ActualidadUncategorized

Séptimo Día rectificó injurias y calumnias contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Escrito por: |

En su emisión del domingo 14 de febrero, por orden del Tribunal Superior de Bogotá, el programa de Televisión Séptimo Día, emitido por Caracol Televisión, rectificó una información difamatoria contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Séptimo Día en su emisión del 2 de agosto de 2015, alteró la suma del pago recibido por el Cajar por concepto de la representación judicial de las víctimas de los hechos conocidos como Masacre de Caloto o masacre de El Nilo, ocurridos el 16 de diciembre de 1991.

La rectificación corresponde al capítulo titulado “¿La corrupción llegó a los cabildos indígenas?” y que hizo parte del Especial: “Desarmonización: La flecha del conflicto”.

El 2 de febrero de 2016, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá falló a favor del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, una acción de tutela interpuesta por esta organización en protección a sus derechos a la honra y buen nombre, en la que el tribunal ordena al programa Séptimo Día de Caracol Televisión rectificar la información errónea que suministró sobre el monto recibido por la organización como pago por la representación de las víctimas de la masacre de Caloto o masacre de El Nilo ocurrida en 1991. Una información errónea que condujo a la conclusión igualmente equivocada, de que esta organización no entregó a las víctimas el dinero que les correspondía, incurriendo en una estafa.

El tribunal resaltó que la Corte Constitucional se ha pronunciado reiteradamente sobre la imparcialidad que debe orientar el ejercicio periodístico, la cual implica que quien divulgue información al público tome distancia de las fuentes que consulta, contrastándolas entre sí y cuestionando sus propias percepciones frente al tema de debate.

Con esta decisión, el Tribunal Superior revocó el fallo de primera instancia en el cual el Juzgado 46 Penal del Circuito había estimado que la acción de Tutela no era procedente. Por el contrario, el fallo de segunda instancia consideró que el amparo estaba en consonancia con la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la materia.

En cumplimiento de la decisión, el programa Séptimo Día en su emisión del 14 de febrero de 2016, aclaró la información errónea conforme a lo ordenado por el Tribunal en los siguientes términos:

“1. Se aclare que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CCAJAR, si bien demandó a la nación no fue por la suma de 20.000.000 (veinte mil millones de pesos) y que por lo tanto tampoco cobró 6.000.000 (seis mil millones de pesos) por representar a las víctimas.
2. Que la condena al Estado, emitida por el Consejo de Estado Rad. 19001-23-31-000-1993-00400-01, aún no ha sido cancelada por parte de las entidades condenadas y que por esta razón aún no se ha cancelado la indemnización a los familiares de las víctimas de la Masacre del Nilo”, de acuerdo a lo indicado en las consideraciones”.

La importancia de esta rectificación trasciende el monto de la indemnización, al dejar sin piso las acusaciones de estafa a las víctimas que hizo el equipo periodístico del programa contra el Cajar mismo y contra organizaciones y dirigentes indígenas del Cauca, dejando al descubierto la manipulación de la que vienen siendo objeto algunas de las víctimas de la masacre, por parte de sectores que dejó al descubierto el mismo programa, y que buscan desprestigiar la lucha de los pueblos ancestrales, particularmente la recuperación de tierras en el Cauca.

Tal y como lo aclara la rectificación, las indemnizaciones que no se han hecho efectivas a favor de víctimas de la masacre de Caloto, obedecen a una resolución que no han sido cumplida por el Ministerio de Defensa-Policía Nacional, a favor de 19 de las 139 familiares de las víctimas de la masacre de Caloto.

Cabe desatacar que el Especial de Séptimo Día “Desarmonización: La flecha del conflicto” constó de tres capítulos donde se hicieron graves afirmaciones injuriosas y calumniosas en contra de organizaciones indígenas como la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y en particular del dirigente Feliciano Valencia. Por estas afirmaciones las organizaciones indígenas cursan otras acciones legales para proteger su derecho a la honra y buen nombre, acciones que el Cajar respalda y acompaña.

El Cajar agradece a todas las organizaciones y personas que se unieron a nuestra acción en las redes sociales solicitando al programa y al canal la respectiva rectificación. Sin su contribución esto no hubiera sido posible.