ActualidadComunicados

(Español) Organizaciones sociales y de DDHH rechazamos masacre en Mapiripán

Escrito por: |

(Español) Las organizaciones abajo firmantes emitimos el presente comunicado expresando nuestro dolor y rechazo ante la nueva masacre perpetrada en la zona rural de Mapiripán que segó la vida de seis personas, entre ellas un niño de 13 años, el día martes 17 de diciembre en la finca Bahía Celeste de la Vereda Realidad.

El pasado cuatro de mayo se conmemoraron 20 años de la masacre de Puerto Alvira en el municipio de Mapiripán (Meta), hecho que junto a la masacre de julio de 1997 ensombrecieron la historia de este municipio y marcaron el inicio de un período de guerra que parece no terminar y cuyas víctimas aún se encuentran a la espera de verdad, justicia y reparación.

A los familiares de las víctimas de este hecho terrible y a la comunidad de Puerto Alvira, nuestras más sinceras condolencias y solidaridad.

La masacre se suma a una serie de violaciones a derechos humanos que se vienen presentando en el municipio como el asesinato del líder social Carlos Arturo Mena en diciembre de 2017, de la lideresa María Magdalena Cruz en marzo de 2018 y la violación y asesinato de una menor de edad que fue encontrada en el Caño Victoria el mes anterior.

Por tanto, exhortamos al Gobierno Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a las demás autoridades pertinentes, a que abandonen la mirada pasiva y realicen las labores necesarias para aclarar estos graves hechos, investigar e identificar a los autores materiales e intelectuales, y garantizar protección, verdad, justicia y reparación a sus familiares.

Como quiera que hemos recibido información acerca de desplazamientos forzados generados por la masacre, instamos a las autoridades a que brinden la asistencia necesaria a las familias y se tomen medidas de prevención de nuevos desplazamientos.

Convocamos a la comunidad internacional, Naciones Unidas, OEA y organizaciones internacionales de derechos humanos, a ser veedores y garantes de los derechos de las poblaciones vulnerables por las nuevas manifestaciones de conflicto colombiano.

Descarga el comunicado en PDF y conoce las organizaciones firmantes