ActualidadPronunciamientosslider

Este 8 de marzo las mujeres campesinas, trabajadoras populares, urbanas , víctimas y defensoras de derechos humanos del Cauca, alzamos la voz para gritar que la guerra y las violencias nos están silenciando

Escrito por: |

Las mujeres campesinas, defensoras de derechos humanos, víctimas, trabajadoras populares que habitamos los territorios urbanos y rurales, donde se cultivan los alimentos y se teje la resistencia de los pueblos, alzamos hoy nuestra voz de protesta para denunciar que la guerra y las violencias en el Cauca nos están silenciando. Históricamente, hemos impulsado desde la casa, la organización y  la comunidad, la protección de la vida, de las semillas, el agua, el acceso a la tierra  y los  territorios, y ello nos ha costado y sigue costando la vida. Hoy que conmemoramos el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, traemos a la memoria las luchas de muchas, recordamos a quienes entregaron su vida y reafirmamos el compromiso de lucha hacia una vida digna para todas y todos.

Nuestro deseo de encontrar por fin una paz total, estable y duradera, encuentra eco en el Gobierno Nacional, no obstante, hoy en los territorios se incrementa la presencia y accionar de estructuras armadas legales e ilegales y se exacerban todas las violencias contra nosotras. En lo corrido del 2023, en el departamento del Cauca, cada semana una mujer ha sido asesinada: 10 asesinatos en hechos presentados en Santander de Quilichao, Popayán, Puerto Tejada, Corinto, Rosas, Guachené, Patía y El Tambo. Basta con mencionar el asesinato de nuestra compañera y lideresa EDILSAN ANDRADE integrante del proceso Mujeres Maciceñas CIMA. Hoy asesinan y buscan silenciar  a quienes nos negamos a la guerra, a quienes reivindicamos la autonomía personal y comunitaria, a quienes nos oponemos a la expansión de los cultivos de uso ilícito y al reclutamiento forzado de nuestros hijos e hijas.

Alzamos nuestra voz para denunciar que en los territorios se intensifica el desplazamiento forzado, la privación de la libertad, el confinamiento y violencias sexuales en el marco del conflicto armado, y también  la violencia social. Seguimos  exigiendo la justicia en todos los hechos que nos hemos atrevido a denunciar, a pesar del miedo. Por ejemplo, seguimos requiriendo, tres años después, que el Estado nos diga qué pasó y dónde está nuestra compañera NARLY GÓMEZ JIMÉNEZ y tantas otras desaparecidas. También, requerimos garantías de condiciones dignas para las mujeres privadas de la libertad y las detenidas políticas. Es urgente e inmediato un compromiso por parte del Estado colombiano para que brinde protección y garantías de derechos para las mujeres, proteja nuestras vidas, genere celeridad en las investigaciones y acceso real a la justicia. Además, que rinda cuentas sobre las acciones y medidas que ha tomado para mitigar la violencia de género, y desarrolle políticas de acceso de derechos que cierren la brecha de empobrecimiento femenino, con acceso a tierra con arreglos productivos, vivienda, educación, salud integral y empleo, soberanía alimentaria y economía propia.

Instamos a la sociedad y a las organizaciones sociales a proteger la vida de las mujeres y sus expresiones organizativas, a fortalecerlas y a aunar esfuerzos para transformar todas las condiciones que generan desigualdad, inequidad y violencias contra nosotras. Hacemos un llamado enfático a los actores armados que hoy transgreden nuestro territorios individuales y colectivos, les instamos a parar la guerra, a cesar la violencia, a respetar las autonomías de los pueblos, no aceptamos que en nuestro nombre y el de los pueblos legitimen sus acciones y la guerra que por años ha dejado muerte y desolación.

Nos comprometemos a continuar en la movilización de pensamiento que permita la construcción de alternativas para una vida digna, por ello les invitamos a la concentración y encuentro de mujeres rurales y urbanas que se realizará el próximo 22 de marzo de 2023 en la Asamblea Departamental, que permita desde la reflexión colectiva, avanzar en dinámicas reales de transformación.

 

Mujeres Maciceñas – Comité de Integración del Macizo Colombiano-CIMA

Movimiento de Mujeres por la Vida – MOMUVIC

Movimiento Nacional Carcelario

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Cauca

Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino – ORDEURCA

Asociación Campesina para el Desarrollo Rural – ACADER

Asociación de Trabajadores Paneleros de Cajibío – ASTRAPAC

Movimiento Campesino de Cajibío – MCC

Coordinador Nacional Agrario – CNA Cauca

Asociación de Mujeres Afrocolombianas Emprendedoras de López de Micay-ASOMAMIWATA

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Pensamiento y Acción Social – PAS

 

comunicado Mujeres Rurales 8M