Uncategorized

Séptimo aniversario del asesinato del dirigente social Rito Hernández Porras

El Movimiento Regional de Víctima de Crímenes de Estado y la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, tendrá lugar el próximo 27 de septiembre un acto político, cultural y lúdico de exaltación de la memoria, la vida y la dignidad, en conmemoración del 7º aniversario del asesinato del defensor de derechos humanos y dirigente social del sector comunal, Rito Hernández Porras. El evento se realizará a partir las 5:00 p.m. en el salón social de la Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena.
 

RITO HERNÁNDEZ PORRAS, TUS ACTOS, CONSTANCIAS Y AMOR POR LA HUMANIDAD TE HIZO INMORTAL

El 25 de septiembre de 2003, a primeras horas de la noche, fue asesinado el defensor de derechos humanos y dirigente social del sector comunal RITO HERNÁNDEZ PORRAS, por dos sicarios pertenecientes a un grupo de criminales que la Policía Nacional de Saravena trajo y alojó dentro de sus cordones de seguridad en el centro del municipio, y que con su dirección, sus informes, acompañamiento, protección y apoyo logístico, se dedicó a asesinar, extorsionar, constreñir y amenazar  a los pobladores.

Este ser humano incansable, abnegado, entregado por completo a su labor social voluntaria y desinteresadamente emprendida, había recibido estigmatización y retención ilegal de parte de miembros de la policía nacional, quienes lo trasladaron a la Estación en Saravena, lo torturaron, lo señalaron de ser guerrillero y lo amenazaron y por su intermedio a los demás trabajadores de la Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena ECAAS-ESP, pese a ello, luego de formular el denuncio, continuó con la que estaba convencido, era su tarea, en defensa de los derechos de todos y todas; después, cuando realizaba actividades propias de sus funciones en el mentado proyecto comunitario, fue interceptado por dos sujetos que vestidos de civil y armado, lo abordaron dentro del cordón de seguridad de la policía, lo intimidaron y amenazaron.

Por lo anterior y los múltiples hechos violentos agenciados en contra de ECAAS-ESP, fue cobijado junto con 34 trabajadores más, con solicitud al gobierno colombiano de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la Organización de Estados Americanos OEA, no obstante lo cual, contrario a recibir cualquier tipo de protección, fue ultimado por el Estado colombiano a través del referido grupo criminal, en cumplimiento de la sentencia que ya se le había impuesto.

La muerte del compañero Rito, padre de seis (6) hijos, todos menores de edad al momento de su muerte, se encuentra en la más completa impunidad; los autores materiales, únicamente NELSON LONDOÑO JIMÉNEZ, alias “El Paisa”, fue condenado a la pena de 25 años de prisión por el Juzgado Penal del Circuito de Saravena, en mayo de 2006, mediante fallo posteriormente confirmado en el Tribunal Superior Judicial de Arauca, el cual se encuentra en firme, y este criminal está detenido desde finales del año 2003; pero alias Chuqui y demás no han sido juzgados, y los determinadores, autores intelectuales tampoco han sido castigados.

Los capitanes de la policía DAVID SUASA MÓVIL y GUIDO SÁNCHEZ, el teniente TRUJILLO y los otros servidores públicos, que fueron vistos públicamente andando, protegiendo y conversando con los sicarios, no han sido judicializados, ni siquiera desvinculados de la Institución por este crimen de Estado. En el caso del capitán Sánchez, ya no será posible por cuanto, según se informó a la Fiscalía, murió, sí esperamos que frente a los otros haya justicia.

Alias El Paisa, en el marco de la ley de “justicia y paz”, dentro de versión libre, reconoció haber sido uno de los autores materiales del asesinato de Rito, y que recibieron todo el apoyo de la policía, y que en coordinación con ésta llegaron a Saravena, lo mismo que eran funcionarios de esa institución quienes suministraban los nombres y demás información sobre los supuestos miembros o colaboradores de la guerrilla a quienes se debía asesinar.

Como acto de exaltación de la memoria, la vida y la dignidad, conmemoramos el día de hoy, recordando que este mártir de las luchas sociales del centro-oriente colombiano, murió defendiendo la causa del pueblo y la construcción de un mundo mejor, oponiéndose al saqueo de nuestros recursos, a la humillación y al modelo económico depredador.

Persistiremos en tu ejemplo, porque está prohibido olvidar, sigues más vivo que nunca en nuestras mentes y corazones…en nuestras luchas.