Comisión ÉticaUncategorized

VI Visita de la Comisión Ética de la Verdad a Colombia

Escrito por: |

ImageLAS VOCES DE LOS SILENCIADOS SERÁN ESCUCHADAS

De Argentina, Chile, México y España provienen los integrantes de la Comisión Ética de la Verdad, que participan en la VI visita a Colombia. La Comisión Ética es una iniciativa para salvaguardar la memoria colectiva de las victimas de Crímenes de Estado.

Mirta Acuña de Baravalle, Madre de la Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eduardo Nachmann miembro de H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de Argentina; Pilar Sánchez Gonzáles y Andrés Redondo Novillo de la Comunidad de Santo Tomas de Aquino, España; Gilberto López y Rivas profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la UNAM de México y Lorenzo Loncon Belmar por el pueblo Mapuche de Chile, están en Colombia.

Tres de ellos acompañaron durante la semana anterior, la afirmación del derecho a la verdad y la propuesta de dignificación de los grupos indígenas y afrocolombianos de Jiguamiandó afectados por la exploración inconsulta del Cerro Usa-Kirandarra en el Chocó.

Durante esta semana los comisionados estarán en Bogotá y acompañarán el 5 de marzo el encuentro de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “Falsos Positivos”. El 6 de marzo acompañaran las acciones de dignificación y censura pública convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en rechazo y objeción a las ejecuciones extrajudiciales.

Entre el 7 y el 10 de marzo se trasladarán a los departamentos de Sucre y Putumayo. En Sucre acompañarán a las familias que se encuentran en proceso de retorno a la Finca “La Alemania” y ayudarán a proteger lugares de fosas clandestinas. “La Alemania” fue ocupada en el 2001 por el comandante paramilitar conocido como "Cadena", quien desplazó forzadamente a 52 familias de este lugar. Posteriormente utilizó la finca como campamento paramilitar y centro de torturas, sembrando así el terror en estas tierras.

La CEV visitará a Carmelo Agamez, Miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Sucre, detenido injustamente el pasado 15 de noviembre, acusado falsamente por concierto para delinquir con estructuras paramilitares.

Posteriormente, se dirigirán a Tolú Viejo, para tener un encuentro con los familiares de 11 jóvenes desaparecidos y posteriormente ejecutados extrajudicialmente por el ejército, quien los presentó como guerrilleros muertos en combate.

Simultáneamente, otro grupo de comisionados viajará a Putumayo para acompañar la iniciativa de crear un Campo Santo para las victimas de desaparición forzada y fosas clandestinas, aportando con ello a su dignificación. Igualmente visibilizarán la existencia de una Zona de Biodiversidad en medio de siembras ilegales de palma aceitera.

A su regreso a Bogotá, los comisionados darán una rueda de prensa a las 10:00 a.m. en el espacio de la memoria, ubicado en la Calle 61 A No. 17-26, donde compartirán sus valoraciones de la VI visita.

La Comisión Ética de la Verdad acompaña las apuestas de dignificación, protección testimonial y recopilación de pruebas sobre crímenes que comprometen la responsabilidad del Estado. Igualmente, los comisionados están recogiendo a través de las reconstrucciones de la memoria, las iniciativas de reparación colectiva y de redefinición del aparato de investigación colombiano. La Comisión Ética en los próximos meses dará a conocer la propuesta de una Comisión de la Verdad para los crímenes de Estado en Colombia.

Mayor información a los correos contagioradio@gmail.com, justiciaypaz@justiciaypazcolombia.com y al PBX 3463613.

Comisionadas y Comisionados en la VI visita de Comisión Ética de la Verdad a Colombia

•    Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora – Argentina •    Eduardo Nachmann miembro de H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de Argentina •    Pilar Sánchez Gonzáles y Andrés Redondo Novillo de la Comunidad de Santo Tomas de Aquino, España •    Gilberto López y Rivas profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la UNAM de México •    Lorenzo Loncon Belmar por el pueblo Mapuche de Chile, están en Colombia.

Martes 3 de marzo de 2009