ActualidadUncategorized

“Una gota de esperanza en un mar de impunidad”

Escrito por: |

Con la presencia de más de 400 víctimas de la Comuna 13 de Medellín se dio inicio hoy a la excavación de La Escombrera para realizar la búsqueda de los cuerpos de las personas desaparecidas.

Con el lema Escarbando la verdad, desenterrando la justicia, los familiares de las personas desaparecidas iniciaron las excavaciones en La Arenera, que son para ellos “una gota de esperanza en un mar de impunidad”.

La Arenera es uno de los 8 sectores de la escombrera que sigue funcionando, pese a las evidencias y a las confesiones hechas por el paramilitar Diego Fernando Murillo de que allí podrían estar algunos de los cadáveres de las víctimas de desaparición forzada por parte de paramilitares en la Comuna 13 de Medellín.

La Corporación Jurídica Libertad (CJL) indicó a Contagio Radio en entrevista que esto sucede porque lastimosamente “no se ha escuchado a las víctimas, que desde hace varios años vienen solicitando el cierre del sector, pero que no ha dejado de funcionar como sitio de depósito de escombros de toda la ciudad”.

Adriana Arboleda, abogada de la Corporación e integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado capítulo Antioquia, afirmó que se debe poner en marcha un Plan Integral de Búsqueda y que existen alrededor de 100 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13, tema que no ha contado con la investigación pertinente de parte del Estado colombiano.

El Movice Antioquia apoyará en el asesoramiento técnico de antropología forense y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH apoyará en la veeduría para que la búsqueda sea llevada a cabo técnicamente.