30 de julio de 2024
Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), hacemos un llamado urgente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Gobierno Nacional para que prorroguen el cese al fuego bilateral y nacional.
El cese al fuego ha sido una oportunidad valiosa, que, a pesar de las diferentes dificultades que se han presentado en la mesa de negociación, ha permitido avanzar en la agenda y ha generado un entorno de confianza que ha facilitado la participación de la sociedad civil en espacios como el Comité Nacional de Participación. En el contexto actual, donde la violencia entre grupos armados ilegales y el Estado se ha intensificado, y el ataque por parte de grupos paramilitares y disidentes de las extintas FARC-EP a los liderazgos sociales ha aumentado, el cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el ELN y las fuerzas armadas colombianas se presenta como un alivio humanitario crucial para las comunidades afectadas.
Para quienes vivimos en los territorios más golpeados por el conflicto armado en Colombia, la intensificación de la violencia y el recrudecimiento de la guerra generan una gran preocupación, pues históricamente hemos sido los principales afectados por las hostilidades, estando en el centro del fuego cruzado entre las partes. Es por ello que valoramos los esfuerzos y compromisos de ambas partes para avanzar en acciones humanitarias y el fortalecimiento de la Mesa de diálogo y negociación que permita consolidar un escenario de paz con transformaciones sociales, como lo requiere el país.
Por ello, desde el MOVICE, organización con presencia en todo el país y comprometida con la construcción de una paz transformadora, hacemos un llamado urgente a ambas partes para que prorroguen el cese al fuego bilateral a nivel nacional y se reanude la mesa de negociación, actualmente congelada. Es crucial seguir avanzando en las conversaciones y reforzar los mecanismos de participación de la sociedad colombiana tanto en los temas ya acordados como en los que aún están pendientes de discusión. Las organizaciones sociales, particularmente los colectivos de víctimas hemos confiado en esta Mesa y seguiremos respaldando los esfuerzos de paz como ha sido su compromiso.
La búsqueda de la paz sigue siendo una prioridad para el pueblo colombiano, que no solo ha participado activamente en los espacios promovidos por ambas partes, sino que también ha generado y apoyado iniciativas construidas de manera autónoma que enriquecen y fortalecen el camino hacia una paz auténtica y transformadora.
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE