Boletín mensual

(Español) Novedades Movice – Febrero 2021

Escrito por: |

(Español) 🌤  ¿Te perdiste alguna de las actividades del Movice en febrero?  📝 Aquí están nuestras actividades y noticias del mes

Léelo en el navegador

RECHAZAMOS EL PLAN MILITAR QUE PRETENDE OCULTAR LA VERDAD SOBRE LOS FALSOS POSITIVOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), y las organizaciones de derechos humanos y de víctimas abajo firmantes, expresamos nuestra preocupación frente a la existencia de un pacto de silencio entre agentes estatales orquestado con el Fondo de Defensa Técnica Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública (FONDETEC), con el propósito de continuar ocultando los hechos y circunstancias que rodearon las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas y, con ello, proteger la responsabilidad de altos mandos militares implicados en estas graves violaciones a los derechos humanos.

JEP reconoce la magnitud de los “falsos positivos” Son más de 6.000 casos, las víctimas tenían razón

A propósito del Auto No. 033 del 12 de febrero de 2021 de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- sobre el Caso 003 denominado “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, conocido públicamente como el caso de los “falsos positivos”, nos permitimos señalar que: Para las organizaciones de derechos humanos y de víctimas que suscribimos este comunicado no es una sorpresa la elevada cifra sobre ejecuciones extrajudiciales que revela la JEP en sus investigaciones preliminares. La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU- (Plataforma que agrupa a 285 organizaciones de derechos humanos) había documentado con anterioridad una cifra cercana de 5.763 casos entre 2000-2010 en informes presentados desde 2005, información que incluso se puso en conocimiento del Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, así como de organismos internacionales de verificación de derechos humanos[1]. Asimismo, se hizo pública una investigación titulada “Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010. Obediencia a ciegas en campos de batalla ficticios” en la que se refiere una cifra de 10.000 ejecuciones extrajudiciales, solamente entre el período 2002-2010.

La Corte Constitucional escuchó a los líderes y las lideresas sociales

Nos llena de esperanza la acogida de la Corte Constitucional al llamado de 189 activistas que solicitaron la revisión de la acción de tutela por el derecho a defender derechos humanos. El viernes 29 de enero la Corte Constitucional seleccionó el expediente de tutela que solicita garantías de seguridad para los líderes y las lideresas sociales. En diciembre del 2019, diez líderes y lideresas sociales interpusieron una tutela porque se estaba vulnerando su derecho fundamental a defender derechos. Esto se debe principalmente a la falta de garantías para ejercer su labor de liderazgo social debidoal incumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz, donde se establecían de manera especial salvaguardar tanto para su vida como su activismo en los territorios.

Actualidad

Inician acciones para reconstruir el monumento de memoria de San Onofre que había sido destruido por paramilitares

En el año 2008 fue destruido un monumento que víctimas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice Capítulo Sucre habían instalado a las afueras de la Finca El Palmar por la memoria de sus familiares desaparecidos/as. Hoy, 13 años después, inician acciones para su reconstrucción. Gracias a la lucha por la memoria y la verdad de las víctimas de desaparición forzada del municipio de San Onofre, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP ordenó, en el marco de la solicitud de medias cautelares del Movice, que la alcaldía local del municipio reconstruya, junto con las víctimas y el Movice, el monumento de la Finca El Palmar que años atrás habría sido destruido por paramilitares que operaban en la zona del Golfo de Morrosquillo.

Reclutador de falsos positivos que debía ser deportado a Colombia fue dejado en libertad por negligencia del gobierno

El 30 de diciembre del 2020 fue dejado en libertad en España Luis Jhon Castro Ramírez, alias “el Zarco”, ocho meses después que distintos medios de comunicación nacional anunciaron que estaba lista su extradición a Colombia. Fue liberado por el gobierno español y la Interpol, gracias a la negligencia del Estado colombiano para tramitar su regreso al país, según fueron informados, por parte de la Fiscalía General de la Nación, los familiares de las víctimas en una audiencia que debía realizarse el pasado 26 de enero y a la cual no asistió el acusado. Castro Ramírez tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana por varios hechos en los que engañó y entregó a por lo menos 14 jóvenes inocentes a unidades militares en el Valle del Cauca y el Tolima para ser asesinados a sangre fría y posteriormente presentados como bajas en combate.

Rechazo a la unificación de cifras sobre homicidios de líderes sociales bajo la subordinación de la Fiscalía General de la Nación 

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU- y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE-, manifestamos nuestro total desacuerdo con la puesta en marcha de la denominada Mesa Intersectorial para la unificación de la información relacionada con el homicidio a liderazgo social bajo la subordinación de la Fiscalía General de la Nación (FGN), así como la persistencia de la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO).Consideramos que esta metodología de unificación antes de significar un avance para la protección al liderazgo social, implica un grave retroceso en materia de las herramientas que el Estado Colombiano posee para la prevención, verificación y seguimiento de las agresiones a las personas defensoras de derechos humanos al subordinar la autonomía del Ministerio Público al ejecutivo, cuando su mandato es “la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas” (Constitución Política de Colombia, 1991).

 
Derechos Humanos

Denuncia pública: Nuevamente se presentan amenazas y hostigamientos en contra de integrante del Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la constante y persistente situación de amenazas, hostigamientos y persecución que vienen sufriendo líderes del movimiento en todo el territorio nacional. En esta ocasión, denunciamos la reciente amenaza a JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO, líder del Capítulo Sucre del Movice, quien desde el año 2003 se encuentra luchando por verdad y justicia para el caso del asesinato de su padre, Eduardo “tito” Díaz, entonces alcalde del municipio sucreño de El Roble, a manos de una alianza criminal de políticos, ganaderos, comerciantes, empresarios y testaferros del Departamento de Sucre, caso por el cual ya fueron condenados a 40 años de prisión el exgobernador Salvador Arana Sus y a su jefe político Álvaro García mediante decisión de la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2009.

Familia de Julián Beltrán, colombiano desaparecido en España, denuncia que las autoridades españolas cesaron la búsqueda

A pesar de la lucha que ha emprendido la familia de Julián para encontrarlo, las autoridades españolas y colombianas se niegan a apoyarles para encontrar al joven. 19 de febrero de 2021 Julián Esteban Beltrán de 22 años desapareció el 6 de enero de 2021 a las afueras de Barcelona (España), en un área llamada el Bruc Residencial, en la parte baja de la montaña de Montserrat. Según dicen testigos, el joven se encontraba en una fiesta en un “chalet” de dicho sector.

A un año de su desaparición, nos seguimos preguntando ¿Dónde está Narly Gómez Jiménez?

Han pasado 365 días y no sabemos del paradero de NARLY GÓMEZ JIMENEZ, es un crimen de Estado, su agresor EVER GEOVANNY MUÑOZ, un efectivo militar del ejército nacional con quien convivió por cerca de 10 años previamente denunciado por violencias basadas en género es el responsable de la desaparición forzada y contó con la colaboración activa de su hermana la señora RUBY MUÑOZ, la inoperancia de la justicia, la ausencia de medidas de protección resultaron en esta tragedia que no cesa, después de un año de la desaparición forzada no tenemos conocimiento de su paradero.

 
Eventos
#Conversatorio  🗣️
¿Por qué las víctimas de desaparición forzada pedimos que nuestros casos lleguen a la ONU?
✊🏼 Hablaremos sobre la necesidad de ratificar en Colombia la competencia del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas.   
#FirmaParaEncontrarles #DondeEstan
🗓️ 10 de febrero
🕕 06:00 p.m. 
#Conversatorio  🗣️
¿Por qué es importante hablar de impunidad? ⚖️
Hablemos sobre la impunidad en Colombia como crimen de Estado de cara a la preparación de la 48° sesión del TPP.
#YaVieneElTPP 🔥
🗓️ Jueves 18 de febrero
🕕 06:00 p.m. 
 
🔴 #Otra mirada  👀
Falsos positivos un capítulo que no se cierra 🎙️🔊
No te pierdas en minutos la entrevista a Martha Giraldo, vocera del Movice en el Valle del Cauca y víctima de la ejecución extrajudicial de su padre.
#QuienDioLaOrden
🗓️ 18 de febrero
🕕 11:30 a.m. 
 
🔴 #Invitación 
Acompaña la semana Nacional contra la Brutalidad Policial 
#NoMásEsmad ✊🏾
🗓️ 24 de febrero ⬇️
🕕 10:00 a.m. Plantón por el esclarecimiento de los asesinatos a manos del Esmad y la Policía.
🕐 1:00 pm Ruta de la Memoria.
#Conéctate  💻📲
El tamaño sí importa 
“Falsos positivos” en Colombia 
Estaremos hablando con Habib Merheg sobre el auto emitido por la JEP en el que anuncia la cifra de 6.402 ejecuciones extrajudiciales
🗓️ 24 de febrero 
🕕 7:30 pm
#Conmemoración 🦋🌸✨
28 años de la violación, tortura y asesinato de la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán al interior de la antigua estación de Policía de Germania. Fue un crimen de Estado.
🗓️ Domingo 28 de febrero de 2021
🕚 11:00 am
📍 Parque Germania (Cra 1 # 19 A)
Acompáñanos a recordar a Sandra Catalina y a rendir un homenaje a ella y a todas las niñas y niños víctimas de violencia sexual. 
 
Audiovisuales

El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará al Estado colombiano en el 2021

Masacre del Páramo de la Sarna: 15 familias sembrando verdad en un Estado que niega a sus muertos/as1

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2021 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp