Resolución del IV Encuentro del MOVICE: Conferencia nacional por la democracia y contra el genocidio

Escrito por: |

Resolución del IV Encuentro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Los 1500 delgados venidos de todo el país al IV encuentro nacional  del MOVICE invitamos a todos los sectores de la sociedad, en primer lugar a los partidos políticos, a los movimientos sociales, a los pueblos indígenas, a los pueblos afro descendientes y a todas las organizaciones populares, a deliberar sobre la convocatoria de una gran conferencia nacional por la democracia y contra el genocidio.

El exterminio sistemático de grupos políticos de oposición, organizaciones sindicales, y otras colectividades en Colombia ha sido una de las expresiones más destructivas de la criminalidad de origen estatal  paramilitar. El genocidio perpetrado contra miles de miembros de la Unión Patriótica, el aniquilamiento de organizaciones sindicales enteras,  de pueblos indígenas, son una expresión concreta de este fenómeno. Tales practicas genocidas son el mayor obstáculo para la consolidación de una verdadera democracia en Colombia.

Los beneficiarios y autores intelectuales de esos crímenes contra la humanidad han sido poderosos sectores pertenecientes a la parapolítica y los núcleos más conservadores y retardatarios de la sociedad colombiana.  El genocidio es la práctica criminal que por excelencia acaba con la diversidad política y social. Su superación histórica es una de las condiciones de no repetición imprescindibles para la paz y el progreso nacional.

El Movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado reafirma que colocar punto final a las prácticas genocidas es una cuestión estratégica para el país para la salida del conflicto armado y para el desarrollo nacional. La realización de la conferencia nacional por la democracia y contra el genocidio deberá ser un espacio de deliberación social para avanzar en la formulación de nuevas propuestas políticas sobre el asunto crucial de los derechos civiles políticos, las libertades ciudadanas y al construcción de la democracia. 


Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Bogotá D.C. 8 de marzo de 2008.