Boletín mensual

(Español) Novedades Movice – Octubre 2020

Escrito por: |

(Español) 🌤 ¿Te perdiste alguna de las actividades del Movice en octubre?  📝 Mira aquí nuestro boletín mensual de noticias y entérate.

Léelo en el navegador

Carta abierta por una verdad completa para Colombia

Señores(as) Partido Centro Democrático Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares-ACORE Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGAN Federación Nacional de Comerciantes- FENALCO Sociedad de Agricultores de Colombia- SAC El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, y las demás organizaciones que integramos la Campaña por la Verdad, exigimos verdad total e íntegra de todos los responsables armados y no armados, legales e ilegales, vinculados con graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos durante más de 60 años de violencia sociopolítica, conflicto armado y prácticas genocidas continuadas en Colombia.

Operación Orión: 18 años resistiendo a la violencia y construyendo la paz

La Comuna 13 de Medellín ha luchado contra la estigmatización que ha recaído sobre sus habitantes y que ha legitimado la violencia y graves violaciones a los derechos humanos. Hace 18 años los habitantes de la Comuna fueron testigos del inicio de una política de seguridad, que pese a que se llamó democrática, permitió la consolidación de un modelo de represión y control político y social por parte de la Fuerza Pública y las estructuras paramilitares. La Operación Orión fue una estrategia de represión contra la sociedad civil que ocasionó cientos de violaciones a los derechos humanos contra pobladores indefensos que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias y despojos, entre muchas otras agresiones. El confinamiento, los allanamientos, los ametrallamientos provenientes de las tanquetas y helicópteros fueron la consolidación de la violencia estatal que se mantiene hasta el día de hoy.

Exigimos que justicia ordinaria asuma investigación por masacre de El Tandil

Este 8 de octubre, la Asociación Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, radicamos en la Fiscalía General de la Nación una solicitud para que esta asuma la competencia sobre el caso de la Masacre de El Tandil y así, sea la jurisdicción ordinaria, por medio de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario la que continúe con la investigación y búsqueda de justicia por estos hechos. La radicación se hará acompañada de un acto simbólico frente al Búnker de la Fiscalía y con la participación de algunas de las víctimas. La masacre de El Tandil es considerada la primera masacre después de firmados los Acuerdos de Paz causada en el marco de los procesos de erradicación forzada violenta. Desde entonces han sucedido alrededor de 132 masacres en nuestro país y se ha continuado con una política antidrogas que ataca a los eslabones más débiles e incumple los compromisos del Estado en materia de implementación de los Acuerdos de Paz.

Actualidad

La Minga Indígena camina hacia Bogotá para exigirle a Iván Duque que dé la cara 

La Minga social y comunitaria del suroccidente de Colombia por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz, convocó al presidente de la República, Iván Duque, para hacerle algunas preguntas primordiales respecto a la crisis que se vive en los territorios en temas como el derecho a la vida, el acceso a la tierra, la educación y la salud. Las y los representantes indígenas se levantaron de la mesa de negociación el pasado 12 de octubre ante la ausencia del jefe de Estado. Con la intención de hacerse escuchar, desde el primero de octubre las comunidades han organizado bloqueos en la vía Panamericana a la altura de La María, en Piendamó, Cauca, en respuesta a la decisión del Gobierno de no enviar a los delegados para concertar en la Mesa de Negociación. Posteriormente, la comunidad indígena se desplazó a la ciudad de Cali en donde se reunieron con la representación gubernamental enviada desde Bogotá. Sin embargo, los líderes y lideresas indígenas se levantaron de la mesa de diálogo unilateralmente, pues arguyeron que la reunión citada para el 12 de octubre debió contar con la presencia del mandatario Iván Duque.

El Ejército Nacional sigue fomentando la violencia contra las mujeres 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice y su capítulo Caldas rechazan de manera contundente los discursos por medio de los cuales el Ejército Nacional de Colombia incita a la violencia contra las mujeres. En días pasados se hicieron públicos, gracias a una columna de opinión del diario La Patria de Manizales, escrita por Adriana Villegas Botero, los cantos con los que entrenan los soldados del Ejército del Batallón Ayacucho de Manizales (Caldas). No es la primera vez que las organizaciones de mujeres y de víctimas de crímenes de Estado denunciamos el alto índice de violencia presente en los discursos de la fuerza pública.

Víctimas de Antioquia saludan el nuevo paso de la JEP hacía la búsqueda de sus seres queridos 

El pasado lunes 19 de octubre, la Sala de Ausencia de Reconocimiento de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP decretó medidas cautelares para para el cementerio La Dolorosa, ubicado municipio de Puerto Berrio en Antioquia, por ser uno de los lugares que, según el Movice, se encuentra en riesgo para la recuperación de cuerpos inhumados de personas dadas por desaparecidas. Esta nueva decisión de la JEP es un paso para que los cuerpos puedan prontamente ser entregados a las víctimas de manera digna, con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD..

787 organizaciones y personas suscriben comunicado por la independencia de la justicia en Colombia

Personalidades, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, dirigentes políticos y sociales expresan su preocupación por la situación de la independencia de la justicia en nuestro país, a raíz de recientes ataques que desde el gobierno nacional se han lanzado contra decisiones judiciales o incluso el desacato de las mismas. El comunicado lanzado por la Campaña por la Independencia Judicial recoge las firmas de tres plataformas de derechos humanos, 212 Organizaciones, 572 Personas, entre ellas nueve congresistas, dos exmagistrados, tres concejales de Bogotá, unidos por una preocupación: el rumbo autoritario que ha ido tomando el actual gobierno.

Periódico ¿Cuales son las voces de la verdad en Colombia? Edición No. 1

Víctimas organizadas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice y víctimas acompañadas por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos durante años se han preguntado cuáles son las verdades que el Estado oculta, a quién le incomoda la verdad, quién dio la orden… por ello, y en aras de esclarecer la verdad sobre la responsabilidad del Estado en diferentes hechos victimizantes, se han entregado 6 informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición – SIVJRNR.

 
Derechos Humanos

DENUNCIA PÚBLICA: líder campesino e integrante del Movice en Sucre fue víctima de cinco disparos

Hernando Benítez León integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice capítulo Sucre y presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos- ANUC de San Benito Abad, fue víctima de un atentado por medio de cinco impactos de bala el 19 de octubre de 2020 a las 7:00 pm. Los hechos ocurrieron en la casa campesina del municipio de San Benito Abad, cuando dos sujetos en una moto negra le hicieron cinco disparos con arma de fuego calibre nueve milímetros, uno de ellos impactó en su brazo derecho, dejándolo herido y tendido en el piso. Los responsables al creer que lo habían asesinado huyeron vía Santiago y su rastro fue perdido a la altura de un lugar conocido como El Roble.

DENUNCIA PÚBLICA: Masacre contra comunidad indígena en el departamento de Sucre

Denunciamos una nueva masacre, esta vez en el departamento de Sucre. En el hecho fueron asesinados cinco miembros de la comunidad indígena Zenú. La masacre se suma al atentado que sufrió Hernando Benítez, integrante del Movice Sucre, en días pasados. Según fuentes de la región, la masacre se presentó ayer en la tarde contra el Cabildo Indígena Arawa del Resguardo colonial de Toluviejo y podría estar asociada (como el atentado contra Hernando Benítez) con procesos de reclamación de tierras.

Defender e informar: Derechos en medio de la protesta

Esta semana la sociedad colombiana está citada de nuevo a llenar las calles del país para unir su voz y acción, como un solo cuerpo, a través de una protesta en forma de Paro Nacional. Los motivos del descontento son múltiples: El incumplimiento del Acuerdo de Paz, las masacres y asesinatos de firmantes de la paz y de líderes/as sociales, la democracia amenazada por el autoritarismo, y el incumplimiento de los siete puntos del Pliego Nacional de Emergencia que siguen sin ser atendidos desde el Gobierno nacional. Es una convocatoria antecedida por las manifestaciones llevadas a cabo en el país en el mes de septiembre, caracterizadas por una respuesta violenta y desproporcionada por parte de los cuerpos policivos, contraria a la Constitución, a los derechos humanos y las normas que rigen la protesta social en Colombia. Asesinatos, detenciones arbitrarias, disolución de las protestas sin ninguna justificación, uso excesivo de gases lacrimógenos y otras armas disuasivas, y uso de armas de fuego por parte de personas no identificadas como integrantes de la fuerza pública, pero ubicadas junto a estos, fueron algunas de las actuaciones que quedaron plasmadas en redes y medios de comunicación, tanto de las protestas del 9 y 10 como del 21 de septiembre pasados.

La Unidad de Búsqueda y el Movice trabajan para la protección de cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en el cementerio El Universal de Medellín

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) inician un proyecto apoyado por la Cooperación Sueca a través de la organización Diakonia, que tiene por objetivo contribuir a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, así como la protección de cuerpos no identificados en cementerios afectados por medidas sanitarias excepcionales por el Covid-19 en Antioquia.

 
Eventos
 21 de octubre la Corporación Jurídica Libertad y la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño ASOVISNA, presentamos ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad el informe San Roque: de la Doctrina Contrainsurgente al Extractivismo
⏰10:00 a.m
🔴💻📹 Transmisión en vivo ⬇️
Páginas de Facebook:
➡️ Corporación Jurídica Libertad.
 #OperaciónOriónNuncaMas✊🏽
Conmemoración por las víctimas de la Operación Orión, ocurrida hace 18 años en la Comuna 13 de Medellín.
Sigue nuestra programación los días 15 y 16 de octubre y exige junto a nosotras
📣 ¡NO MÁS IMPUNIDAD!
🗣️ El conversatorio
‘Para verdades, deudas del paramilitarismo con la verdad’
 ⌚ 4:00  p.m
Que Pare el Genocidio 
No te pierdas este conversatorio 
⏰ 4:30 p.m
 
Audiovisuales

Conversatorio ‘Que Pare el Genocidio’

Galería de víctimas de desaparición forzada ‘Memoria en Casa’

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2020 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp