Una bicicleta que llegó desde Argentina

Escrito por: |

La acción, esta vez, tuvo lugar en el marco del II Congreso Mundial sobre Exhumaciones y Trabajo Psicosocial en Desaparición Forzada, Procesos de Exhumación, Justicia y Verdad que se realizó en Bogotá, donde se discutieron  las Normas Mínimas de acompañamiento psicosocial, en procesos de busqueda, identificación, exhumación y entrega digna de cuerpos a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con la participación de varios organismos de Derechos Humanos de todo el mundo. Diferentes Paneles conformaron un encuentro de debate, donde también se les dio un espacio a los artistas que de alguna manera comprometen su hacer con esta realidad.

El martes 20 de abril por la mañana, a pocas horas de iniciarse el Congreso, fue convocada la acción en la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia, frente a la Facultad de Artes. En el lugar ya estaban los familiares de las víctimas de distintas regiones y  estudiantes, que se sumaron a la propuesta:

Carolina Torres, Martha Oviedo, Carlos Díazgranados, Gloria Inés Alvarado, Blanca Nubia Díaz, Luz Marina Hache Contreras, Juan Carlos Hache, Yuri Neira, Darlina Castro, Eugenia Castro, Josefa Joya, Luz Marina Monson, Jenny Cabello, Fanny García, Juan Carlos Ramírez, Floraba Ardila, Claudio Tique, Eugenia Castro, Hernando Herrera, Hilda Alarcón, María Elena Toro, Silvia Quintero, María Teresa Giraldo, Eider Alvarado y Roveiro Alvarado, María Sanabria, Luis Napoleón Concha, Adriana Lalinde Lalinde, Gregorio Saldanha, Fabiola Montaño, Miguel Angel Gonzalez Gutierrez, Noel Palomino,  Madres de Soacha, Movimiento Victimas de Terrorismo de Estado, Antena Mutante, Asociación de Mujeres de Oriente, Comité 12 de Noviembre, Grupo Reiniciar (Cali), Madres de la Candelaria (Medellín), Proyecto DES… (Todos los Des, menos los desmovilizados: Desplazados, Desaparecidos, Desmembrados etc.). Corporación AVRE: Karen, Raquel, Christine, Catherine, Martha, Eric, Carlos, Alí, Jorge, Diego, Ricardo, Angie…

El objetivo fue claro, hablar del horror a través del arte. En esta oportunidad los familiares relataron su historia durante la pintada de banderas, y eso le dio una fuerza distinta a la acción que venimos desarrollando por diferentes ciudades. Mientras tanto las banderas con sus bicis recién pintadas, las pusimos en el suelo a secar al sol y esos rectángulos de distintos colores fueron armando un "curioso" damero en el patio de la facultad. El colectivo Antena Mutante editó un video documental con todo el accionar de la jornada.

Al día siguiente, en las instalaciones de la Hemeroteca de la Universidad, donde tuvo lugar el Congreso, se colgaron las banderas multicolores al viento, con la silueta de una bicicleta vacía; impregnada de todas las manos y todas las voces de los familiares y estudiantes que se juntaron para realizarlas.

El Cierre del Congreso, con música en vivo, se realizó en “El Claustro de San Agustín”, Patrimonio de la Universidad Nacional. Donde se montó una muestra fotográfica que se denominó “Cuatro Contextos” . Y en la que además se mostraron los trabajos realizados durante el Congreso.

Coordinador: Carlos Martínez Pedroza. Comité de Impulso: Familiares de Desaparecidos Forzadamente por el Apoyo Mutuo – Familiares Colombia, Fundación Nydia Erika Bautista (FNEB), Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (EQUITAS), Corporación AVRE, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, Universidad Nacional de Colombia (PIUPC), Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial de Guatemala (ECAP), Grupo de Acción Comunitaria – GAC.

Una vez finalizado el evento, la cita fue para el martes 27 de abril a las 20 hs. en la Carrera 7°, entre la 18 y la 19, en el centro de Bogotá. Lugar donde fuera brutalmente asesinado, por manos de la policía colombiana, Nicolás Neira. Un pibe de 16 años que estaba participando de la marcha del 1° de Mayo de 2005. Su padre, Yuri, fue el encargado de pintar la bici vacía sobre una persiana. Recuerdo que, cuando lo conocí durante el Congreso, le pregunté la fecha en que había sido asesinado su hijo y el me contestó con  seguridad: 1819 días.