El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) expresa su firme solidaridad con la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo y con la Asociación Madres de Plaza de Mayo en respuesta a la reciente intervención anunciada por el Ministerio de Capital Humano del gobierno de Javier Milei, en Argentina.
La intervención actual, como denunciaron las autoridades de la universidad y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, es calificada como una «ilegal intervención» por un «gobierno fascista, negacionista y reivindicador de la dictadura genocida». Este ataque no solo afecta a la universidad en sí, sino que también busca desmantelar un espacio vital de resistencia y memoria que ha sido fundamental en la lucha por los derechos humanos en Argentina.
Desde el MOVICE, condenamos enérgicamente esta nueva intervención y reafirmamos nuestro apoyo incondicional a la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo y a la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a mantenerse vigilantes y a defender el derecho a la educación y a la memoria. Es imperativo que se respete la autonomía de las instituciones educativas y se garantice el ejercicio pleno de sus funciones sin interferencias que obedezcan a agendas políticas que niegan la verdad y la justicia.
Nos solidarizamos con las Madres de Plaza de Mayo y reiteramos nuestro compromiso en la lucha por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.