco Departamento de Nariño.

DENUNCIA PÚBLICA: 4 de Junio de 2015. Por medio de la cual se realizan algunas precisiones y ampliaciones a la Denuncia Pública del 26 de Mayo de 2014. Municipio de Miranda Departamento del Cauca. Grupo de narco paramilitares en presencia de presuntos desmovilizados y desertores de las FARC-EP realizan actos de desaparición forzada, tortura, amenazas y señalamientos en contra de campesino GUSTAVO ADOLFO RENGIFO DELGADO integrante Asociación Pro Constitución de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Miranda, filial de FENSUAGRO – CUT, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca. y amenazan y hostigan a su grupo familiar. En una zona de presencia militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo a través de las brigadas Móviles No. 14, 17, 28, 29 y 37 y Batallón de Alta Montaña No. 8 Coronel “José María Vezga” orgánicas a la III División del Ejército Colombiano y del Comando de Policía Cauca.

DENUNCIA PÚBLICA. 2 de Junio de 2015. Red DDHH MROSPBBCCJS – Puerto Asís (Putumayo). Vereda Teteye del Municipio de Puerto Asís, Ataque indiscriminado afecta hogares campesinos y altera tranquilidad y bienestar de civiles.
COMUNICADO PÚBLICO. 2 de Junio de 2015. Red DDHH MROSPBBCCJS. Putumayo. Sobre preocupación por la grave crisis en Derechos Humanos que afronta la región que agudiza las condiciones de vida de los pobladores.
DENUNCIA PÚBLICA. 1 de junio de 2015. S DDHH ATCH y CDDHH MAPA HUILA. En el Corregimiento de Chapinero, zona rural del Municipio de Neiva.

DENUNCIA PÚBLICA. 1 de junio de 2015 – MOVICE. Asesinato en Cúcuta del líder sindical Alex Fabián Espinosa Carvajalino, integrante del MOVICE Norte de Santander

INFORME ESPECIAL: “Violaciones e infracciones a los Derechos Humanos cometidas en el Departamento del Cauca. Periodo Enero – Mayo de 2015”. En términos de violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos – DIDH, contiene: 9 Ejecuciones extrajudiciales, 3 desapariciones forzadas e involuntarias, 5 torturas, 4 atentados, 8 heridas, 8 desplazamientos forzados colectivo (En los cuales se han desplazado forzadamente 726 personas),11 amenazas colectivas, 8 amenazas individuales, 32 afectaciones emocionales, 3 ataques ilegales a la honra y reputación, 2 detenciones arbitrarias y 11 injerencias arbitraria o ilegal en la vida privada, la familia, el domicilio o la correspondencia.

INFORME ESPECIAL: “Violaciones e infracciones a los Derechos Humanos cometidas en el Departamento del Cauca – Año 2014”. En términos de violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos – DIDH, contiene: 16 Ejecuciones extrajudiciales, 2 torturas, 2 atentados, 10 heridas, 10 amenazas colectivas, 24 amenazas individuales, 2 ataques ilegal a la honra y reputación, 33 desplazamiento forzado colectivo (519 personas desplazadas forzadamente), 66 afectaciones emocionales, 2 detención arbitraria, 7 injerencias arbitrarias o ilegal en la vida privada, la familia, el domicilio o la correspondencia, 2 libertad de asociación a fundar sindicatos y afiliarse y 1 pena o trato cruel inhumano y degradante.