ActualidadContra la desaparición forzadaUncategorized

Nace la Red Latinoamericana sobre Desapariciones Forzadas como estrategia contra el olvido y la impunidad

Escrito por: |

Organizaciones sociales de varios países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Colombia, Guatemala, México y Honduras, dieron vida este viernes 7 de abril a una red de apoyo internacional para sumar “experiencias organizativas y luchar contra el olvido y la impunidad de los regímenes dictatoriales, antidemocráticos, represivos y transgresores de los derechos humanos”, según reza el documento de constitución de la Red.

Organizaciones sociales de varios países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Colombia, Guatemala, México y Honduras, dieron vida este viernes 7 de abril a una red de apoyo internacional para sumar “experiencias organizativas y luchar contra el olvido y la impunidad de los regímenes dictatoriales, antidemocráticos, represivos y transgresores de los derechos humanos”, según reza el documento de constitución de la Red.

 

En el evento, que tuvo lugar en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Universidad Nacional, los representantes de las diez organizaciones fundadoras hablaron sobre su experiencia en San José del Guaviare y Villavicencio, donde pudieron ver de primera mano la situación de las familiares de víctimas de desaparición forzada en la región de los Llanos Orientales y hubo el espacio para intercambiar conocimientos con los colectivos que allá trabajan.

 

Lo que motivó la consolidación de la Red fue, según dijo Naya Parra, del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda -organización promotora del evento e integrante del Movice-, el trabajo de identificación de cuerpos sepultados como no identificados (NN) en los cementerios públicos del Meta y que se viene adelantando desde hace unos años.

 

“Este trabajo es el que lleva a preguntarnos ¿por qué no pensamos qué otras experiencias hay de búsqueda? ¿qué otras experiencias hay de localización? ¿qué otras experiencias hay de entregas? ¿Cómo lo hacen en otros países?”, explicó al dar inicio al foro.

 

En ese sentido, Anita Zelaya del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Salvador, comentó: “queremos impulsar a las familias. Queremos decirles que en esta lucha hay una protección divina para nosotros. Que hay miedo, sí, eso lo comprendemos, pero los impulsamos a que se organicen, que denuncien, que se manifiesten porque no pueden seguir quedando en la impunidad las desapariciones”.

 

Eduardo Nachman, miembro de la Agrupación H.I.J.O.S. de Mar de Plata-Argentina, destacó por su parte que espera que la Red sea una plataforma para “el intercambio de experiencias” que fortalezca a las organizaciones “en las medidas más efectivas para la búsqueda de los queridos desaparecidos”. De igual manera, recordó que al hablar de las desapariciones forzadas, “a cada uno le toca un dolor muy profundo y ese dolor muchas veces atemoriza, otras veces bloquea y las madres [de la Plaza de Mayo] nos han enseñado que es necesario colectivizar la experiencia”.

 

Tras este intercambio se dio paso a la lectura del documento de constitución de la red. En este se recalcó que los objetivos son, no solo compartir las experiencias de las organizaciones, sino, según se leyó, “hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia y una reparación integral y el derecho a encontrarlos con vida, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

 

Las organizaciones participantes del foro y fundadoras de la Red Latinoamericana de Desapariciones Forzadas son: Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora de Argentina, H.I.J.O.S. de Mar de Plata-Argentina, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios-México, el Movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la organización Desaparecidos Justicia A. C. Querétaro-México, el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Salvador y el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras.

 

Lea la proclama de constitución de la Red Latinoamericana de Desapariciones Forzadas

 

 Proclama de constitución Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas.pdf