ActualidadCapítulosContra la desaparición forzada

(Español) Se realizará la entrega de cuerpos de los cinco pescadores desaparecidos forzadamente en Buenaventura en el año 2008

Escrito por: |

(Español)

Los cuerpos fueron hallados y recuperados por la Fiscalía en una fosa común de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) y gracias al trabajo de las  familias y las organizaciones regionales se realizará el acto de entrega digna a la comunidad y familias.

Foto: El Tiempo

El día lunes 9 de junio de 2008, en horas de la mañana,  los pescadores LELIS PAREDES MANCILLA, ELSIN MEDINA TORRES, JAIRO GARCÍA ANGULO, ROBINSON GARCÍA ARROYO y ÁLBARO CASTRO TENORIO se embarcaron en dos lanchas de madera desde la calle Brisas del Mar del barrio Alberto Lleras Camargo en la ciudad de Buenaventura,  según lo manifestado por sus familiares, con destino a Bocas del Río San Juan, para desarrollar labores artesanales de pesca, como era costumbre. Desde ese día sus familias no volvieron a saber de su paradero.

Once años después, el 31 de agosto de 2019, el coordinador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación (FGN) de Buenaventura, Omar Bonilla, a través del medio de información televisivo local Noticiero Fin de Semana –FSN-, informó sobre el hallazgo de los cinco (5) pescadores, haciendo un llamado a los familiares de estas personas para que se presentarán en las instalaciones de la FGN de Buenaventura, desde entonces estas cinco familias esperan la entrega digna que les permita hacer el duelo de sus seres queridos desaparecidos.

Los próximos 13 y 14 de noviembre de 2021 se realizará, por fin, este acto de entrega tan esperado por los familiares y las organizaciones de víctimas y acompañantes que han apoyado este proceso de búsqueda y exigencia de verdad y justicia a las instituciones del Estado. 

El acto se  llevará a cabo de manera pública en Buenaventura, en el barrio Alberto Lleras Camargo, con presencia de la comunidad, las organizaciones territoriales, nacionales y medios de comunicación que deseen asistir. 

Las expectativas frente a esta ceremonia, además de que las familias puedan realizar su proceso de duelo, es continuar en la exigencia de verdad y esclarecimiento de responsabilidades frente a estas y todas las desapariciones que han sucedido en Buenaventura y todo el Valle del Cauca.

Las familias y organizaciones piden a la ciudadanía vallecaucana y colombiana hacer seguimiento de esta entrega por los medios de comunicación y acompañarles en la exigencia de verdad, justicia y garantías de vida digna para sus territorios.