Uncategorized

Seminario sobre la criminalización de la protesta social

Escrito por: |

Falsos positivos judiciales: otra forma de destruir el movimiento social y popular

Como es de conocimiento púbico durante el actual gobierno de Juan Manuel Santos se mantiene la práctica de las detenciones arbitrarias contra líderes sociales, populares y sindicales, son cientos los casos que dan cuenta de esta práctica de represión que está asociada  a los organismos de inteligencia del  estado y a la utilización de paramilitares y guerrilleros reinsertados como testigos pagos que ayudan a realizar montajes judiciales, proporcionando insumos para que fiscales anti terroristas y jueces adelanten políticas de persecución contra los disidentes de políticas públicas, este Gobierno promueve nuevas leyes  como la llamada Ley de Seguridad Ciudadana que facilitan y promueven las detenciones arbitrarias, se trata de normas que reviven tipos penales que estuvieron en el Estatuto de Seguridad de los años 80, y normas de Estado de Sitio. Las detenciones arbitrarias son pan de cada día y son una política de Estado que destruye el movimiento social y popular y las futuras resistencias a políticas como las derivadas de los TLCs que se han firmado con Europa y los Estados Unidos.

 

Por ello se hace importante solidarizarse con los detenidos, sus familias y las organizaciones que padecen estas prácticas, en el caso del NORORIENTE hay casos muy graves como el del DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DAVID RAVELO CRESPO, el caso de PRINCIPE GABRIEL ,  ….. y muchos otros que hacen necesario denunciar y tomar medidas para evitar que esta practica continúe.


OBJETIVOS:

Visibilizar las detenciones arbitrarias como una práctica de estado.

Solidarizarse con el defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO acompañando la audiencia pública que se realizará el 10 y 11 de noviembre de 2011. Días anteriores al seminario el 12 de noviembre.  
Analizar  los cambios legislativos como la ley de seguridad ciudadana y otras normas que facilitan las detenciones arbitrarias.

Hacer un estudio de prácticas, impactos y patrones de la criminalización de la protesta social que permiten la detención de líderes sociales y populares.  
Ubicar prácticas de prevención en la criminalización de la protesta y nuevas formas de denuncia frente a las detenciones arbitrarias.

LUGAR:

Parque las aguas de Bucaramanga.


CONVOCADOS:

Líderes sociales, organizaciones sindicales, organizaciones populares, ONGs nacionales y regionales, órganos y agencias internacionales,

CONVOCANTES:

CREDHOS – USO – CCAJAR – CPDH – ACVC- OFP – PCC- MOVICE – CUT – ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS – FORO SOCIAL DE BARRANCA –
PROGRAMA SABADO 12 DE NOVIEMBRE:
8 a.m.
Instalación.
8:30  a 10:30 a.m.

PANEL DE INTRODUCCIÓN.

Ponencia: Diagnóstico de la criminalización en el nororiente.
Ponencia: Impactos de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Ponencia: Criminalización de la protesta como política de Estado.

10.30 a.m. a 12:30 p.m.

TRABAJO EN COMISIONES.

PRIMERA COMISION SOBRE CASOS Y PATRONES DE CRIMINALIZACIÓN; Sobre un formato previo se presentan casos en concreto indicando los patrones de las detenciones arbitrarias, señalando responsables y haciendo propuestas de solución.

SEGUNDA COMISION SOBRE MARCO LEGAL DE LA CRIMINALIZACION; Ley 600, ley 906, ley de seguridad ciudadana, militarización de la justicia, reforma a la justicia, justicia y paz y criminalización, desafíos y propuestas.

TERCERA COMISION MOVIMIENTO SOCIAL Y CRIMINALIZACION; Impactos sobre los lideres y las organizaciones, objetivos, como coartan la movilización, mecanismo de implementación del TLC, desafíos y propuestas.

CUARTA COMISION MANUALES DE PROTECCION FRENTE A LA CRIMINALIZACION; Prácticas y experiencias de prevención de la criminalización, redes de apoyo, campañas, defensa legal, desafíos y propuestas.

12:30  a 2 p.m.
Almuerzo.
2 a 3 p.m.
Continuación Trabajo en LAS CUATRO COMISIONES.
3  a 5 p.m.
PLENARIA: Presentación de Conclusiones y Recomendaciones.

METODOLOGÍA:

Se trabajara en plenaria el PANEL INTRODUCTORIO y al final se hará una plenaria con relatorías y conclusiones.

Se trabajara en CUATRO COMISIONES con dos relatores y un moderador, se priorizan las intervenciones de los que lleven documentos escritos con propuestas.

Al final se hacen relatorías de 15 minutos, se asegurara una relatoría final que permita visibilizar la problemática de la CRTIMINALIZACION DE LA PROTESTA y los desafíos y propuestas para superar estas violaciones a los derechos humanos. La idea es que al final salgan nuevas propuestas.