El pasado 21 de junio del presente año, el sargento en retiro Jose Leonairo Dorado Córdoba, quien hizo parte del Batallón de Contrainteligencia 1 y el Batallón de Inteligencia Charry Solano, Brigada XX, declaro ante la JEP su participación en el seguimiento y hostigamiento que derivaron en torturas y asesinatos contra líderes e integrantes de partidos y movimientos de izquierda. Dorado Córdoba participo de los seguimientos contra referentes políticos como Gustavo Petro, Antonio Navarro, Álvaro Leyva y Aida Avella. Además, confesó como se desarrollaron los hechos vinculados al asesinato del senador Manuel Cepeda, militante y referente de la Unión Patriótica.
En el marco de sus declaraciones el Sargento en retiro José Leonairo Dorado Córdoba se refirió al caso de Pedro Julio Movilla Galarcio -integrante del Partido Comunista Colombiano-Marxista Leninista (PCC-ML)- quien fue desaparecido forzadamente el 13 de mayo de 1993. Según la información que el sargento en retiro entregó a la JEP, Pedro Movilla fue víctima de seguimiento y hostigamientos antes de ser secuestrado y desaparecido. Dorado Córdoba, por medio de sus declaraciones, afirmo que dentro de los autores materiales responsables de la tortura y homicidio de Pedro Movilla se encontraban el sargento mayor Guillermo Memo, Angarita, alias “remacho”, Loaiza, Gaona, Giraldo y Corredor de la Brigada XX.
Las declaraciones de Jose Leonairo Dorado Córdoba, ratifican las investigaciones previas llevadas a cabo por el Colectivo de Abogados y Abogadas Jose Alvear Restrepo (CAJAR). Estas investigaciones relacionadas con los seguimientos y hostigamientos realizados por agentes estatales, no fueron hechos aislados, sino parte de un plan sistemático construido en función del exterminio de expresiones políticas de izquierda en el país.
Asimismo, dentro de la información aportada a la JEP por diferentes testigos relacionados al casó, el cuerpo sin vida de Pedro Movilla se encuentra ubicado en el Batallón de Logística y Contra Inteligencia, Brigada XX, en el barrio San Cristóbal Sur de la ciudad de Bogotá. En este sentido y atendiendo al deber de la JEP de garantizar la centralidad de las víctimas y su derecho a la justicia y reparación, solicitamos que se adopten medidas cautelares que resguarden y protejan las instalaciones donde hoy se encuentra ubicada la Escuela de Logística del Ejercito Nacional y un batallón de contrainteligencia que se encuentra en el barrio San Cristóbal Sur, en Bogotá. Esto con el ánimo de garantizar el óptimo desarrollo de procesos necesarios que permitan dar con el punto exacto de inhumación de los restos de Pedro Movilla y garantizar su pronta recuperación y entrega digna a sus familiares.
Extendemos nuestra solidaridad más sincera a los familiares de Pedro Julio Movilla Galarcio. Su historia y memoria merece ser honrada con el compromiso inquebrantable de alcanzar justicia, verdad, reparación y garatias de no repetición. Nos unimos al llamado para que las medidas cautelares solicitadas se implementen de manera efectiva, asegurando la protección adecuada de las instalaciones pertinentes en Bogotá, con el objetivo de facilitar la pronta recuperación y entrega digna de los restos de Pedro Movilla a sus seres queridos.