UncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Toma de las víctimas en Norte de Santander: Día internacional de los derechos humanos

Escrito por: |

Entre las 9 y las 11 de la mañana , del 10 de diciembre; del día internacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander recibieron la visita inesperada de una delegación de víctimas de crímenes de Estado y representantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, quienes de manera pacífica se tomaron esta instituciones durante una hora, para expresar su rechazo a la grave crisis que vive el deparatamento en materia de derechos humanos.

Las víctimas de Crímenes de Estado, exhibieron la galería de la memoria con las fotografñias de sus familiares asesinados y desaparecidos, manifestaron su desacuerdo con los niveles de impunidad en que se encuentran los crímenes cometidos por los paramilitares, así como por las condenas insignificantes que la ley de Justicia y Paz le impone a estos violadores de derechos hum! anos, responsables materiales de la peor barvarie que ha vivido el país con la complicidad del Estado Colombiano.  Igualmente, exigieron que se de a conocer la verdad frente a estos hechos y que se condene a los máximos responsables del paramilitarismo en el País.

De Otra Parte, las organizaciones dedefensoras de derechos humanos del departamento, denunciaron la inoperancia del gobierno deparmental y municipal, frente a las constantes y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, que a diario se presentan en la región, demandaron garantías para el ejercicio de su labor como defensores, exigieron repeto por los derechos de la población civil y protección para el medio ambiente, en riesgo latente por la explotación minera de carbón a cielo abierto en el Catatumbo y de oro en el Páramo de Santurbán.

Así mismo, deunciaron que el área metropolitana ! de Cúcuta se encuentra sitiada por la criminalidad organizada, que en la zona de frontera funcionan verdaderas empresas criminales jerarquizadas con grandes inversiones de capital y generadoras de economía de escala, que cometen cerca del 90% del total de homicidios.  Durante el primer semestre del año 2010 fueron asesinados en el área metropolitana de Cúcuta, 216 ciudadanos de los cuales el 92% murió a través de la modalidad de sicariato.  De junio de 2009 al 30 de julio del presente año se presentaron 22 casos de muertes colectivas y fueron registrados 1996 desaparecidos en 10 municipios del departamento.

Para los representantes de las organizaciones sociales, dadas las circunstancias actuales, Norte de Santander es una región que atraviesa una verdadera crisis de Derechos Humanos, insistieron en que las garantías para la defensa de los Derechos Humanos en el departament! o “son precarias”, a pesar del discurso del nuevo Gobierno! y de sus compromisos.  Por esta razón, le exigiero al Estado, representado en sus autoridades civiles y militares, comprometerse en el tema de la paz y promover acciones que restablezcan o garanticen la convivencia ciudadana.

La Conmemoración del Día Internacionald e los Derechos Humanos culminó en el Parque Santander, donde la agrupación juvenil de reagaetón “OTRO NIVEL”, se sumó a la jornada, dando una una muestra se su talento urbano. San José de Cúcuta, 10 de diciembre de 2010

San José de Cúcuta, 10 de diciembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, LAS VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO EXIGEN: VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN INTEGRAL Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

Hoy, luego de transcurridos 62 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos y 60 años de haberse establecido el 10 el diciembre como día internacional de los Derechos Humanos; el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-Capítulo Norte de Santander, declara que Colombia atraviesa una grave crisis en materia de Derechos Humanos y que el Departamento de Norte de Santander, no es ajena a esto. A diario se presentan innumerables violaciones a estos derechos y constantes infracciones al Derecho Internacional Humanitario. De manera sistemática y masiva se violan los derechos de los colombianos y las colombianas.  El desplazamiento forzado, los asesinatos selectivos, las ejecuciones extrajudiciales (mal llamadas “falsos positivos”), las desaparicio! nes forzadas, la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, la persecución y el exterminio contra las víctimas de crímenes de Estado, no cesan.

La imposición del modelo económico y político dominante, ha generado innumerables violaciones de los derechos humanos en el país y ha originado prácticas y políticas de persecución y exterminio contra sectores sociales y grupos políticos de oposición, a través de estrategias militares y paramilitares, que se han implementado, para garantizar la consolidación de este modelo privatizador que desarrolla industrias, proyectos y mega proyectos energéticos, causantes de muertes, desplazamientos, desapariciones forzadas y masacres laborales, entre otros crímenes de lesa humanidad.

Mediante esas dinámicas de violencia, principalmente dirigidas contra campesinos, indígenas y afro-descendientes para el despojo y monopolización de territorios que concentran riquezas y recursos naturales no renovables; se ha suscitado la violación de los derechos económicos, sociales y culturales de la inmensa mayoría de las ciudadanas y ciudadanos en el país, se han violando los derechos de los trabajadores y la trabajadoras, se ha depredado el medio ambiente y se han exterminado comunidades ancestrales enteras.

Entendiendo la importancia del momento actual, enmarcados en el día internacional de los Derechos Humanos, y conscientes de la situación de desprotección y riesgos, en que se encuentran las víctimas de crímenes de Estado en Colombia, expresamos nuestro apoyo a las víctimas y nuestro rechazo rotundo en contra de la impunidad en que se encuentran los crímenes cometidos por el Estado. Condenamos la violencia e injusticia a la que cada día, se ven sometidas la víctimas, la revictimización que desde todas las instancias del Estado se les impone, privándolos de todo derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, al territorio y en fin; a cualquier medio que pueda permitirles el acceso a una vida digna.  Exigimos a los organismos encargados de impa! rtir justicia y de investigar, que garanticen y hagan valer los derechos a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición de las víctimas de crímenes de Estado.

Nos oponemos enérgicamente a las condenas irrisorias que se le dan a paramilitares, autores materiales de la peor barbarie que ha sucedido en Colombia, exigimos que se de a conocer la verdad frente a estos hechos y que se castigue a los máximos responsables de paramilitarismo en el País y en Norte de Santander; a los políticos, parapolíticos, militares y a las las empresas del sector privado, que de manera directa e indirecta, han participado y continúan participando, de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los grupos paramilitares o por sus estructuras reorganizadas y rearmadas que, ante la mirada cómplice de las autoridades civiles y militares, continúan ejerciendo su poderío en el departamento y la zona de frontera, aunque el Estado insista en llamarles “grupos emergentes” o “redes al servivio del microtráfico”! .

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Norte de Santander, expresa su rechazo contundente, a las constantes violaciones de derechos que se viene cometiendo por parte del Estado Colombiano en contra de la sociedad civil a través de políticas como la de “seguridad democrática”, que ha generado más violencia, persecución, detenciones arbitrarias, judicialización y despojo de tierras en contra del sector campesino e indígena de la región del Catatumbo.  

Hoy denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, la grave situación que viven las víctimas de Norte de Santander, la cual se agudiza por los intereses económicos que existen sobre nuestro territorio, especialmente, en la región del Catatumbo.  Así mismo, damos a conocer los riesgos sociales y ambientales del plan minero para Colombia; el cual sabemos destruirá los recursos naturales y sumirá a los pueblos de esta región, aun más en la miseria.

Teniendo en cuenta que el Estado Colombiano no ha dado muestras de otorgar garantías de protección a las víctimas; manifestemos nuestro rechazo frente a la ley de víctimas y restitución de tierras, que no plantea soluciones reales, confunde la reparación integral con políticas asistencialistas del Estado y consolidan la impunidad.  Visibilizamos la situación de las víctimas y las constantes violaciones a los DDHH a las que se ven sometidos los diferentes sectores sociales populares en Colombia. 

Igualmente, desde este escenario expresamos nuestro apoyo a la labor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia y en el departamento, quienes  constantemente están sometidos a seguimientos, amenazas, desapariciones forzadas y asesinatos.

En este día rodeamos a todas las víctimas de Crímenes de Estado, a las defensoras y defensores de derechos humanos, a los campesinos y campesinas, a las minorías étnicas, a los jóvenes, a las minorías sexuales, a los sindicalistas, ambientalistas y demás sectores sociales populares, históricamente victimizados de manera sistemática por el Estado colombiano. Hacemos efectivo nuestro apoyo, para darles una voz de aliento y contribuir a la legitimar la labor social y política que, aún sin garantías, desempeñan en este país. Exigimos la protección de sus vidas y la de sus organizaciones, y una vez más, le hacemos un llamado de atención al gobierno nacional, sobre la grave situación de los derechos humanos en Colombia.

POR LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACIÓN INTEGRAL Y LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN, NO MAS CRÍMENES DE ESTADO, NO MAS IMPUNIDAD!

Movice -Capítulo Norte De Santander-

Image

Image