Persecución y hostigamientos a la Secretaria Técnica Nacional del MOVICE

Escrito por: |

ImageCOMUNICADO PÚBLICO A LA OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:

El MOVICE denuncia la persecución y hostigamientos en la que la Secretaria Técnica Nacional del MOVICE, Carolina Torres, viene padeciendo por su labor permanente de denuncia de la impunidad y de las violaciones a los derechos humanos y su acompañamiento a las víctimas de crímenes de Estado.

HECHOS:
1.El 14 de noviembre en el marco de la denuncia del MOVICE sobre los casos de los falsos positivo del Bajo Ariari (Meta) se desarrolló un plantón frente a la Fiscalía con 40 familias víctimas donde participó activamente Carolina Torres. En la noche llegaron al conjunto residencial donde habita Carolina Torres dos hombres en una camioneta color vino tinto doble cabina y preguntaron por ella, solicitando al celador los datos de llegada y de salida. Este vehículo estaba acompañado de una camioneta Land Rover blanca y un automóvil Mazda negro.

2.El 20 de noviembre después de una reunión en Soacha en el marco de la Minga Indígena, dos hombres siguieron a Carolina Torres hasta llegar a la oficina del MOVICE en el centro de la ciudad.

3.El 10 diciembre en el marco de la celebración del 60 Aniversario de La  Declaración Universal de los Derechos Humanos, se desarrolló una Galería de la Memoria en la que participaron diferentes organizaciones de víctimas. En el acto varios sujetos se presentaron como desmovilizados de la AUC y trataron a varios integrantes del MOVICE de guerrilleros. Al salir del acto, Carolina Torres tomó un transporte público e identificó que dos sujetos la seguían. Al darse cuenta se bajó en tres estaciones diferentes buscando evadirlos pero estos sujetos se bajaron en las mismas estaciones. Carolina Torres logró perderlos al confundirse entre la multitud.

4.El 12 de diciembre la Secretaria Técnica salió de su residencia en su automóvil a las 9:00 PM. Dos sujetos en una motocicleta de alto cilindraje la siguieron en un transcurso de diez cuadras hasta que se bajaron de la moto. Uno de los sujeto rompió el vidrio derecho del carro mientras el otro apuntó a Carolina Torres con un revólver y preguntó por su maleta. El sujeto que rompió el vidrio buscó su maleta y cuando la obtuvo, se subieron a la moto y se fueron.

PETICIONES:
–  Hacemos un llamado a que se garantice la protección a la vida, integridad física y psicológica de Carolina Torres y que se investiguen, juzguen y sanciones los responsables de estos hechos.

– Llamamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la ONU, al Cuerpo Diplomático y en general a la Comunidad Internacional a hacer un seguimiento a estos hechos y exigir al gobierno colombiano el respeto y la protección de los y las defensores de derechos humanos.

 – Solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, medios de comunicación alternativos, organizaciones sociales y populares, organizaciones indígenas, organizaciones sindicales y estudiantiles, difundir esta información y brindar su solidaridad a través de su pronunciamiento público.

COMITÉ DE IMPULSO DEL MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO
Bogotá D.C. 17 de Diciembre de 2008