ActualidadCaldasCapítulosDenuncias PúblicasNoticiasPronunciamientos

Exigimos que cese la persecución contra el Movice-Caldas, la memoria de las víctimas debe ser respetada

Desde Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice Capítulo Caldas alertamos y denunciamos ante la opinión pública, nacional e internacional los hechos de persecución en contra de nuestro capítulo por parte de integrantes de la Policía Nacional durante los días 24 y 25 de mayo del 2021, fechas en que se realizaba la exposición de nuestra galería Abre las Puertas de la Memoria, en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas. La persecución de la Policía a nuestra galería y acciones de memoria representan una amenaza para las víctimas de criminalidad del Estado del departamento de Caldas, y una vulneración a nuestro derecho a la memoria y a la no repetición. 

HECHOS

En el marco de la Semana de Conmemoración de las Víctimas de Desapariciones Forzadas el MOVICE capítulo Caldas ha venido realizando diferentes acciones orientadas a la dignificación de las víctimas, a través de la exposición de su galería Abre las Puertas de la Memoria, construida en el año 2017 en articulación con el CDPH Caldas, y el Centro Nacional de Memoria Histórica. 

En el desarrollo de las exposiciones realizadas en el barrio Solferino y el Hall de la Universidad Nacional sede Palogrande de la ciudad de Manizales integrantes de la Policía Nacional realizaron acciones como: la detención arbitraria de personas e integrantes del capítulo que participaban en la actividad, el traslado y retención de las piezas museográficas y equipos de nuestro capítulo hasta la SIJIN, sin tener en cuenta las medidas necesarias para el cuidado y preservación de las piezas de memoria, la inmovilización del vehículo donde se trasladaba la galería y supuestas diligencia de peritaje y requisa. 

  •         En la tarde del 24 de mayo de 2021, mientras jóvenes del Capítulo Caldas repartían publicidad sobre violencia policial e invitaban a la actividad en conmemoración de las personas Detenidas Desaparecidas en Colombia, fueron abordados por miembros de la Policía Nacional, detenidos arbitrariamente, y llevados a las instalaciones de la SIJIN. Al no encontrar elementos que justificaran la captura, tomaron datos de los jóvenes y fueron puestos en libertad.
  •         El día 25 de mayo de 2021, en horas de la tarde, integrantes del MOVICE Capítulo Caldas se encontraban en las instalaciones de la Universidad Nacional -Sede Palogrande- en la exposición de la Galería Abre las Puertas de la Memoria, en el marco de conmemoración de la Semana internacional del Detenido Desaparecido, como se acostumbra cada año. Cuando termina el evento, aproximadamente a las 7:30 pm, se recoge la galería bajo los protocolos establecidos para su preservación y cuidado, y se acomoda en un camión contratado para su transporte, abordado por el conductor y dos ayudantes, el cual inicia su traslado hacia la sede del MOVICE en Manizales, seguido por otro vehículo particular en el cual se movilizan el Secretario Técnico del Capítulo Caldas y otra integrante del movimiento. 
  •         En el momento en que los vehículos que transportan la Galería se dirigen camino a la sede del MOVICE son interceptados violentamente en el sector de Confamiliares de la 50 (Avenida Paralela) por dos (2) patrullas y tres (3) motorizados de la Policía Nacional, quienes cierran el vehículo en contravía, lo obligan a detenerse e inician un proceso de requisa, amparados en una supuesta denuncia ciudadana que informa que allí se transportaban sustancias “no identificadas y/o peligrosas”. Los uniformados descienden de los vehículos e inician la grabación del supuesto procedimiento, uno de ellos sin identificación. Al realizar la requisa solo encuentran una bolsa pequeña con bicarbonato de sodio que tenía entre sus pertenencias uno de los integrantes del camión.
  •         Los uniformados sostienen que debido a que no pueden realizarse las labores de peritaje del bicarbonato de sodio en el lugar, deben realizar el traslado del vehículo, sus ocupantes, las piezas museográficas de la Galería, y los equipos de sonido hasta las instalaciones de la SIJIN. Este traslado se realizó de manera arbitraria, sin el acompañamiento de representantes de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal. Al tiempo, alertamos que los uniformados motorizados fueron quienes realizaron el traslado del bicarbonato de sodio, único elemento encontrado en este procedimiento, y que no corresponde a ningún tipo de sustancia no identificada o peligrosa.
  •         Ya en las instalaciones de la SIJIN, la policía niega el ingreso al secretario técnico del MOVICE, aun cuando éste solicita estar en el procedimiento porque la Galería hace parte del MOVICE y fue conseguida como parte del proceso de trabajo junto a Centro Nacional de Memoria Histórica. En consonancia, solo permiten el ingreso del presidente del CPDH -Seccional Caldas- para estar presente durante el proceso de verificación de la sustancia. 
  •         Tras peritaje de una (1) hora, los policías confirman que la sustancia encontrada es bicarbonato de Sodio, y permiten la salida del camión que transporta la Galería de la Memoria y ocupantes del vehículo. Desde el Capítulo Caldas denunciamos que durante el procedimiento la Galería de la memoria fue ubicada en la intemperie, en medio de la lluvia, pudiendo sufrir deterioro, al igual que un equipo de sonido, por tanto, hacemos responsables a la Policía Nacional de todos los daños y averías que presenten las piezas museográficas de la galería Abre las Puertas de la Memoria. 

Los hechos relatados dan cuenta de las acciones de persecución en contra  del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Caldas, que durante más de 10 años ha acompañado a las víctimas en sus reclamos justos por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, estos no son sólo procedimientos irregulares, arbitrarios, y desproporcionadas por parte de la fuerza pública, sino también acciones de amenaza en contra de la construcción de memoria en la ciudad de Manizales, y que se suman a hechos de persecución sistemática por parte de la Policía Metropolitana de Manizales contra defensores de derechos humanos, como fue denunciado en el comunicado público realizado por nuestro capítulo la semana anterior. 

EXIGIMOS:

  1.   Al Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque Márquez, al Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, al Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, a que garanticen el derecho de las víctimas a la memoria y a la no repetición de los hechos. 
  2.   A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería Municipal, a que investiguen las acciones de persecución contra el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Caldas los días 24 y 25 de mayo de 2021 en la ciudad de Manizales, y se interpongan las acciones disciplinarias contra los uniformados responsables 
  3. A la Policía Metropolitana de Manizales y a su comandante Raúl Vera, que cesen la persecución y hostigamiento contra defensores y defensoras de derechos humanos y víctimas de Crímenes de Estado.
  4. Alertamos a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a la opinión pública en general sobre estos hechos de persecución y hostigamiento, prácticas de Estado que buscan generar terror y montajes judiciales contra el movimiento social de víctimas. 

LOS SEGUIMOS BUSCANDO

SOMOS SEMILLA, SOMOS MEMORIA, SOMOS EL SOL QUE RENACE ANTE LA IMPUNIDAD, SOMOS EL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO