ActualidadUncategorized

¡Queremos paz, no queremos más bala! 15 años de la Operación Mariscal, sin respuestas, sin Justicia

Escrito por: |

Año, tras año las víctimas de la Operación Mariscal, en la comuna 13 de Medellín, conmemoran la memoria de sus familiares con la esperanza de que algún día se investigue y sancione a los culpables. Mariscal constituye un crimen de Estado que sigue sin esclarecerse porque los responsables se niegan a reconocerlo. Lo que sabemos es por el relato de las víctimas y su compromiso con la verdad. Las voces de quienes, pese a su dolor, se niegan a callar, a olvidar o a dejar pasar la página de la impunidad.

[EN VÍDEO] 15 años de la Operación Mariscal

 

Año, tras año las víctimas de la Operación Mariscal, en la comuna 13 de Medellín, conmemoran la memoria de sus familiares con la esperanza de que algún día se investigue y sancione a los culpables. Mariscal constituye un crimen de Estado que sigue sin esclarecerse porque los responsables se niegan a reconocerlo. Lo que sabemos es por el relato de las víctimas y su compromiso con la verdad. Las voces de quienes, pese a su dolor, se niegan a callar, a olvidar o a dejar pasar la página de la impunidad.

 

Y es que la madrugada del 21 de mayo de 2002 marcó la vida de los habitantes de la Comuna 13 de la capital antioqueña. Aquel día, alrededor de las 3 de la mañana, inició la Operación Mariscal, una de las primeras incursiones que hicieron las Fuerzas de Seguridad del Estado bajo el pretexto de “pacificar la zona” y combatir los grupos urbanos de apoyo a las guerrillas. Su atroz resultado, sin embargo, fue tan sólo un preaviso de lo que vendría meses después: hasta cerca de 20 incursiones militares y paramilitares, cuyas consecuencias más graves resultaron en la llamada Operación Orión en octubre de ese mismo año.

 

La Operación Mariscal dejó como resultado 9 personas asesinadas, 3 de ellas menores de edad, y 38 heridas. Todas ellas civiles sin relación alguna con el conflicto armado. Para honrar su memoria, la Corporación Jurídica Libertad, el Movice Capítulo Antioquia y Mujeres Caminando por la Verdad, se reunieron este viernes en una jornada simbólica conmemorar los 15 años de esta brutal operación y seguir exigiendo justicia.

 
“Las vidas laceradas de Jorge Alexander Bustamante Goez; Juan David Vargas Pemberty; Luis Fernando Cardona; María Isabel Jaramillo Giraldo; Marta Janeth Correa; Marta Cecilia Corpia; Wbeimar Zea Rojas; Wilmar Alfredo Muñoz; Y Yiset Adriana Tazcon Olarte, nos convocan a la memoria y a exigir que Nunca Más estos hechos se repitan”, dice el comunicado oficial de la Corporación Jurídica Libertad (CJL), organización miembro del Movice y que ha apoyado por años estos actos de memoria.  “La mayoría de los casos, casi el 100%, se encuentran en la total impunidad”, comentó por su parte a medios de comunicación la abogada de la CJL Adriana Arboleda.

 

“Esperamos que el Acuerdo de Paz sirva para que todos los crímenes de Estado, como los de la comuna trece, sean reconocidos en la Comisión de la Verdad. Que la Jurisdicción Especial para la Paz no beneficie a los agentes estatales si estos no reconocen sus crímenes, dicen la verdad, reparan a las víctimas y se comprometan con las garantías de no repetición. Por eso esperamos que el brigadier general (R) José Leonardo Gallego Castrillón y el General (R) Mario Montoya Uribe respeten los derechos y la dignidad de todas las víctimas y reconozcan ante el país que se aliaron con los paramilitares para cometer graves violaciones a los derechos humanos”, agrega el comunicado.

 

Entre los actos de memoria programados, se llevó a cabo – a las 9 de la mañana del viernes 19 de mayo- un plantón frente al Centro Administrativo La Alpujarra, donde se encuentran ubicadas la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. “Decidimos hacerlo hoy (viernes 19) para irrumpir un poco la cotidianidad de la gente que viene a la Alpujarra y hacer que presten atención a lo que pasó el 21 de mayo de 2002 en su misma ciudad”, explicó Arboleda.

 

 

Durante la jornada se realizaron muestras culturales, como la lectura de poemas escritos por las madres y esposas de las víctimas de la Operación Mariscal, así como dos puestas en escena que retratan el dolor de las víctimas por los hechos ocurridos durante la operación. Una de ellas se llama “El Baúl de la Memoria”, a cargo del colectivo Mujeres Caminando por La Verdad.

 

 

“Durante toda la obra le fueron repartiendo pañuelos blancos a la gente para al final llamarlos a todos a que se ubicaran debajo de ese trapo grande con la consigna de No más balas, queremos paz”, comentó Arboleda. Esto con la intención de rememorar lo que fue uno de los momentos más significativos de lo ocurrido en la Comuna 13 ese día: los habitantes de la comunidad sacando pañuelos, camisas, pantalones o lo que tuvieran a la mano de color blanco y pidiendo un cese al fuego indiscriminado a las autoridades.

 

 

Los actos conmemorativos concluyeron el sábado 20 de mayo con una jornada de siembra de árboles en un espacio que hoy la comunidad conoce como El Jardín de La Memoria, entre el Cementerio y la Biblioteca San Javier. La jornada la dirigió el Grupo Agroarte, que hace parte del Comité de Acciones de Memoria de la Comuna 13, y contó con un cubrimiento especial por parte de la emisora Soy Comuna 13, según confirmó la CJL: “se hicieron diferentes entrevistas a las víctimas y programas radiales especiales para la ocasión”.

 

 

Lea el comunicado completo de la conmemoración

15 años de operación Mariscal… 15 años de impunidad.pdf