UncategorizedVerdad y Memoria Histórica

¡Nicolás Neira Vive! Conmemoración mañana por su natalicio

Escrito por: |

Mediante una carta, Yuri Neira, padre del joven asesinado por el Escuadrón Movil Anti-Disturbios de la Policía Nacional de Colombia el Primero de Mayo de 2005, invita a las víctimas de crímenes de Estado a conmemorar el que sería el cumpleaños número 26 de un soñador, cuyo crimen aún duerme en la impunidad. El evento conmemorativo se realizará este viernes 9 de octubre en la capital colombiana, sobre la carrera 7a con calle 18, a partir de las 5 de la tarde.

CARTA DE YURI ENRIQUE NEIRA SALAMANCA

¿Torta o ponqué? ¿zapatos o X-box? ¿Antes de salir para el colegio? ¿cuando llegue? o ¿en la noche con la familia y con los amigos le celebramos? Eso estoy pensando, de pronto recuerdo que ya no está con nosotros, que el 1o de mayo de 2005 fue asesinado por la Policía Nacional en un acto demencial y de barbarie (producto de mentes dementes y entrenados por la Policía), que en algún momento se me dijo que eso… sí, ¡eso! (así definen a un niño de tan solo 15 años cuando lo asesinan), es un caso aislado; y me pongo a leer y releer, y sumo y sumo y me doy cuenta que llegan a cien, y sigo sumando los tales casos aislados.

¿Torta o ponqué? ¿zapatos o X-box? ¿Antes de salir para el colegio? ¿cuando llegue? o ¿en la noche con la familia y con los amigos le celebramos? Ya no hay que celebrar. Ahora conmemóranos, recordamos el tiempo sin él: 3799 días,  91,176 horas desde su asesinato. Ya no cuento cuántos años va a cumplir, ya no cuento cuánto falta para su grado de bachiller, ya no cuento muchas cosas… ahora cuento los días y las horas que llevamos sin él, cuento los días que llevamos de impunidad, los días que llevan riendo los policías después de asesinar a aun menor, amparados por el Estado que los protege. Cuento los meses que el Consejo Superior de la Judicatura tiene en un escritorio el expediente, sin hacer nada.

Por lo anterior y por todas las personas que de una u otra forma hemos sido víctimas de este cáncer llamado Policía Nacional, los invito a levantar su voz de protesta para decir “¡Basta, no más policías asesinos!” 
El viernes 09 de octubre, desde las 5 pm, en la Calle 18 con Carrera 7 de Bogotá. 

Los invitamos a celebrar su cumpleaños 26.  Nuestra protesta debe ser como nos gusta: con música, poesía, teatro, “sin violencia”, recordemos que los asesinos son ellos, es la gran diferencia entre ellos y nosotros.

YURI ENRIQUE NEIRA SALAMANCA