Uncategorized

Rechazo a agresiones cibernéticas contra Corpades y Análisis Urbano

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechaza cualquier ataque contra organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, en tanto pone en riesgo la libertad de expresión y de prensa además de la integridad física y psicológica de las personas que hacen parte de estas organizaciones. Desde el pasado 11 de julio, Análisis Urbano -agencia de prensa dedicada a trabajar temas relacionados al análisis, investigación y denuncia del conflicto urbano y vinculada-, organización vinculada a la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) ha recibido las agresiones cibernéticas.

 

Los ataques, según reportan el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías, empezaron tras las denuncias hechas sobre la incursión paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) al corregimiento de San José de Apartadó. Estas agresiones han consistido en el intento de eliminar contenidos de la página y bloquear el acceso a los administradores de la página web.

 

Esta no es la primera vez que se han hecho denuncias sobre la grave situación de seguridad en el Corregimiento, en las diferentes veredas y en las zonas donde anteriormente se encontraban el frente 5 y 58 de las FARC –EP, antes de su traslado a la Zona Veredal Transitoria de Normalización.

 

Rechazamos y condenamos los ataques cibernéticos de los que está siendo víctima Corpades y Análisis Urbano

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías rechazamos los ataques, los hackeos cibernéticos, hostigamientos y persecuciones de los que está siendo víctima Análisis Urbano de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, conducta que genera todo tipo de riesgos contra todos los miembros de esta organización como ha ocurrido reiteradamente en años anteriores.

Los hechos más recientes de violación a la libertad de prensa a nivel nacional constituyen graves afectaciones, no solo contra la prensa, sino también contra el derecho a la información de los ciudadanos, sobre todo cuando en uso del legítimo derecho a la denuncia desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano se evidencia toda la ola de violencia urbana que se vive en la ciudad de Medellín, como también la difusión de investigaciones sobre corrupción y alianzas entre políticos y la criminalidad en varias subregiones del departamento, como Bajo Cauca, Urabá, Nordeste y el Valle de Aburrá.

El pasado 11 de julio esta plataforma informativa recibió los primeros ataques, esta vez luego de presentar la denuncia sobre la incursión paramilitar de las AGC al corregimiento de San José de Apartadó, en Apartadó. El 14 y el 15 de julio se replicaron los ataques de una manera más severa, tratando de borrar información alojada en la fan page e intentando bloquear el acceso por parte del administrador.

Hacemos un llamado a las autoridades para que se pronuncien contra esta agresión, esclarezcan la procedencia de estos ataques que intentan censurar el trabajo investigativo y apagar voces tan importantes como las de AnálisisUrbano.

Como Nodo Antioquia, Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia, Europa y Estados Unidos (Coeuropa) y Proceso Social de Garantías respaldamos la labor de Análisis Urbano, condenamos esta agresión y exigimos garantías hacia esta organización.

Lea el comunicado completo [PDF]

Comunicado Nodo y PSG. caso Analisis Urbano.pdf