ComunicadosPronunciamientosUncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Este 9 de abril, en memoria de las víctimas de crímenes de Estado, seguiremos exigiendo garantías de NO repetición por una paz estable y duradera

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) los invita a participar activamente este 9 de abril en memoria de las víctimas de crímenes de Estado, en respaldo a una Paz completa, estable y duradera y en la exigencia de reales garantías de no repetición para que Nunca Más haya crímenes de Estado en Colombia.

Manifestamos nuevamente nuestro optimismo por el inicio de la fase pública de los diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y los avances alcanzados en la Mesa de Conversaciones en La Habana e  insistimos en que se debe entender el proceso de Paz como uno solo para que los mecanismos de implementación sean coherentes en ambas agendas.

Desde cada uno de nuestros capítulos regionales participaremos para insistir en la urgencia de que se cree una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición, CANGNR- ante el impactante aumento de acciones de grupos paramilitares en todo el país, que ocasionó la muerte a por lo menos 35 personas en el último mes y medio. Por ello, urge, para la construcción de una Paz estable y duradera, que el Estado colombiano adopte un compromiso en el desmonte real y efectivo del paramilitarismo.

De igual manera, llamamos nuevamente a las partes a garantizar la activa participación de las víctimas y de las organizaciones sociales, populares y de derechos humanos en la construcción de la Paz y en los procesos de refrendación e implementación de los acuerdos. Dicha participación restablece confianzas, empodera comunidades y poblaciones históricamente marginadas y estigmatizadas e incrementa el sentimiento de apropiación y compromiso con el proceso de Paz y su implementación.

El punto de encuentro para los actos de memoria y dignidad en la ciudad de Bogotá, D.C., será el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 22 No. 24-52), la plaza Eduardo Umaña Mendoza y la Avenida Jiménez con carrera 7.

El capítulo Bogotá expondrá en la Avenida Jiménez con Séptima, como lo ha hecho año tras año, la Galería de la Memoria desde las 9:00 a.m. para que en Colombia Nunca Más haya crímenes de Estado.  Por su parte, el capítulo Caldas del Movice realizará una jornada artística  de 5:00 a 8:00 p.m. en el Parque Caldas y el capítulo Risaralda hará concentración e instalación de galería de la memoria del MOVICE y de otras organizaciones integrantes del Comando Departamental Unitario de Risaralda en la Plaza de Bolívar de esa región.