Comunicados

Principio de distinción garantía para la libertad de prensa. Roméo: te esperamos de regreso…

Escrito por: |

Hoy, 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, las redes y organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, hacemos un llamado al respeto y protección de la vida e integridad personal del periodista Romeo Langlois, de quien no se tiene noticias desde el pasado sábado 28 de abril.

 

 

Solicitamos a las FARC EP confirmar si tienen al comunicador en su poder y si es así, les instamos a que actúen de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario y que se le brinden todas las garantías para que retorne a sus labores como comunicador.

Instamos a la Fuerza Pública a no reanudar los operativos militares en la zona donde sucedieron los hechos, con el fin de no exponer la vida del comunicador, facilitar su pronta liberación, y respetar los derechos de los pobladores de la región del Caquetá donde continúan las hostilidades.

En este momento es necesario recordar, tal como lo afirmó el día de ayer la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que las y los periodistas independientes que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados del conflicto, no pierden por ello su condición de civiles. Por lo mismo, continúan amparados por las garantías aplicables del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, particularmente por las garantías derivadas del principio de distinción. Solicitamos a las autoridades de control, realizar las investigaciones que permitan esclarecer las circunstancias en las que el periodista desapareció mientras realizaba su labor.

Saludamos el trabajo desarrollado por la Cruz Roja Internacional a quien pedimos no cese en los esfuerzos para lograr el pronto regreso del comunicador francés.

Sin más armas que sus cámaras de video y su constante curiosidad, Roméo ha laborado en Colombia durante más de 10 años abordando diversas situaciones relacionadascon los efectos del conflicto armado y problemáticas estructurales de exclusión social que afectan nuestro país. Damos fe del trabajo independiente de Langlois, quien en desarrollo de su ejercicio profesional acudió en muchas oportunidades a víctimas, a testigos y a nuestras organizaciones como fuente para confrontar versiones e informaciones oficiales.

Extendemos un saludo de solidaridad a su familia, amigos, compañeros de trabajo y colegas, con quienes estamos de corazón en estos momentos.

Suscriben,

Las redes:

Alianza de organizaciones sociales y afines por los derechos humanos, la democracia y la paz en Colombia
Asamblea Permanente por la Sociedad Civil por la Paz
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Las organizaciones,
Asociación MINGA
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS
Atarraya
Centro de Medios Populares
Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo
Comisión Inter Eclesial de Justicia y Paz
Contagio Radio
Corporación Jurídica Libertad
Corporación Jurídica Yira Castro
Corporación Reiniciar
FEDES
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Fundación Sumapaz de Medellín
Humanidad Vigente Corporación Jurídica
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
Sónika en Sintonía