Uncategorized

Situación de riesgo por posibles acciones de paramilitares en la ciudad de Barrancabermeja

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Capitulo Barrancabermeja, denuncia ante la comunidad nacional e internacional las actuales amenazas de muerte, bajo la modalidad de la mal llamada “limpieza Social”, que vienen circulando en la Ciudad de Barrancabermeja, generando en la sociedad zozobra e incertidumbre.

HECHOS

1. Desde el pasado 20 de abril viene circulando en la Ciudad de Barrancabermeja un panfleto amenazador, firmado por un grupo que se autodenomina “LA MANO QUE LIMPIA”. En este documento se informa que a partir de las 10 de la noche toda persona que esté en la calle o en esquinas está bajo el riesgo de ser víctima de muerte bajo la modalidad de la mal Llamada “limpieza social”. (se anexa panfleto).

2. En lo que va corrido de esta semana, del 20 al 24 de abril de 2015, han ocurrido en esta ciudad 7 asesinatos, dos de los cuales fueron mujeres (madre e hija), situación que tiene alarmada a toda la población civil, ya que las autoridades no asumen con responsabilidad lo que viene sucediendo, manifestando que estos asesinatos son normales en esta ciudad. Cabe destacar que en lo que va corrido del año ya van 32 asesinatos y en su mayoría son jóvenes y mujeres madre cabeza de familia.

3. En una grabación que viene circulando desde el pasado viernes 24 de abril, se informa a la población de Barrancabermeja que, por fuente directa del Coordinador de protección 33 de esta Ciudad, Señor Luis Déniz Gonzales, 50 hombres de una banda criminal que entraron por la zona de Antioquia llegaron a Barrancabermeja para apoderarse del negocio del narcotráfico y que por tal motivo, la situación de riesgo en esta Ciudad es alto, ya que se presume una nueva ola de violencia.

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO:

Adelantar medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad, integridad física y psicológica, a la población de Barrancabermeja.
Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de estas amenazas.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra y reputación de la población de la Ciudad de Barrancabermeja..

SOLICITAMOS

A la comunidad internacional, los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los derechos humanos que suceda en esta Ciudad.

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.codenuncie@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail:secretaria_privada@hotmail.comagenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupcion@presidencia.gov.coreygon@procuraduria.gov.co