ActualidadCapítulos

(Español) Víctimas de Riosucio (Caldas) piden protección y garantías por parte del Estado

Escrito por: |

(Español)

Foto: Redes sociales.

Comunicado público CRIDEC

EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS CRIDEC, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGA LA LEY DE ORIGEN EL DERECHO MAYOR EL DERECHO PROPIO, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA de COLOMBIA, LOS CONVENIOS INTERNACIONALES Y DEMÁS JURISPRUDENCIA.

 

COMUNICAMOS A LA OPNION PUBLICA, QUE

Hoy 8 de junio del 2020 se conmemora el día de las Víctimas en el Municipio de Riosucio, Caldas, Mediante Acuerdo municipal 364 del 2018, donde se reconoce que en el municipio ha sido víctima del conflicto social y Armado, y es deber del Estado a través de gobierno Nacional cumplir con lo establecido en la ley de Victimas 1448 del 2011.

Por lo tanto, le pedimos al Señor Alcalde municipal de Riosucio Caldas, cumplir con la implementación de las Normas jurídicas que hablan de la protección a las victimas tales como el Decreto con fuerza de Ley 4633 del 2011, Set 530 del 2016, y la Set 025 del 2018 del juez de restitución de tierras.

Le pedimos a la Personería y a la Defensoría velar por el cumplimiento y la Implementación de la verdad, la justicia, la Reparación y la No Repetición tal como lo dice la Ley.

Es nuestro deber Reclamar lo justo que el conflicto nos ha quitado, por lo tanto seguiremos en pie de Lucha, denunciando los atropellos, de los grupos armados legales e Ilegales, pero también la negligencia, la indiferencia y los malos tratos de funcionarios públicos, que ven a las víctimas como mendigos, les recordamos que no estamos pidiendo favores, estamos Reclamando Un Derechos, que el conflicto nos a Rebatado, por lo tanto es deber del estado restablecer el derecho a la víctima.

 

Por nuestros Muertos ni un minuto de silencio.

8 de junio del 2020.