Derecho a la justiciaUncategorized

Seminario Estrategias de Participación de las Victimas y Organizaciones ante el SIVJRNR

Escrito por: |

Fortalecer las capacidades de las víctimas y las organizaciones para la participación en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición fue el principal objetivo de este Encuentro Nacional en el que el Movice fue uno de los organizadores. Realizado entre el 21 y el 24 de noviembre, se trabajó de manera conjunta con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU).

 

Durante los tres días se desarrollaron diferentes actividades como conversatorios en los que se contó con la participación, entre otros, de expertos internacionales en los archivos de seguridad nacional, un comisionado de la verdad y de experiencias de justicia restaurativa. Además, el componente artístico estuvo a cargo de la Asociación GAPOMARO con la obra “El Patio” y el segundo día con el sketch de  Bogotá con Ambiente de Paz.

 

Como cierre del Encuentro y teniendo en cuenta el cumplimiento de un año de la firma de los Acuerdos de Paz, se realizó un Plantón. El viernes 24 el Movice se tomó la Plaza de Bolívar para sentar su voz ante los incumplimientos en este primer año de implementación. Además, se presentaron las preocupaciones a instancias internacionales y se manifestó la creación de un equipo de litigio internacional junto a 142 organizaciones de víctimas y derechos humanos [Vea la Carta Abierta].

 

Panel 1: La Comisión de la Verdad y el acceso a archivos sobre graves violaciones a los DD.HH.

 

 

Conversatorio: Metodologias para la presentación de informes a Comisión de la Verdad y JEP

 

 

Conversatorio: Pilares de la justicia restaurativa y características de la JEP

 

 

Conversatorio: Enfoques para la construcción de propuestas de Justicia restaurativa

 

 

 

Galería fotográfica del evento [Flickr]

 

Seminario Estrategias de Participación de las Victimas y  Organizaciones ante el SIVJRNR

 

Descargue aquí las memorias del seminario en PDF

Seminario Estrategias de Participación ante el SIVJRNR.pdf