Uncategorized

Xixón, bajo la lluvia, concentración por los derechos humanos en Colombia

Escrito por: |

 Una nutrida representación de diversos colectivos sociales asturianos, (entre ellos dirigentes sindicales de la USO, Suatea, La Corriente, de los Comités de Causa Arabe, Acsur, ISF, Pachakuti, CJC, etc) hicieron frente a la lluvia en Xixón, para acompañar la convocatoria de Amnistía Internacional, que a su vez se hacía eco del llamamiento del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia.-MOVICE.

La variadas intervenciones a la megafonía incidieron en aspectos diversos de las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia, con referencias al Informe entregado ayer por la ONU, al Informe de organizaciones españolas presentado semanas a trás sobre Ejecuciones Extrajudiciales,

y con Preocupación por que, mientras la ONU hacía entrega de su nuevo informe, donde se señala el aumento del Desplazamiento Masivo de Campesinos, y se denuncian las ejecuciones extrajudiciales,

al tiempo, un almirante de Estados Unidos, al parecer, negocia  la continuación de la guerra, del Plan Colombia, pese a los reparos que el candidato Obama había puesto, por las violaciones a los derechos humanos, y pese a que los propios congresistas norteamericanos habian evaluado el rotundo fracaso del Plan Colombia.

Del MOVICE se supo que ayer 5 de marzo, 200 familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentadas como “Falsos Positivos” en Colombia, se encontraron por primera vez. Compartieron desde el dolor y la indignación los casos de cientos de crímenes cometidos por el ejército colombiano.

Jóvenes, niños, mujeres, campesinos, ciudadanos colombianos que fueron ejecutados extrajudicialmente por el ejército, han sido presentados como “guerrilleros muertos en combate”, en lo que se ha conocido bajo la modalidad de “Falsos Positivos”. Sus familiares, provenientes de diferentes regiones, entre otras, de Sucre, Atlántico, Cesar, Sur de Bolívar, Barranca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare, Meta, Caquetá, Arauca, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó, Nariño, Putumayo y Bogotá, estuvieron reunidos, convocados y acompañados por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Comisión Ética de la Verdad.

Los testimonios dieron cuenta del horror, la sevicia, la barbarie, la mentira con la que se hacen montajes, para mostrar resultados operacionales, con el pretexto de una lucha contrainsurgente. Se evidenció desde el dolor y en muchos casos desde la soledad de los familiares en la búsqueda de esclarecimiento de la verdad y justicia, que en las diferentes regiones del país los métodos y mecanismos de las ejecuciones extrajudiciales, se repiten una y otra vez.

Contrario a la que el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó ante los medios de información en el día de hoy: “El problema de los falsos positivos ya fue resuelto” (…)los casos continúan repitiéndose en lo que va corrido del presente año, según los testimonios de los familiares.

Desde el desgarramiento del corazón, en medio de las lágrimas, fueron planteadas algunas de las experiencias avanzadas por algunos familiares como los de los desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente en Tolúviejo, en el departamento de Sucre, quienes lograron el traslado del caso de la justicia penal a la ordinaria y lograron la exhumación de los cuerpos de sus familiares a finales del año anterior, menos de un joven que sigue desparecido.

Al igual que las experiencias de los familiares de las víctimas del Bajo Ariari en el Meta, quienes el año anterior a través de acciones de censura y protesta ante la Fiscalía, provocaron la destitución de varios militares, entre ellos del comandante de la Brigada 7 del ejército.

La terquedad de un grupo de madres en Barranquilla y la persistencia de sus denuncias han logrado impulsar las investigaciones frente a los crímenes de sus familiares y lograron el traslado de la investigación a la Fiscalía General.

La afirmación de la memoria de los familiares de Inzá, en el Cauca, quienes a través de peregrinaciones, la gruta de la vida y la casa de la Memoria de Hortensia y Manuel, ejecutados extrajudicialmente el 8 de enero del 2006 por el ejército, han logrado que no solo la familia sea la que exija verdad y justicia, sino toda la comunidad que se siente afectada por este crimen, además de revindicar los sueños y proyectos de vida de sus seres queridos.

Y otras tantas experiencias de intentos, de aprendizajes forzosos de los familiares en la afirmación de sus derechos, desde la cotidianidad del barrio, de la vereda, de las periferias de las ciudades, como en Bogotá los familiares de las víctimas de Soacha.

Hoy, 6 de marzo, el encuentro de los familiares sale a la calle, a la manifestación pública del dolor y la indignación. Los 200 familiares, acompañados de la Comisión Ética de la Verdad, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de algunos medios de información que han sido receptivos a sus denuncias, de centenares de estudiantes, trabajadores, amas de casa, vecinos, amigos, y con invitación al cuerpo diplomático, realizarán un acto de CENSURA PUBLICA frente al Ministerio de Defensa Nacional,

Luego se dirigirán hacia la Fiscalía General de la Nación en una EXIGENCIA DE JUSTICIA, solicitando que se unifiquen las investigaciones de este tipo de crímenes y que todos pasen a la justicia ordinaria.

A las 7:00 p.m. en la Plaza de Bolívar se realizará el acto simbólico “LA NOCHE DE LAS SÁBANAS BLANCAS”. Cientos de personas tiradas en el suelo, con una sábana blanca sobre su cuerpo, significarán lo que podría sucederle a cualquier colombiano si no se hace justicia y se castiga a los responsables: cualquier persona será potencialmente un “Falso Positivo”.

Según Informa la

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Al acompañar al MOVICE (como en La Rioja, en Madrid, en Barcelona, en Bilbao, en Argentina, en México, etc)  los participantes en Xixón dijeron   también que los falsos positivos son Crímenes de Estado.

Y que nuestro país, nuestro gobierno debe romper las privilegiadas relaciones con quienes mantienen esa abrumadora política de exterminio.

Paz para Colombia. Paz para sus hijas e hijos.
  Soldepaz.Pachakuti.

Tomado de Kaos en la Red