Uncategorized

Gracias por la Solidaridad que Puedan Brindar al Pueblo Kankuamo

Escrito por: |

ImageATANQUEZ ENERO 7 DE 2009                PANORAMA GENERAL

Luego del ataque del pasado 31 de diciembre se presenta la siguiente situación:

  • Han fallecido 5 personas, cuatro mujeres todas con hijos.

  • 13 niños quedaron huérfanos, de ellos 11 son menores de edad

  • 89 personas quedaron heridas, la mayoría son personas jóvenes y menores de edad con esquirlas en las extremidades, en la cara y en el abdomen; hematomas en la cabeza, fracturas y quemaduras.

  • 30 de los heridos han sido intervenidos quirúrgicamente o requieren cuidados especiales para su recuperación.

  • Cinco personas se encuentran graves por haber recibido las esquiarlas en el hígado, estómago, cabeza y pulmones.

  • Una mujer se encuentra con muerte cerebral y los médicos no dan esperanzas para su recuperación.

  • Dos personas tuvieron amputación de extremidades , una de una pierna y otra en la mano

  • Muchas personas están con afectaciones del oído, incluidas varias rupturas de tímpano.

LAS HERIDAS EMOCIONALES

Los principales síntomas emocionales han sido:

  • No poder dormir

  • Tener pesadillas

  • No querer hablar (en especial los niños)

  • Sentir tristeza

  • Sentir miedo a la oscuridad

  • No querer dormir solos (Los jóvenes y niños)

  • Incertidumbre

  • Neuralgias

  • Ansiedad

  • Taquicardia

  • Depresión

La situación emocional se agrava por las siguientes circunstancias:

  • La fecha en que ocurrió el evento genera una carga adicional porque es una festividad y un momento de transición que debería estar cargado de esperanzas y no de malos augurios y tragedias.

  • La ausencia de atención inmediata por parte de la policía, el ejército y el centro de Salud. La policía se escondió y e centro de salud estaba cerrado, no había ningún medico.

  • Atanquez queda a dos hora de Valledupar y el traslado de los heridos fue muy traumático pues sólo había una ambulancia (la del resguardo). Se asume que algunos de los muertos fallecieron por falta de atención inmediata.

  • Este pueblo es muy vulnerable porque han sufrido el asesinato de casi 300 de sus miembros y los rigores del conflicto armado, lo que implica que existen temores, desconfianzas y angustias retenidas.

  • Muchos de los afectados han sufrido perdidas de hijos, desplazamiento, quema de sus casas y hacen referencia constante a el terror paramilitar.

NIVELES DE AFECCION EMOCIONAL

Encontramos varios niveles de afectación:

  1. Los familiares de los fallecidos y de los heridos graves, algunos de ellos tuvieron varias pérdidas, ya que varios de los fallecidos pertenecían a una misma familia.

  2. Las víctimas que recibieron heridas y presenciaron la situación viendo morir a muchas de las personas y sintiendo temor por sus propias vidas.

  3. Las personas que ayudaron a los heridos, quienes al ver personas muertas y heridas sangrando, aunado a no recibir apoyo en el centro de salud, ni en la policía, les generó mucha angustia y malos recuerdos.

  4. El personal de la IPS kankuama que ha tenido que asumir todo el trabajo de curación, apoyo y seguimiento a los heridos y a los no heridos que se han enfermado por toda la carga emocional de lo ocurrido.

  5. La comunidad en general, porque revivieron angustias y miedos que estaban pendientes desde la incursión paramilitar. Muchas personas manifiestas sentirse aterradas por que este evento los hace sentir de nuevo el terror que sentían hace unos años cuando entraban los paramilitares a matar gente, y muchos otros están de nuevo llorando a los muertos de hace unos años, pues en ese momento no pudieron hablar sobre lo sucedido.

  6. Los niños y los ancianos son un grupo vulnerable que se ha afectado de forma importante por lo sucedido.

 PARA TENER EN CUENTA

El Estado no ha asumido la recuperación emocional de las personas, su intervención se ha reducido a una ayuda económica que se entregará a partir del 8 de enero en la inspección de policía.

El 7 de enero se acercaron funcionarios de Bienestar Familiar, citaron a una reunión diciendo que iban a tomar los datos de los heridos para dar ayudas (desconociendo el trabajo de la IPS kankuama que ya tiene los datos porque los ha atendido a todos) y acompañados por la policía, quienes iniciaron la reunión presentando a dos funcionarios de inteligencia que tomaron fotos a todos los presentes y explicaron el programa de recompensas de la policía, repartiendo fotos de los “terroristas” más buscados en el Cesar.

Informaron que la policía será la encargada de hacer actividades de recreación para los niños.

Se quiere a toda costa evitar que se diga que fue un atentado. La versión del accidente es el que manejan los funcionarios del Estado (que aquí casi todos visten de verde). Pero existen muchas inconsistencias frente a lo sucedido: la magnitud de la explosión ¿Puede una granada causar tanto daño y dejar un cráter en el piso? ¿Porqué nadie vio nada antes de la explosión? ¿Porqué la policía no salió a atender a las personas heridas encontrándose a media cuadra del sitio de la tragedia, etc.?

SOLICITUD DE AYUDAS

TENIENDO en cuenta todo lo anterior, se realizó una reunión donde participaron la Jefe de la IPS kankuama, el médico, el odontólogo, la enfermera, representantes de la emisora y del canal de los kankuamos, dos líderes (Daniel Maestre y Imer Villazón), el coordinador de mayores, cuatro psicólogas de la organización Rejuvenvensar y las cuatro personas del Movimiento de victimas que estamos acompañando a la comunidad.

En esta reunión se estableció que la AYUDA PRIORITARIA es la siguiente:

  1. Un apoyo para la IPS kankuama que consiste en un equipo de salud conformado por uno o dos médicos (as), un(a) enferemero(a), varios psicólogos(as) y un(a) fisioterapeuta. Este apoyo se requiere por veinte (20) días y lo que se busca es atender a los heridos, realizar una revisión médica de muchas personas que no han podido acceder a los médicos en la región, realizar una campaña de educación para que los lisiados aprendan a hacer ejercicios para su recuperación y acompañar a las personas con afecciones emocionales graves.

Se aconseja que los médicos traigan los medicamentos que van a formular y los equipos para la revisión, sobre todo para revisar oídos. (equipo de órganos)

Igualmente la (el) fisioterapeuta debe traer los implementos para trabajar.

Se espera que a este personal les cubran con los gastos de transporte. El alojamiento se puede hacer en casas en el pueblo y para la alimentación deben hacer mercado y las personas de la comunidad les cocinan.

  1. Se requiere el apoyo económico para que 20 personas se realicen exámenes especializados, lo que incluye el traslado a Valledupar y el costo del examen. Esto se requiere en los casos de esquirlas que no han sido extraídas por los médicos de urgencias pero que están causando incapacidades permanentes. Se trata de tener una segunda opinión médica.

  2. Apoyo económico para transporte y alimentación de los familiares de los heridos que están en Valledupar. Además, para que las personas que son intervenidas quirúrgicamente no tengan que venirse tan pronto les dan de alta, pues el viaje es muy pesado y es mejor esperar unos días en Valledupar para garantizar una buena recuperación.

 

  1. Una camilla y unas colchonetas para adaptar una casa de la OIK para las terapias de los lisiados.

  1. El equipo de psicólogos debe acompañar de forma continua a las personas afectadas.

  1. Se requiere trabajo psicosocial con niños y personas de la tercera edad.

  1. Dos pares de muletas.

  1. Apoyo escolar para 20 menores que entran a estudiar la otra semana y que la situación de sus padres o la muerte de alguno de ellos los tienen en una situación complicada.

  1. Desde el 7 de enero quedó fuera del aire la emisora tairona estereo porque se quemó una de las fuentes de poder. Esto, aunque no tienen relación directa con la tragedia si está afectando la capacidad de respuesta del movimiento social, porque este es el medio de comunicación para coordinar las acciones y hacer las campañas de esducación para salud mental y física. Esta fuente tienen un costo de $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos).

Estas son las ayudas inmediatas. Se adelantan además acciones de carácter jurídico y político que en este momento no son tan prioritarias pero que pronto serán importantes. Entre ellas, una actividad que se planea para el 31 de enero y que se espera llame la atención de la comunidad nacional e internacional.

Algo muy importante es garantizar la seguridad de las personas que lideran la atención a las víctimas. Particularmente a la Jefe de la IPS Idalina Arias, y al médico Hernando Arias, también a los líderes Daniel Maestre, Víctor Hugo Maestre e Imer Villazón, pues la situación de seguridad de ellos puede estar en peligro por encarnar el papel que el gobierno no ha querido asumir.

GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD QUE PUEDAN BRINDAR AL PUEBLO KANKUAMO

Informe elaborado por M. D.

Corporación Avre

Movice