Boletín mensual

(Español) Novedades Movice – Enero 2021

Escrito por: |

(Español) 🌤  ¿Te perdiste alguna de las actividades del Movice en enero?  📝 Aquí están nuestras actividades y noticias del mes

Léelo en el navegador

TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS JUZGARÁ AL ESTADO COLOMBIANO POR GENOCIDIO POLÍTICO, IMPUNIDAD Y CRÍMENES CONTRA LA PAZ

El Tribunal Permanente de los Pueblos – TPP-, tribunal internacional de opinión con sede en la Fundación Lelio y Lisli Basso (Italia), sesionará en Colombia entre el 25 y el 27 de marzo de 2021 para juzgar al Estado colombiano por el genocidio político, la impunidad y los crímenes contra la paz, sostenidos a lo largo de casi un siglo, interesándose en las raíces que propician su reproducción indefinida. La sesión se inaugurará de manera virtual el próximo martes 26 de enero a las 8 am.

Familiares de víctimas de falsos positivos en el Valle del Cauca presentan informe a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda 

El 19 de diciembre, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Valle entregará a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas el informe ‘Falsa proclama: El grito fulminante del Estado. Ejecuciones extrajudiciales en el Valle del Cauca (1994-2014)’, que recoge 55 casos que involucran a 163 víctimas de este atroz delito.

Actualidad

La exclusión de Mario Montoya Uribe de la JEP no se puede seguir dilatando

Este 2 de diciembre, a las 10 am en la sede de la JEP, 35 víctimas y diez organizaciones de derechos humanos y de víctimas radicamos una tutela en la Sección de Revisión para que ordene a la Sala de Reconocimiento abrir de inmediato el incidente de exclusión de Mario Montoya Uribe de la Jurisdicción por su falta de contribución con la verdad. El Mayor General (r) Mario Montoya Uribe se sometió ante la JEP quedando comprometido a contribuir con los fines del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y Garantías de no Repetición -SIVJRNR-, entre ellos a aportar a la verdad plena y asumir responsabilidades por las conductas delictivas, para poder recibir tratamientos y beneficios especiales.

Envían carta a la Delegación de la UE en Colombia sobre situación de riesgo de integrantes del Movice 

Dada la situación de riesgo que afrontan las y los integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, la Asociación de Abogados Europeos para la Democracia y los DDHH Mundial envía carta a la Delegación de la Unión europa en Colombia.

 
Derechos Humanos

Familia de lider social asesinado en Nariño exige que sea entregado el cuerpo de su familiar

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice exige garantías para la familia del lider social Omar Moreno Ibagué, asesinado en el departamento de Nariño en el mes de diciembre, cuyo cuerpo no ha sido entregado a sus seres queridos. El pasado 28 de diciembre del año 2020, cuando el líder social Omar Moreno Ibagué, persona mayor de 40 años, se desplazaba en un taxi intermunicipal del corregimiento de Llorente hacia Pasto en el departamento de Nariño, aproximadamente entre las 2 y 3 p.m. a la altura del kilómetro 92 y las Marías, fue interceptado el vehículo por unos sujetos que se desplazaban en dos 2 motocicletas, sacándolo del vehículo de forma violenta.

OPINIÓN: 10 diciembre Día Internacional de los DDHH y sin paz para Colombia

Está culminando el 2020, un año sin duda alguna inédito y lleno de incertidumbres generadas por los impactos profundos de la pandemia provocadas por el virus del COVID 19, con el cual se afectó la vida económica, social y cultural de la especie humana. Esta pandemia ha provocado millones de muertes a personas que por múltiples circunstancias no tuvieron la fortaleza para resistir el violento impacto del virus sobre el sistema inmune y respiratorio de las personas, a lo que se sumó un deficiente y mercantilizado sistema de salud y la precariedad de la política pública de salud preventiva. A pesar del alto número de personas fallecidas 37.305 en Colombia, La crisis generada por esta pandemia ha puesto en evidencia y reiterado que Colombia atraviesa por múltiples y graves situaciones de DDHH que es necesario denunciar.

 
Eventos
El Tribunal Permanente de los Pueblos promueve el respeto de los derechos de los pueblos
#Programate ⬇️
Te invitamos a asistir al acto de apertura que tendrá lugar el
 🗓️ Martes 26 de enero a partir de las 🕖 8 a.m por 📶
    
La exposición ‘Narrativas de la ausencia’, 
se lanzo en Villavicencio (Meta)
En la cual se exponen las historias de nuestro periódico #Verdadesqueicomodan. ¡No te la pierdas! Hasta el 23 de diciembre en la Biblioteca Germán Arciniegas.
    
 La Asamblea Regional de Víctimas del Movice Antioquia
Se rencuentran para seguir avanzando en la lucha por la reivindicación de los derechos de las víctimas. ¡Somos MOVICE!
🗓 10 de diciembre
⏰ 7:30 a.m.       
📍 Jardín Botánico de Medellín 
 
En el Día Nacional de los Derechos Humanos, las víctimas de crímenes de Estado 
Movice Capítulo Bogotá vivificarán la memoria de sus seres queridos. ✊🏾✨
Un homenaje a quienes murieron o fueron desaparecidos/as luchando por los derechos de todas y todos.
🗓 10 de diciembre
⏰ 9:30 a.m.     
📍 Jardín Botánico de Bogotá
  
 #ColombiaEnLaCIDH 👁️
 La situación de DDHH en Colombia llega a la @CIDH.
Se expondrá el incremento de graves violaciones a los derechos humanos desde la llegada de Iván Duque a la presidencia.
🗓 9 de diciembre
⏰11:00 a.m.
#HablemosDeLaJEP 🗣️🖥️
‘Hablemos de la JEP’, haremos un balance de la
Jurisdicción Especial para la Paz 
desde la perspectiva de las víctimas y las organizaciones de DDHH.
🗓️ 4 de diciembre
⏰ 09:00 am 
 #Campañaporlaverdad 
 Plantón de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, para exigir avances en la solicitud de exclusión de Mario Montoya de la Jurisdicción Especial para la Paz por no contribuir con la verdad.
🗓️ 2 de diciembre
⏰ 10:00 am 
📍 JEP: Cra 7 con 63 (Bogotá)
 
 
 #CampañaPorlaVerdad ✊🏾
 Plantón y acción cultural de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Boyacá, para exigir avances en la solicitud de exclusión de Mario Montoya de la Jurisdicción Especial para la Paz por no contribuir con la verdad.
🗓️ 2 de diciembre
📍 Plaza de La Villa, Sogamoso (Boyacá)
 
 
Audiovisuales

Documental “Lugares de la Memoria”

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2021 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp