ActualidadUncategorized

Plantón por la libertad de líderes campesinos y defensores de DDHH del Meta y el Guaviare

Escrito por: |

Este jueves 4 de febrero frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de la ciudad de Villavicencio, en el Meta, se realizará desde las 4:00 p.m. un plantón para exigir la libertad de los líderes campesinos y defensores de derechos humanos Esmer Montilla, Samuel Rojas, Ramiro Atehortua e Ingrid Pinilla.

Se hace un llamado al Gobierno Nacional para que ponga en marcha la regulación e implementación de los acuerdos a los que se ha llegado en al marco de Proceso de Paz en La Habana,  permitiendo el desarrollo de un mecanismo ágil que parta de reconocer la inocencia de cientos de luchadores sociales y defensores de Derechos Humanos,  quienes hoy se encuentran en las cárceles colombianas en condición de prisioneros políticos de conciencia. Si lo que queremos como sociedad es construir la Paz estable y duradera, la lucha de hombres y mujeres por condiciones de Justicia Social para el pueblo, no puede seguir siendo catalogada como delito. “Urge poner fin a décadas de persecución y criminalización contra el Movimiento Social y Popular, ¡La LIBERTAD de los prisioneros políticos nos libera también de la guerra!”

Detención de integrantes de DHOC y de Marcha Patriótica en el Meta y el Guaviare son montajes judiciales

En su momento el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), capítulo Meta, denunció ante la comunidad nacional e internacional las detenciones de las que han venido siendo víctimas varias personas de la región dedicadas a la defensa de los derechos humanos, en lo que se perfila como nuevos falsos positivos judiciales. Denunció también que, de acuerdo con la información suministrada, las capturas efectuadas respondían a hechos relacionados con el PARO AGRARIO de 2013.

Varias de las personas detenidas hacen parte del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica y de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia (DHOC) y es importante resaltar que los integrantes de esta organización han recibido amenazas de muerte, además de ser objeto de señalamientos y estigmatizaciones por parte de miembros de la fuerza pública. Gran parte de las denuncias y alertas tempranas de la Fundación DHOC visibilizan las violaciones a los DD.HH y el D.I.H por parte del Ejército y de la Policía Nacional.

Estas detenciones podrían ser en represalia por parte de la Policía Nacional, en razón a las denuncias de DHOC por hechos ilegales como los  empadronamientos, desapariciones, retenciones ilegales, hostigamientos y persecución contra los dirigentes sociales, realizados  por parte de la fuerza pública.

Los líderes y defensores de derechos humanos privados de su libertad son:

ESMER MONTILLA GUTIÉRREZ presidente de La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia (DHOC), directivo de MUCAPOC e integrante del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. Fue detenido por el CTI  de la Fiscalía  48 especializada el  15 de julio de 2015 a las 5:20 p.m.

INGRID PINILLA coordinadora de Marcha Patriota en el Guaviare y Vicepresidenta de la Organización Campesina – ASCATRAGUA- detenida el 16 de julio de 2015 a las 9:00 p.m. en San José del Guaviare, cuando visitaba a su hijo que se encuentra hospitalizado. 

SAMUEL  ROJAS dirigente Agrario de MUCAPOC  y Defensor de Derechos Humanos, detenido el 15 de julio de 2015 en la tarde.

RAMIRO ATHEORTUA  Integrante de MUCAPOC Dirigente agrario y de Marcha Patriótica. Fue detenido el 16 de julio de 2015 en la mañana.

¡¡POR EL CESE DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y POPULAR!!

¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRISIONEROS DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!

¡¡NO MÁS FALSOS POSITIVOS JUDICIALES!!