Derecho a la justiciaUncategorized

Pronunciamiento ante libertad de General (r) Rito Alejo del Río

Escrito por: |

Pronunciamiento Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad del Cacarica – CAVIDA

Hemos conocido que la Secretaría de la Jurisdicción Especial de Paz, otorga libertad al General ® Rito Alejo del Río Rojas, según medios de información, conforme a los principios que en esta materia rigen por el Acuerdo hacia la Paz entre el gobierno y la exguerrilla de las FARC – EP.

 

Saludamos la disposición del General del Río a comparecer ante la JEP, un mecanismo inédito centrado en la verdad, que nos permitirá esclarecer a fondo, si es la voluntad de todos, lo que sucedió en la operación Génesis que generó nuestro desplazamiento, los responsables y beneficiarios que se encuentran ocultos.

 

Esta será una oportunidad para acceder con la verdad no dicha ni reconocida, en procesos judiciales ordinarios que nos han distanciado entre colombianos, que han imposibilitado reconocer y reconocernos. Doctrinas, mentalidades y un derecho perverso ha ido alimentado, oídos, resentimientos, y falsas acusaciones y persecuciones contra los que hemos padecido como civiles lo sucedido. Es una oportunidad no solo de “Génesis”, también de “Septiembre negro” y de una serie de operaciones de violencias múltiples que hunde sus raíces en lo más reciente en los 80, con herencias de exclusión de más de 70 años.

 

La decisión judicial que sancionó penalmente al General (r) es la única que ha sido fallada por un hecho ocurrido en nuestro territorio colectivo de Cacarica.

 

Los demás casos en los que se encuentra vinculado el General (r) no ha sido sentenciados por lo que reiteramos nuestra invitación a que se expresé la verdad en todos los casos.

 

Desde el año 2000 en un Encuentro Internacional en la Zona Humanitaria de Nueva Vida una de las conclusiones fue la cárcel no es justicia, la cárcel no humaniza, la cárcel silencia la verdad, y una segunda conclusión, el derecho restaurador permite encontrarnos en dignidad entre los afectados y los afectadores.

 

Por esas razones, nuestra esperanza es saber la verdad, sin sentimiento ni deseo alguno de venganza, es posibilitar la paz que nace de la verdad en la construcción de un derecho restaurador que anime la sociedad justa en lo social y ambiental.

 

Ver comunicado de CAVIDA [PDF]