ActualidadBoletín mensual

(Español) Novedades Movice – Mayo 2022

(Español)

Léelo en el navegador

Consejo de Estado admite demanda que busca anular la acreditación de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo de “Jorge 40”, como víctima.

Como Movimiento de Victimas de Crimenes de Estado, apoyamos la decisión del Consejo de Estado de admitir la demanda que busca la nulidad del acto administrativo por medio del cual Jorge Rodrigo Tovar, hijo del ex comandante paramilitar del Bloque Norte de las AUC ‘Jorge 40’, fue reconocido como víctima en el Registro Único de Víctimas.

Organizaciones de víctimas y de derechos humanos rechazamos el documento CONPES que crea los lineamientos para la implementación de las sanciones propias al interior de la JEP

El pasado miércoles 25 de mayo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la Corporación Jurídica Libertad (CJL), la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) presentamos formalmente nuestras observaciones al documento borrador de CONPES que presenta los Lineamientos de Política para la implementación institucional de los componentes de las sanciones propias y medidas de contribución a la reparación, formulado por el Comité de Articulación encargado de la materia en la JEP y el Departamento Nacional de Planeación.

Sistema Integral para la Paz identifica y entrega a cuatro víctimas del Conflicto Armado en Samaná, Caldas.

La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas contribuyen a esclarecer la verdad y brindar alivio a las familias que han sufrido la desaparición forzada a causa del conflicto armado. – Estas acciones humanitarias se realizan en el contexto de las medidas cautelares adoptadas por la JEP y que fueron solicitadas por el Movice para proteger 17 lugares donde se podrían hallar los restos de personas dadas por desaparecidas – Estas acciones humanitarias fueron incluidas como parte del Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Medio caldense, que aborda un universo inicial de 1.091 personas desaparecidas en Samaná, Norcasia, Victoria y La Dorada, entre 1965 y 2014. – El desarrollo de estas ceremonias de entrega digna contaron con el apoyo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las organizaciones de la sociedad civil Fundecos*, Cedat*, Equitas* y Movice*.
 

Actualidad
 

Cierre de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

La desaparición forzada en Colombia, como crimen de lesa humanidad, ha sido una estrategia violenta para atentar no solo contra la vida e integridad de la víctima, sino contra su memoria misma y el derecho de sus familiares a la exigibilidad de justicia en condiciones de esclarecimiento. Ha sido una táctica de guerra, especialmente deliberada, que busca eliminar el rastro tanto material como estadístico, que pretende que no haya víctima y, por ende, que no exista perpetrador. Colombia se sitúa como el país con mayor número de casos de desaparición forzada en América seguida por Argentina y México, y dentro del análisis temporal que busca comprender el avance de la desaparición forzada hasta la actualidad se identifica un gran pico en el año 2002, que se cataloga como el máximo histórico anual de desapariciones forzadas con 7.963 casos según la organización Human Rights Everywhere, año en el cual finaliza el periodo presidencial de Andrés Pastrana y se posesiona en el cargo el ex Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.
 

Derechos Humanos

Memoria

Recordamos los sucesos que ocurrieron el 3 de mayo en Cali – Siloé, donde la Policia Nacional, Goes y Esmad, en una operación conjunta, dispararon contra la población asesinando 5 personas y 33 heridas, quienes se encontraban en una velatón pácifica. NO OLVIDAMOS Y EXIGIMOS, VERDAD, JUSTICIA Y NO REPETICIÓN. #NoMásCrimenesDeEstado.

DENUNCÍA PÚBLICA – Hostigamiento y agresión contra la comunidad indígena Kankuamo

Desde Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice alertamos y denunciamos ante la opinión pública, nacional e internacional los hechos de agresión y hostigamiento en contra de la comunidad indígena Kankuama de la Sierra Nevada de Santa Marta y de CARLOS JAVIER MONTERO ARIAS, sobrino de ELIECER ARIAS ARIAS, integrante del Capítulo Bogotá de nuestro movimiento, por parte de militares del Batallón de Alta Montaña ubicado en la comunidad de Guatapuri del resguardo indígena Kankuamo.

El capítulo Caldas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) rechaza la presunción y amenazas contra el líder José Jair Valencia Agudelo.

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Caldas manifestamos nuestro contundente rechazo de los actos de persecución que se han venido presentando en el Departamento de Caldas en contra de defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto armado que han alzado la voz de denuncia frente a reaparición de grupos paramilitares en el territorio.

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Atlántico manifestamos nuestro contundente rechazo de los actos de persecución y hostigamiento que se han venido presentando en el departamento del Atlántico en contra de defensores de derechos humanos y víctimas de crímenes de Estado.

Ciénaga, 26 de abril del 2022 Las organizaciones abajo firmantes realizamos el día 25 de abril de 2022 una visita de verificación a las comunidades de la Sierra Nevada que se encuentran en situación de desplazamiento a raíz de los combates que se presentaron entre las organizaciones sucesoras del paramilitarismo Autodefensas Conquistadoras de la Sierra o “Pachencas” y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia entre los días 15 al 19 de abril de 2022.

Denuncia Pública

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, junto con organizaciones como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, la Coordinación Nacional de Organizaciones Políticas y Sociales MARCHA PATRIÓTICA, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC y Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos -CPDH emiten una alerta ante los ataques violentos con disparos contra los campesinos en el territorio del Alto Sinú.  Se denuncia ante la opinión pública nacional e internacional acciones de erradicación forzada e incumplimiento a los Acuerdos para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmados por parte de la Policía Nacional, contra la población campesina que se radica en la vereda  La Bonita, corregimiento de El Diamante, municipio de Tierra Alta.

¡No más violencia policial! ✊

#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa

En la semana de conmemoración a las personas detenidas desaparecidas a manos del Estado, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado exige al próximo gobierno la aceptación de la competencia del Cómite ONU contra las Desapariciones Forzadas por los diferentes puntos recogidos de informes de #DerechosHumanos.
 

 
#EnFotos

El pasado 26 de mayo #Bucaramanga en la Semana del Detenido Desaparecido el capítulo #Santander junto a Asfades Bucaramanga, salen a las calles con las galerías de la memoria ️ en conmemoración de los y las desaparecidas.

#DóndeEstán
#ComitéONUContraDespariciónForzadaYa

#EnFotos

El viernes 27 de Mayo, en el marco de la semana Internacional del Detenido Desparecido, el capítulo #Bogotá estuvo en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación, en la exposición de la Galería de la Memoria, de Víctimas de Crímenes de Estado ️

Hasta encontrarlos ✊
#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa

#EnFotos

El 27 de Mayo, el capítulo #Caldas realizó una charla sobre #ViolenciaDeEstado y #DesapariciónForzada en el marco de la semana del #DetenidoDesaparecido.✊

#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa

#EnFotos

El día 27 de Mayo, en el marco de la semana internacional del Detenido Desaparecido, el Movice capítulo #Bogotá, se presentó en Centro Memoria, Paz y Reconciliación, con la obra “El palacio arde” del colectivo Entre Tensiones.

#ComitéONUContraDesapariciónForzada

#EnFotos

El pasado lunes 30 de mayo, el capítulo #Bogotá, estuvo realizando un mural ‍ en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, dónde planteaban la pregunta ¿A dónde van lxs desaparecidxs?, acompañado de la galería de la memoria ️ y taller de bordado

#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa

#EnFotos

El pasado martes 31 de mayo estuvimos frente a las instalaciones de la JEP, exigiendo la apertura del macro caso sobre #DesapariciónForzada, puesto que es un delito existente a nivel Nacional y tiene varias diferencias frente a otros delitos, como las #EjecucionesExtrajudiciales. ✊

#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa
¡Por nuestrxs desaparecidxs, ni un minuto de silencio!

#EnFotos

El capítulo #Atlántico en el marco de la semana Internacional del Detenido Desaparecido, estuvo en la universidad del Norte con la galería de la memoria ️ “Esta es mi historia, no me olvides”

#LosSeguimosBuscando
#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa

#EnFotos

El pasado jueves 2 de junio, el capítulo #Atlántico estuvo sesionando en la mesa departamental de #DesapariciónForzada, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa

#EnFotos

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el capítulo #Meta, estuvo acompañando, un cine foro ️, titulado “Nostalgias de la luz de Patricio Guzmán” junto con la exposición de las galerías de memoria ️, en homenaje a las víctimas de #DesapariónForzada, actividad organizada por la mesa Departamental y Municipal de #DesapariciónForzada.

#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa

 
En Fotos 

El pasado miércoles 8 de junio, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el Movice capítulo #Meta participó en el desarrollo del Conversatorio de Diagnóstico a nivel departamental sobre #DesapariciónForzada en la ciudad de #Villavicencio✊

Algunas de las ponencias presentes fueron: Cartografia de la Desaparición Forzada en Colombia Inconclusa, Cifras y Avances en la búsqueda – Colectivo Orlando Fals Borda y Huellas Indelebles – Colectivo Orlando Fals Borda. 

#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa

Eventos
Día Internacional De Los Y Las Trabajadoras ✊

Conmemoramos la vida de los y las sindicalitas, lideres y lideresas, activistas,y comunidades trabajadoras y populares que han sido asesinadas en el país en la lucha por condiciones dignas de trabajo y vida.

#NoMásCrimenesDeEstado

En Fotos

El Movice capítulo Meta, junto con orgnizaciones filiales de la CUT, provivienda, UMD, se movilizan entorno al 01 de mayo día de la clase trabajadora obrera.

Invitación

El Movice te invita a participar en la conferencia “¿Qué Pasó con las Curules Transitorias Especiales de Paz?”. Contará con la participación de distintos panelistas como María Cardona Mejía, Pilar Navarrete, Alfonso Castillo, entre otros.

️Lugar: Auditorio Santiago Páramo, Universidad Javeriana
️Fecha: 12 de mayo
Hora: 5:00 pm

#ParaQueNoSeRepita

Invitación

El Movice acompañó el pasado 12 de mayo al Colectivo de Abogados en la audiencia convocada por la Corte IDH, con el fin de juzgar las acciones de vigilancia e inteligencia ilegal que se han emprendido en contra de una organización que ha persistido en la búsqueda de justicia y la defensa de los derechos humanos.

Que sea esta histórica diligencia una oportunidad para reconocer su ejemplar labor, que ha contribuido a la garantía de derechos de la víctimas y ha sido justamente perseguida por el Estado colombiano.

Garantizar el #DerechoADefenderDerechos ✊
#ParaQueNoSeRepita

Invitación

El 13 de mayo, el colectivo 82 invita a la “Siembra del Jardín de la Memoria”, actividad que se realiza por la #Verdad y como #Conmemoración de los 40 años de lucha contra la impunidad. ✊

Lugar: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación – Sede Macarena A
⏰ Hora: 2:00 pm

#Colectivo82MemoriaYVerdad
#40AñosSembrandoMemoria

Invitación
En conmemoración de los 24 años de la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja.

Agéndate:
Galería de la memoria
⏱️10:00am – 3:00pm
Plazoleta de la Dian
⛪ Eucaristía
⏱️ 5:30 PM
Parroquia San Pedro Claver – Barrio El Campin

En Fotos

El pasado 16 de mayo en Barrancabermeja se realiza la conmemoración de los 24 años de la masacre del 16 de mayo de 1998, por medio de la galería de la memoria . Por la reivindicación del buen nombre de las víctimas de Crimenes Estado y visibilización de la memoria en resistencia contra el #Olvido y la No Repetición.

En Fotos

El pasado 12 y 14 de mayo, el capítulo Atlántico participó en un espacio de incidencia con el Centro Nacional de Memoria Histórica en Valledupar.

En Fotos

Con el acto de memoria “abrimos el corazón”, termina la recuperación de 22 cuerpos en el cementerio de la Dorada Caldas el 16 de mayo.

Invitación

Toma cultural en homenaje a Sebastián Quintero Múnera luego de un año de su partida a manos del ESMAD en #opayán, el 15 de mayo, en el marco del Paro Nacional del 2021. ✊

Fecha: 22 de May
⏰ Hora: 2:00pm
  Lugar: Barrio Bellohorizonte – Polideportivo de la “Pedro Antonio”

 
En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido en Medellín, Audiencia Pública con Entidades, sobre el Delito y Prevención de la Desaparición Forzada.️✨

24 de mayo
⌚9:00 a.m.
 Museo Casa de la Memoria – Medellín.

¿Dónde Están

 
 
 
 
 
 
Invitación

El día 3 de junio el capítulo Tolima estará realizando esta acción pública, en conmemoración de las víctimas de Desaparición Forzada. ¡Seguiremos buscando incansablemente!

️ Día: Viernes 03 de Junio.
Lugar: Panóptico – Ibagué.
Hora: 5:00PM.

Invitación

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el capítulo Meta, en conjunto con Orlando Fals Borda, la Municipal y Departamental de Desaparición Forzada, socializaran la campaña ¿Dónde están?.

Agendate:
️ Viernes 03 de junio y 07 de junio.
Parque los libertadores.
2:00PM

#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa

 
Audiovisuales

 En Video

Las Escuelas de Documentación en el capítulo Tolima, sobre desaparición forzada, Crímenes de Estado que nos llevan a la memoria y a seguir en la búsqueda de verdad, justicia y no repetición. “La desaparición forzada logra con crueldad lo paradójico, logra negar dos derechos que parecen contradictorios: Nos despoja del derecho a la vida y a la muerte, en un solo acto”.

#AquíNosFaltaAlguién. #ColombiaNuncaMás

EnVivo
¿Quién Dio La Orden?

El pasado 5 de mayo estuvimos en la entrega del informe Ellos sabían ¿Dieron la orden?: Informe presentado a la JEP. Este informe presenta la responsabilidad de altos mandos civiles y militares en las ejecuciones extrajudiciales desde el año 2004.

#VerdadesQueIncomodan
#5MínimosDeVerdad

El pasado jueves 21 de Abril, se hizo entrega del informe “5 Mínimos de Verdad sobre la Criminalidad Estatal y su Configuración como Práctica Social Genocida Cometida en Colombia” ante la Comisión de la Verdad ✍, un documento que fue elaborado por el Movice y el Colectivo de Abogados.

El informe contiene recomendaciones para la #NoRepetición, planteadas a partir de los 5 mínimos de verdad allí propuestos. Durante la entrega y el posterior acto cultural participaron también algunas organizaciones aliadas al Movice. ✊

En Vivo
⚠️Quién Dio La Orden

El pasado 10 de mayo tuvo lugar la audiencia de Reconocimiento de Responsabilidades sobre las Ejecuciones Extrajudiciales en Bogotá y Soacha.

Siga aquí la transmisión.

En Video

El pasado  16 de mayo se cumplen 24 años de la masacre, los familiares y las organizaciones sociales, invitan a la comunidad acompañar la galería de la memoria, la cual, se realiza en homenaje a los 25 desaparecidos, 7 asesinados y del compañero Jaime Peña. Seguiremos buscando verdad y justicia ✊.

#EnVideo

El capítulo #Barrancabermeja estuvo el día 16 de mayo en la plazoleta de la Dian, con la galería de la memoria , junto con el colectivo 16 de mayo, ASFADDES y E..D.H.H, en búsqueda de verdad, justicia y no repetición. “Hoy en el marco de estos 24 años, seguimos denunciando que los militares que participaron que en su momento fueron detenidos, están están gozando de la libertad para nosotros es muy triste”. Yo a mi hermano lo sigo recordando como el chico alegre, el profesor de vals, el que siempre tenía una sonrisa en su rostro, el servidor que tenía su calidad humana Lo seguimos esperando con mucha alegría ✊

Rocio Campos – Hermana de Daniel Campos.
Producción de ETTDDHH.

#Envideo
#DetenidosDesaparecidos

Desde #Bucaramanga las víctimas de Crimenes de Estado, dicen ️ ¿Dónde están los y las desaparecidas? Que el #Gobierno responda! Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos

#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa

#EnVideo
#Invitación

Inés Castiblanco y Pilar Navarrete participantes del capítulo #Bogotá nos invitan, a ver la obra ” Palacio Arde” que se estará presentando el ️27 de mayo en el marco del Detenido Desaparecidoa las ⏱6:PM, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.️

#ComitéONUContraDesapariciónForzadaYa

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr