Boletín mensual

(Español) Novedades Movice – Septiembre 2020

Escrito por: |

(Español) 🌤 ¿Te perdiste aalguna de las actividades del Movice en septiembre?  📝 Mira aquí nuestro boletín mensual de noticias y entérate. 

Léelo en el navegador
 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice y las organizaciones sociales que hacen parte de la Campaña por la Verdad, con el respaldo de 12 mil firmas ciudadanas, solicitaron a la Corte Constitucional que revise la tutela con la cual el Brigadier General Marcos Evangelista Pinto Lizarazo pretende censurar la libertad de expresión de las víctimas al sostener que la imagen del Mural ¿Quién dio la orden? vulnera sus derechos a la “rectificación de la Dignidad Humana, Buen Nombre, Honra, Debido proceso, Presunción de inocencia y Petición”, puesto que, a su juicio, se están realizando acusaciones en su contra con una intencionalidad dañina y premeditada para afectar su honra y buen nombre de manera injustificada e innecesaria.

 

Las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestra PREOCUPACIÓN por la discusión de la ley proyecto de ley 284/20 Senado 199 de 2019 Cámara “Por medio del cual se modifica la ley 1448 de 2011 ampliando por 10 años la vigencia de esta”. Esta iniciativa legislativa si bien representa un gran avance para la reparación a las víctimas del conflicto armado colombiano en tanto cumple con la orden de la Corte Constitucional1, no puede desviar su objetivo para incluir disposiciones que puedan afectar los derechos y garantías de las víctimas de despojo y abandono Forzado y poner en riesgo la restitución formal y material de los predios, así como el goce efectivo del derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición. Cabe recordar que, con corte a 30 de junio de 2020, del total de solicitudes de restitución, tan sólo el 5,5% habrían sido resueltas por un juez.

Actualidad
 

El 12 de julio de 1997, con tan solo tres minutos de diferencia, aterrizaron en el aeropuerto de San José del Guaviare dos aviones “un Antonov y un DC-3 provenientes de Necoclí y Los Cedros de Apartadó respectivamente”. “Los policías que se encontraban en el aeropuerto Los Cedros de Apartadó […] son claros en afirmar que las personas que abordaron [el avión] llegaron escoltadas por personal del Ejército Nacional y, que en días anteriores ese mismo avión había estado transportando soldados y que en los siguientes días continúo llevando soldados”. 

 

Intervención del Movice en la Audiencia Pública Remota sobre el Proyecto de Ley No. 046 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se incorporan al título XII del Código Penal (Ley 599 de 2000) disposiciones tendientes a combatir grupos de seguridad que ejecuten actos ilegales, grupos armados organizados ilegalmente denominados paramilitares, grupos de autodefensas, así como sus redes de apoyo, estructuras o prácticas u otras denominaciones equivalentes.” Durante más de 15 años, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice ha denunciado y le ha dado pruebas al Estado de los miles de crímenes a manos de la Fuerza Militares y sus grupos paramilitares en nuestro país. Hoy se hace necesario reconocer el origen estatal del paramilitarismo y la continuidad de las estructuras paramilitares para afrontarlas de manera decidida.

 

Un grupo de personas, algunas pertenecientes a organizaciones sociales, instalaron, el pasado lunes 21 de septiembre, un campamento humanitario en el Barrio Villa Gloria, ubicado en la localidad de Ciudad Bolivar en Bogotá, con el objetivo de exigir al gobierno colombiano garantías para sobrevivir a la pandemia ocasionada por el Covid-19, en condiciones dignas. ¿POR QUÉ UN REFUGIO HUMANITARIO EN BOGOTA? Durante el tiempo que ha durado la pandemia el Estado no ha sido capaz de garantizar al pueblo el mínimo vital para la subsistencia familiar, pese a que se han institucionalizado programas tales como Bogotá Cuidadora, Ingreso solidario, entre otros, y que ninguno de estos programas ha llegado de verdad a quienes lo necesitan, la población vulnerable

 

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice respaldamos la alerta de las organizaciones y comunidades sobre el inminente riesgo del inicio de las obras de dragado del estero San Antonio para el hallazgo de las personas desaparecidas. En caso de adelantarse las operaciones del proyecto, sin realizar previamente la búsqueda de los cuerpos arrojados al Estero los familiares de las personas dadas por desaparecidas temen la inminente pérdida de los cuerpos y evidencia, con lo cual se destruye cualquier posibilidad de hallazgo de nuestros desaparcidos/as.

 
Derechos Humanos
 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice repudia la brutalidad policial de la que han sido objeto cientos de manifestantes que han ejercido su derecho a la protesta social entre el 9, 10 y 11 de septiembre, como respuesta al asesinato de Javier Ordoñez por parte de agentes de la policía en Bogotá, quienes ante los gritos y suplicas de la víctima le propiciaron continuas desacargas eléctricas y golpes en el Comando de Acción Inmediata (CAI) de Villa Luz hasta acabar con su vida. La Policía Nacional incurrió en graves faltas e irregularidades, infracciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Constitución Política, el Código de Policía Nacional y los reglamentos de la Policía Nacional, a partir de prácticas sistemáticas como el uso excesivo de la fuerza, el ocultamiento de la identidad y emblemas que permitan identificar a los agentes de la policía que incurren en conductas delictivas y el uso de armamento letal y potencialmente letal contra civiles en el marco de la protesta social.

 

Señoras y Señores Representantes de los Países miembros del Consejo de Seguridad Nueva York. Reciban un respetuoso saludo. Las organizaciones y plataformas abajo firmantes expresamos nuestra gratitud a la ONU, a su Secretario General António Gutierres, a los países miembros del Consejo de Seguridad y a su Misión de Verificación para Colombia por impulsar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado en noviembre de 2016, y verificar su implementación, especialmente los puntos 3.2 y 3.4., relativos al Fin del Conflicto Armado.

 

En la vereda El Guabal, municipio de Guachené, departamento del Cauca, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado- MOVICE Capítulo Cauca denuncia las amenazas, persecución, hostigamiento contra la la lideresa afrocaucana de víctimas Cruz Olivia Bonilla Bedoya en hechos ocurridos los días 16 de agosto y 15 de septiembre de 2020.

 
Eventos
 
El llanto del arpa: Lucha, resistencia y dignidad de las víctimas de masacres en Meta y Vichada,
(1997 – 1998)
📜 Informe a la JEP y la CEV
🗓️ 25 de septiembre
🕒 2 de la tarde
🎥 Facebook live
#CampañaPorLaVerdad
Segundo conversatorio: ¿Protección o desprotección?
Situación de los Territorios, líderes y lideresas sociales de la región Caribe en medio de la Pandemia.
¡No te lo pierdas!
🗓️ 19 de septiembre
🕒 10 de la mañana
🎥 Facebook live
#DondéEstán
 
Día Nacional de los Derechos Humanos
 🗣️ Conversatorio sobre la desaparición forzada en el departamento de Caldas.
¡No te lo pierdas!
🗓️ 09 de septiembre
🕒 3 de la tarde
🎥 Facebook live
#DondéEstán
 

Este 9 de septiembre, Día Nacional de los Derechos Humanos, el Movice Capítulo Cauca realizará un plantón en Popayán ¡Acompaña esta acción!

 

Este viernes 4 de septiembre, las mujeres de Barrancabermeja (Santander) se movilizarán en contra de los feminicidios y desapariciones de las mujeres en su ciudad. ¡Acompaña esta acción con una prenda de color purpura y no olvides tu tapabocas.

 
Audiovisuales

Podcast Abre las puertas de la memoria. Cap.1: ‘Y rompamos el cerco del olvido’

Podcast Abre las puertas de la memoria. Cap.1: ‘Y rompamos el cerco del olvido’

La desaparición forzada en Sucre

Podcast Abre las puertas de la memoria. Cap.1: ‘Rompamos el cerco del olvido’ PARTE 2

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2020 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.
 
 
Want to change how you receive these emails?
Email Marketing Powered by Mailchimp