Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño — “MOVICENAR”

Continúan los hostigamientos e intimidaciones en contra Defensores de Derechos Humanos integrantes del MOVICENAR.

 


HECHOS

1.El día miércoles 24 de noviembre de 2011 al llegar a su lugar de trabajo el defensor de derechos humanos EDGAR MONTILLA GONZALEZ, se percata que  desconocidos ingresaron de manera ilegal hasta su oficina de abogado ubicada en el centro de la ciudad de Pasto y hurtaron dos computadores, un revolver calibre 38 largo de propiedad (personal) de su escolta HOMERO ORDOÑEZ RICO, dinero en efectivo que días antes había sido recolectado en el marco de una campaña de solidaridad con los prisionerxs politicxs de Nariño. Los computadores hurtados contienen en sus discos duros valiosa información ! relacionada con casos sobre violaciones a los derechos humanos y de las víctimas que el los activistas EDGAR MONTILLA GONZALEZ y su hija DIANA MONTILLA MORENO vienen desarrollando como defensores de Derechos Humanos, en el marco de su trabajo de acompañamiento a las comunidades de Nariño.

2.Es de anotar que esta no es la única agresión de la que el compañero EDGAR MONTILLA y su familia han sido víctimas,  el día 19 de agosto del año 2011 y luego de cumplir tareas relacionadas con la profesión de abogado defensor de prisionerxs politicxs en la ciudad Mocoa Putumayo, fue interceptado al parecer por delincuentes comunes en la vía que conduce del Municipio de Santiago Putumayo a la ciudad de Pasto y gracias a la reacción inmediata de su agente escolta el atraco fue frustrado, hechos en los cuales resultó herido uno de los atacantes quien según información pos! teriormente obtenida era un ex policía retirado.

3.En el mes de octubre el defensor EDGAR MONTILLA GONZALEZ, se ve obligado a salir de Nariño durante un tiempo debido a nuevas amenazas y hostigamientos en contra suya y de su familia hechas mediante llamadas telefónicas, obligándolo a desistir de un caso en el que actuaba como apoderado, limitando así el libre ejercicio de su profesión.

4.Este hecho se suma a la cadena de amenazas, intimidaciones y persecución de los que ha sido víctima el compañero EDGAR MONTILLA GONZALEZ y su familia, desde hace ya varios años y  estaría relacionado directamente con el proceso que vienen liderando los defensores arriba mencionados desde hace algún tiempo encaminado a la defensa de los derechos de los menos favorecidos.

5.Los hechos mencionados todos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación sin que se haya obtenido resultados de ningún! tipo, de igual manera se ha informado de la situación al Ministerio del Interior y de Justicia en aras de que se refuerce el esquema de seguridad y se garantice el ejercicio de la profesión y la seguridad del compañero y su familia, sin embargo no hay respuesta al respecto y como si fuera poco se desde hace varios meses les retiraron los celulares que les había sido asignados por el ministerio, por lo que en el momento el defensor de Derechos humanos únicamente cuenta con una unidad de escolta, por lo que se deja ver que el riesgo que el y su familia enfrentan es inegable.

MANIFESTAMOS

Que  a pesar de los constantes hostigamientos no abandonaremos nuestra lucha constante por la Defensa de los Derechos Humanos en pro quienes se han visto afectados con la violencia política, social y armada y no desistiremos en la lucha por una negociación al conflicto.

Por lo tanto! ,

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado, Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas en contra de los defensores de derechos humanos limitando las actividades tendientes al favorecimiento de las víctimas del conflicto social, político y armado.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los ciudadanos que participan en los diferentes procesos en defensa de los derechos humanos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO, A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO,  A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ! y demás organismos internacionales.

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos que hacen parte de procesos orientados a la defensa de los derechos humanos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta denuncia Pública.

Adelantar las investigaciones correspondientes en aras a que se determine y esclarezcan  los autores de los hechos que hoy ponen en riesgo l! a vida de los miembros de las organizaciones amenazadas.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTA AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño

“MOVICENAR”

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN BUENO
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax.  2221874
ministro@minjusticia.gov.co

VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del PuebloCalle 55 No. 10 – 32  Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN movicenar@movimientodevictimas.org

Departamento de Nariño, Municipio de San Juan de Pasto.