(Español) Tres años Daniel Abril: su lucha sigue viva, su voz sigue gritando fuerte

Escrito por: |

(Español) El 13 de noviembre del 2015 en el Municipio de Trinidad (Casanare), donde nació Daniel Abril Fuentes –campesino defensor de Derechos Humanos, ambientalista e impulsor de la memoria del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado–, fue asesinado por dos desconocidos quienes dispararon tres veces, sin piedad alguna hacia él. Sin embargo, sus luchas se mantienen presentes. Hoy, hombres y mujeres, lideramos procesos colectivos, replicando las acciones y las palabras de Daniel, en pro del bienestar de la comunidad casanareña.

Conoce más acerca de la vida y obra de Daniel Abril.

Daniel participó en la reactivación de la movilización social en el 2011 cuando, de la mano de cientos de campesinos, exigió a las petroleras de la región que respetaran los territorios comunitarios. También denunció la sequía en el 2014 que afecto a gran parte del Casanare. Como consecuencia de sus luchas por un mundo más humano, justo y habitable, fue víctima de detención arbitraria por varios meses en una guarnición militar: fue acusado de ser guerrillero y fue víctima de atentados y maltratos por parte del Estado.

Encuentra más acciones lideradas por Daniel en pro de la comunidad y del medio ambiente.

Pasados tres años de su asesinato, nos reunimos a honrar su memoria, porque Daniel Abril Fuentes, vive en cada uno/a de nosotros/as. Por esta razón, hoy 13 de noviembre de 2018 en Trinidad (Casanare) se efectuó un acto público en el parque principal, además de la realización de una Galería de la Memoria en conmemoración de Daniel. Posteriormente, se llevó a cabo una peregrinación desde el Parque Central hasta el Cementerio de este municipio, para visitar su tumba, como manifiesto de que a este joven campesino casanareño nadie lo olvida.

Sumado a estas acciones, la Asociación de Mujeres, defensoras de Derechos Humanos, realizaron una Olla Comunitaria para recordar el trabajo popular y colectivo que tanto defendía y enseñaba Daniel.

 

En materia Judicial

El caso de Daniel Abril está siendo investigado. Han pasado varios años desde que se cometió el crimen, y hasta ahora inicia la etapa de juicio en contra del soldado Eliecer Anzueta Cero. Se espera que en diciembre del presente año se terminen las audiencias y se den los fallos.

Sin embargo, hasta el momento no hay capturas, es decir, los presuntos responsables no están privados de la libertad. Por vencimiento de términos, el único capturado y sindicado de ser el presunto autor material del asesinato (Anzueta) fue puesto en libertad.

Recordemos que en el año 2017, fueron capturados, por el CTI, el soldado activo Anzueta Cero, de la Brigada XVI del Ejército con sede en Yopal – Casanare, y al civil Jhonnever Tumay Tuay, a quienes se les imputó cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas.

La defensa de Daniel Abril asegura que el móvil del asesinato tiene que ver con sus labores de defensa de los derechos por el territorio y el medio ambiente. Se piensa que grandes poderes regionales pudieron estar detrás de la autoría intelectual del crimen.

Se espera que las próximas audiencias, para dar continuidad al proceso, sean llevadas a cabo a mediados de diciembre del presente año. Se comenzará a recibir las declaraciones de los testigos –cargos y descargos– contra el soldado profesional Eliecer Anzueta.

 

Siempre en la memoria

Las palabras de Daniel Abril Fuentes siguen vivas, y sus acciones continúan caminando entre nosotros/as. Gracias compañero, hermano y amigo por tus enseñanzas.

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado exigimos verdad, justicia y garantías de no repetición.

 

¡Por nuestros muertos ni un minuto de silencio!