ActualidadComunicadosContra la desaparición forzadaPronunciamientosVerdad y Memoria Histórica

(Español) Operación Orión: 18 años resistiendo a la violencia y construyendo la paz

Escrito por: |

(Español) La Comuna 13 de Medellín ha luchado contra la estigmatización que ha recaído sobre sus habitantes y que ha legitimado la violencia y graves violaciones a los derechos humanos.

Hace 18 años los habitantes de la Comuna fueron testigos del inicio de una política de seguridad, que pese a que se llamó democrática, permitió la consolidación de un modelo de represión y control político y social por parte de la Fuerza Pública y las estructuras paramilitares. La Operación Orión fue una estrategia de represión contra la sociedad civil que ocasionó cientos de violaciones a los derechos humanos contra pobladores indefensos que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias y despojos, entre muchas otras agresiones. El confinamiento, los allanamientos, los ametrallamientos provenientes de las tanquetas y helicópteros fueron la consolidación de la violencia estatal que se mantiene hasta el día de hoy.

Hoy, cuando desde el gobierno nacional se nos quiere imponer la amnesia colectiva y los discursos justificatorios, nos negamos a olvidar. Hacemos memoria de todas las víctimas, de las que fueron asesinadas, de las que se encuentran desaparecidas, de las mujeres agredidas y humilladas, de las jóvenes y jóvenes perseguidos, de las niñas y niños reclutados forzadamente para ser utilizados mezquinamente por la Fuerza pública y la estructuras criminales. Hacemos memoria de quienes por miedo callan y de quienes exigen que se sepa la verdad y se haga justicia. Exigimos que los victimarios, que hoy siguen en el poder, digan la verdad, reconozcan su responsabilidad y reparen a la población.

También hacemos memoria de la resistencia. Reivindicamos especialmente a las mujeres y a los jóvenes que defienden su identidad, que están comprometidas y comprometidos con la vida, la memoria, los derechos humanos y la paz. Reconocemos que la Comuna Trece no es un territorio pacificado, pero si un territorio donde se lucha por la dignidad y las transformaciones sociales.

No aceptamos propuestas mercantilistas de memoria que banalicen la violencia o que olviden a las víctimas. Nos negamos a dejar que nos roben la esperanza. Seguimos creyendo en la paz  y en la posibilidad de un territorio donde la palabra diversa sea respetada, donde la vida sea garantizada y los derechos reconocidos. Donde la verdad de las victimas sea escuchada.

18 años después luchamos por un territorio de paz y seguimos gritando: #OperaciónOriónNuncaMás.

 

Suscriben,

Mujeres Caminando por la Verdad

 ción Jurídica Libertad

Fundación Obra Social Beata Laura Montoya

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH

Comité de Acciones de Memoria Comuna 13 de Medellín