Comunicados

Pronunciamiento del MOVICE sobre la detención del rector de la Universidad de Córdoba

Escrito por: |

El jueves 4 de diciembre fue detenido en Montería por agentes del CTI y de la Fiscalía Claudio Sánchez Parra, rector de la Universidad de Córdoba. Contra el rector existen varias investigaciones por parte de la Fiscalía y procesos disciplinarios por parte de la Procuraduría.

La infiltración paramilitar en la Universidad de Córdoba ha cobrado desde 1995 la vida de 19 personas y decenas de desplazados entre estudiantes, trabajadores/as y profesores/as.
En junio de 2004 el senador para el partido Polo Democrático Alternativo (PDA) Gustavo Petro denunció en un debate en la Camera de Representantes la infiltración del paramilitarismo en la Universidad de Córdoba y pidió la inmediata renuncia del entonces rector Claudio Sánchez Parra.

El 10 de octubre de 2007 el reconocido paramilitar Salvatore Mancuso declaró en versión libre en el marco de la Ley de Justicia y Paz su participación en la toma “a sangre fuego” de la Universidad de Córdoba. Ese mismo día Gustavo Petro reiteró su solicitud  a través de una carta dirigida a la Procuraduría General de la Nación.

El 2 de mayo de 2008 Iván Cepeda Vargas, del Comité de Impulso del MOVICE, denunció a través de una columna en el periódico El Espectador la imposición de Claudio Sánchez Parra por Mancuso en una reunión que se realizó el 18 de febrero en 2003 en Santa Fe de Ralito y pide su renuncia. En reacción, el 3 de mayo de 2008 la Presidencia de la República envió una carta a El Espectador acusando Iván Cepeda Vargas de calumnias y de quién “posa de víctima de violación de derechos humanos y en la práctica, es un hostigador a que se violen derechos humanos”. Días después desde Montería el presidente de la República señaló que “la Universidad de Córdoba no es del paramilitarismo y rechazando las pretensiones de algunas personas que quieren que la institución vuelva a ser controlada por la delincuencia y la politiquería”. Añadió que “La protección de las víctimas les sirve para tratar de recuperar en la Universidad de Córdoba, un antro de delincuencia que hubo en el pasado y que no vamos a dejar que se restablezca”.

El 24 de octubre de 2008 el MOVICE convocó una Audiencia Pública por la Verdad en Montería sobre la difícil problemática de la Universidad de Córdova y demás universidades de la Costa Caribe. Durante la Audiencia se recogieron alrededor de 350 denuncias. Profesores/as, trabajadores/as y estudiantes universitarios denunciaron la persecución sistemática por parte del paramilitarismo y el mismo Estado. Entre estas denuncias figuró la de la estrecha relación entre Mancuso y el señor Sánchez Parra. Al fin la Audiencia exigió la destitución del Rector Sánchez Parra y la judicialización por sus evidentes nexos con el paramilitarismo.

Esperamos que la captura de Claudio Sánchez Parra ayude a esclarecer la verdad y las responsabilidades sobre las múltiples violaciones contra estudiantes, trabajadores/as y profesores/as vinculados a la Universidad de Córdoba.

Pedimos al actual gobierno todas las garantías para las personas que han denunciado la infiltración paramilitar en la Universidad de Córdoba; los miembros de ASPU, los miembros de Sintraunicol, Gustavo Petro, Iván Cepeda y las personas que dieron sus testimonios en la Audiencia Pública  por la Verdad en Montería.

MOVICE
5 de diciembre 2008
www.movimientodevictimas.org