Nuevos hostigamientos a Ingrid Vergara, secretaria técnica del MOVICE Capitulo Sucre

Escrito por: |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los nuevos seguimientos y hostigamientos a la defensora de derechos humanos INGRID VERGARA, secretaria técnica del Movice/Sucre y las falsas acusaciones contra JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO como parte de una estrategia de desprestigio y de montajes judiciales.

Bogotá, D.C. 31 de Agosto de 2010

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior
ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación (e)
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo – (Johann Wolfgang von Goethe)

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los nuevos seguimientos y hostigamientos a la defensora de derechos humanos INGRID VERGARA, secretaria técnica del Movice/Sucre y las falsas acusaciones contra JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO como parte de una estrategia de desprestigio y de montajes judiciales.
La continuidad de las amenazas, seguimientos, hostigamientos a INGRID constatan que ninguna medida de fondo se ha garantizado a fin de proteger la vida e integridad de esta defensora de derechos humanos. No hay investigaciones prontas y efectivas que indiquen y sancionen con precisión a los responsables de esa operación de presión sobre ella y los integrantes del Movice/Sucre

Estas lógicas de operación paramilitar que se han desatado desde 1997 no cesan, a pesar que discursivamente se niega la existencia y continuidad del paramilitarismo, sin embargo, para quienes han sido sus víctimas, continúa siendo evidente la tolerancia, la aquiescencia y las anuncia de la Fuerza Pública en las operaciones de tipo paramilitar, hoy realizadas a través de las “bandas emergentes.

Se trata no solo de una operación militar, si no también, de proyección política y económica, en el que los montajes judiciales, como el de CARMELO AGÁMEZ y ahora al parecer de JUAN DAVID DÍAZ, son parte de un aleccionamiento colectivo, de silenciamiento y de construcción de la confusión y la deslegitimación para consolidar el poder criminal

La tenencia, el uso de la propiedad rural, del suelo ha estado definida por estas lógicas de operación militar, que imposibilitan la restitución plena de la propiedad a los despojados. Pues cuando se regresa a la tierra, las deudas adquiridas antes del desplazamiento y que han sido imposibles de pagar, justo por el desarraigo, ha hecho que la deuda aumente y la propiedad y su maquinaria se deteriore, imposibilitando el disfrute de la propiedad y generando un nuevo factor de perturbación que imposibilita el uso y disfrute de la tierra, como está ocurriendo con la Empresa Comunitaria “La Alemania””.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los siguientes hechos:

*Martes 17 de agosto a las 12:45 p.m. INGRID VERGARA fue informado por teléfono que una camioneta merodeaba su lugar de residencia. De acuerdo con testigos este vehículo camioneta gris de placas KRF 273 estuvo horas antes parqueada vigilando los movimientos de la casa de la defensora de derechos humanos.

Debido a la recurrente presencia del vehículo, INGRID informó al intendente GALVAN de la Policía de Sucre, quien remitió una patrulla al lugar, la que llegó 25 minutos después, justo cuando la camioneta se retiró del lugar

*Lunes 23 de agosto a las 12:45 p.m. vecinos observaron nuevamente la camioneta gris cuatro puertas, delante de la casa de INGRID VERGARA. Cuando ella llegó la camioneta se retiro del lugar.

*Viernes 27 de agosto nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que días antes INGRID VERGARA recibió correos electrónicos intimidantes en portugués desde el remitente jdp297@hotmail.com a su correo personal:

(…) Cuidado com o que vc anda conversando. Não vou repetir novamente, Para de Falar besteiras, Por favor! Estou mandando os Logs abaixo pra você ler e refletir!” (Cuidado como y que anda diciendo. No lo repito nuevamente, Deje de hablar cosas innecesarias. Por favor! Estoy mandando los imágenes de abajo para que Usted lea y reflexione.)

La mencionada imagen en anexo al que hace referencia y el texto no se puede ver.

Posteriormente, el lunes 16 de agosto llegó otro mensaje a INGRID, del mismo remitente:

“Eute avisei pra você abrir o olho com esse cara, olha o que que ele fez!!! Pra vc não falar que estou inventando, olhe com seus proprios olhos.” (“yo te alerto para quedar con los ojos abierto como esta persona (cara), mira lo que ello hizo!!! No piense que estoy inventando, mire con sus propios ojos).
*Sábado 28 de agosto nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que EDELMIRO ALBERTO ANAYA, paramilitar acogido a la Ley 975 de 2010 , en las versiones libres sostuvo falsa, injuriosa y calumniosamente que JUAN DAVID DÍAZ eraó como simpatizante de la causa paramilitar y lo sindicó como responsable del delito de homicidio.

ANAYA fue condenado a 37 años de prisión como coautor del homicidio del ex Alcalde del Roble y padre de JUAN DAVID, TITO EULADIO DIAZ
Nuestra Censura Ética ante los diversos mecanismos de persecución de las y los integrantes del Movice, capitulo Sucre, como los seguimientos, los señalamientos por parte de actores que operan en la lógica paramilitar. Desde el 2006 hasta hoy son más de 60 las amenazas contra sus integrantes, entre llamadas, amenazas, seguimiento, montajes judiciales

A pesar de múltiples medios bajos los cuales el gobierno ha conocido de esta situación, las estructuras paramilitares no se han desmantelado, se sostiene oficialmente que no son paramilitares, porque ya no existen, desconociendo que se trata de los mismos que se desmovilizaron y que hoy están armados para continuar el control social, político y económico de la región consentido por prestantes familias, políticos.

Nuestra Censura al aparato investigador que no actúa diligente y eficazmente para sancionar a los responsables de este plan de persecución y los que se han beneficiado de las operaciones paramilitares. Pero la Fiscalía misma ha sido usada para desarrollar otro mecanismos de persecución con los montajes judiciales que mantienen privado de su libertad a CARMELO AGÁMEZ y que hoy pareciera dirigirse contra JUAN DAVID DÍAZ. Se trata de un nuevo mecanismo de venganza a las víctimas que afirman su derecho a la tierra, a la verdad, a la justicia y la reparación integral y que han logrado esclarecer los beneficiarios de la violencia paramilitar con la usurpación de tierras y el control político y social de la región,

Los hostigamientos a INGRID han estado antecedidos de operaciones de intimidación y amenazas contra el Presidente de La Empresa Cooperativa “La Alemania”, quien sucedió en el cargo al asesinado, líder y defensor de derechos humanos, ROGELIO MARTÍNEZ. La investigación por el crimen de ROGELIO, impulsor del regreso a la propiedad de las que fueron despojados por el alias “Cadena, no encuentra avances sustanciales.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, solicitamos se actúe eficazmente y se nos informe

1. Ante los 60 hechos de los que se ha dejado Constancia de vulneración del derecho a defender los derechos humanos como parte del Movice, con amenazas telefónicas, correos electrónicos, seguimientos e intimidaciones, que medidas se han adoptado para evitar que esta se cumplan? Qué actuaciones de investigación penal y cuáles sus resultados?

2. Qué actuaciones y con qué resultados, se han realizado sobre los paramilitares o “grupos emergentes”, que operan en la región de Sucre?

3. Ante el hecho cierto de la usurpación violenta y de la ocupación de predios por parte de beneficiarios del paramilitarismo, qué actuaciones se han realizado en materia investigativa penal y que actuaciones administrativas? Dentro de la política de restitución de tierras, cómo se va a resolver la deuda de campesinos que con su trabajo y su propiedad proyectaban cancelar los préstamos bancarios, pero debido al desarraigo se vieron obligados a abandonar su tierra? Estas deudas se van a condonar? El gobierno va a pagar la deuda? Que se va hacer por parte del gobierno ante la situación de la empresa comunitaria “La Alemania”

4. Qué medidas va adoptar la Vice Presidencia y el Ministerio del Interior para que se eviten daños irreparables a la vida e integridad de los integrantes del Movice/ Sucre?

5. La Fiscalía General de la Nación podría informar si las versiones libres del ex paramilitar EDELMIRO ALBERTO ANAYA donde infundadamente señala que JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO, como partícipe de esta estrategia criminal, ha abierto investigación, bajo cual radicado?. Igualmente se requiere copia de las actas de las versiones libres, donde nuestro representado como beneficiario de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana se encuentra señalado por este falso acusador.

De toda consideración,
Comisión Intercelesial de Justicia y Paz