Pronunciamientos

(Español) RECHAZO A LAS AMENAZAS EN CONTRA DE LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES, ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES EN BOGOTÁ 2021

(Español) Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro contundente rechazo ante la opinión pública, nacional e internacional, frente a las amenazas de las cuales han sido víctimas procesos organizativos, sociales y comunitarios de la localidad de Suba, en Bogotá D.C., que ponen en riesgo su vida e integridad, por parte del autodenominado grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como los panfletos suscritos por autodenominadas “Águilas Negras – Bloque Capital”, en el que se manifiesta el inicio de las mal llamadas “limpiezas sociales” en la localidad y en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

HECHOS

El 19 de marzo de 2021, por medio de redes sociales, se dio a conocer un panfleto amenazante en contra de defensores/as de derechos humanos y líderes/as sociales que trabajan por la protección de los derechos de sectores sociales vulnerables, como personas en condición de desplazamiento y otras víctimas del conflicto armado en la localidad de Suba de Bogotá. Esta amenaza es realizada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y se encuentra fechada al 28 de febrero de 2021.

“A todos los defensores, líderes y lideresas de los derechos humanos que encabezan o son parte de fundaciones de ayuda para desplazados o víctimas del conflicto armado en la localidad de Suba, a todos los que apoyan a los políticos y al gobierno ayudando a la comunidad, que quieren apartar de nuestros propósitos como organización a esta gente y que no quieren que nuestros aliados trabajen en la zona de suba para que no se tome posesión casas o negocios que sirven a nuestros propósitos en la localidad, los tenemos identificados: (…)  Líderes comunales y vecinales de Suba Lisboa – Organización de mujeres (…) y sus líderes (…) y demás líderes que piden ayuda a la alcaldía en la localidad de suba, todos con sus familias los tenemos identificados.   No les servirán sus nexos con medios de comunicación, mesas locales o altas consultivas. Los tenemos en la mira, iremos por ustedes a donde toque para barrer con todos los hijueputas que quieran entorpecer nuestras actividades.

                                                                                                                 AGC PRESENTE FEBRERO 28 DE 2021”.

Asimismo, se han dado a conocer panfletos suscritos por el autodenominado grupo “Águilas Negras – Bloque Capital”, en el que se manifiesta que se iniciarán acciones de “limpieza social” en contra de los habitantes que residen en estas zonas.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado en múltiples ocasiones las reiteradas amenazas realizadas por el autodenominado grupo “Águilas Negras” y demás grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia sin embargo, la respuesta estatal es insuficiente y se remite a la negativa del reconocimiento de este tipo de grupos sucesores del paramilitarismo en el territorio que ponen en riesgo la vida e integridad de los liderazgos sociales, su núcleo familiar y organizativo.  Frente a esto es necesario recordar que en las Alertas Tempranas No. 046, 023 y 022 de la Defensoría del Pueblo, se reconocen escenarios de riesgo debido al control territorial ejercido por las AGC en articulación con otros Grupos Armados Ilegales con el objetivo de mantener estructuras criminales y de economías ilegales, y afectar de diversas maneras a la población.

Es urgente que las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo sean tenidas en cuenta por las autoridades para el diseño de los programas de protección y se garanticen las condiciones de seguridad efectivas para las comunidades. No se puede seguir desestimando estos hechos, poniendo en riesgo a la ciudadanía.

Es una realidad latente, en Colombia hay una persecución política contra organizaciones sociales, manifestada en ataques, asesinatos, amenazas y otras formas vulneratorias de derechos fundamentales, y frente a ello hay una omisión sistemática por parte del Estado y las instituciones en rechazar rotundamente estas amenazas, y además se advierte una falta de voluntad política para avanzar en investigaciones que den cuenta de los responsables.

Por lo anterior, es urgente generar medidas que garanticen la integridad física y psicológica de las organizaciones y personas amenazadas y emprender acciones integrales en su protección individual y colectiva con el objetivo de evitar hechos vulneratorios de sus derechos humanos. A su vez, realizamos un llamado al Gobierno Nacional, particularmente al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, y al Ministerio Público a realizar investigaciones efectivas que permitan el esclarecimiento de hechos, actores y responsables de las amenazas a líderes y defensores de Derechos Humanos en Bogotá.

De igual manera hacemos un llamado a la instalación pronta y efectiva de la Mesa Territorial de Garantías para la ciudad de Bogotá que cuente con la adecuada participación de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos de la ciudad.

Por último, nos permitimos esbozar nuestro compromiso y solidaridad con las organizaciones víctimas de amenazas y hostigamientos por parte del grupo “Águilas Negras”, seguiremos rechazando sus amenazas, y trabajaremos de manera continuada por la construcción e implementación de políticas de protección diferenciales de carácter individual y colectivo en aras del fortalecimiento social y organizativo.

SUSCRIBE

  • COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLÍTICOS (CSPP)
  • RED UNIVERSITARIA DISTRITAL DE DERECHOS HUMANOS (RUDH)
  • COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CPDH)
  • COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS REBELDÍA ESTUDIANTIL ORGANIZADA (REO DH)
  • ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (ACEU)
  • COLECTIVO JOSÉ MARTÍ
  • COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO (CAJAR)
  • RED CONTRA EL ABUSO DE AUTORIDAD (RedCAA)
  • COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO
  • TEUSARADIO
  • MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO (MOVICE)
  • MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (MODEP)
  • HUMANIDAD VIGENTE, CORPORACIÓN JURÍDICA
  • CAMPAÑA OBJETIVO LIBERTAD
  • COLOMBIAN CORPORATION OF CRIMINAL INVESTIGATION AND HUMAN RIGTHS (CORPOCICHR)
  • PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES
  • INSTITUTO LATINOAMERICANO PARA UNA SOCIEDAD Y UN DERECHO ALTERNATIVOS (ILSA)