ActualidadCapítulosContra la desaparición forzada

(Español) Movice presentó informe sobre desaparición forzada y pide a la JEP apertura de macrocaso sobre este crimen

Escrito por: |

(Español) El pasado 20 de diciembre del año 2021, los capítulos del Movice Meta, Magdalena Medio, Caldas y Antioquia entregaron al Sistema Integral para la Paz el informe ‘¿Dónde están nuestrxs desaparecidxs? Informe de documentación de casos de desapariciones forzadas entre 1971 -2014‘.

Este informe documenta 293 casos que involucran 354 víctimas de desaparición forzada, 40 casos corresponden al departamento del Meta, y 253 a la región Magdalena Medio con los departamentos de Antioquia, Caldas, Santander y Boyacá.

¿Dónde están nuestrxs desaparecidxs? reúne los análisis y conclusiones derivadas del proceso de documentación de casos de desaparición forzada construido por el  Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Movice en los departamentos de Meta, Caldas, Antioquia y Santander, con el apoyo y financiamiento del Fondo Noruego de Derechos Humanos.

Este es un proceso de verdad y memoria que tiene como objetivo contribuir desde el Proyecto Colombia Nunca Más PCNM a las acciones de búsqueda que se construyen a nivel territorial, a la incidencia y participación de las víctimas en el Sistema Integral para la Paz, y al fortalecimiento organizativo de familiares de víctimas de desaparición forzada.

El Proyecto Colombia Nunca Más cuenta con una base de datos creada en los años 90 por diferentes organizaciones defensoras de los  Derechos Humanos, en ésta han sido documentados cerca de 31.711 casos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos en contextos de criminalidad estatal y conflicto armado, la documentación como estrategia de lucha contra la impunidad visibiliza la responsabilidad del Estado y los grupos paramilitares en la vulneración a los Derechos Humanos de las comunidades.

Desde los saberes y experiencias organizativas de los capítulos regionales del Movice, de los lideres y lideresas de víctimas, de instituciones académicas de territorio como el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social de la Universidad de Caldas CEDAT y las voces y memorias de los y las familiares se reconstruyen hechos y contextos relacionados con las dinámicas desaparición forzada en este territorio. 

El informe se divide en cuatro apartados: el primero expone el contexto nacional de las desapariciones forzadas desde la perspectiva del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado; el segundo y tercer apartado presenta los análisis cuantitativos y cualitativos de los casos documentados en el departamento del Meta y la región Magdalena Medio a partir de la reconstrucción de contextos y el abordaje de variables -temporalidad, municipio de ocurrencia, características de las víctimas, modus operandi, actores responsables-relacionadas con la desaparición forzada. Para finalizar, son expuestas algunas recomendaciones construidas desde Movice y sus capítulos regionales a las instancias del Sistema Integral para la Paz.

Haz click para descargar el informe ¿Dónde están nuestrxs desaparecidxs?