Uncategorized

Homenaje a Edwin Legarda, Mateo Kramer y A nderson Díaz

Escrito por: |

ImageA continuación los invitamos a participar en los eventos que realizan hoy en Popayán y en Bogotá para homenajear a los compañeros Edwin Legarda,  Mateo Kramer y Anderson Díaz. En Bogotá desde las 11:00 am se hará memoria de Mateo y Anderson a partir de las 11:00 am en la Universidad Nacional en la "Plaza Che". La idea es: Olla, música, galería de la memoria, para eso llevemos material y platos. En Popayán se realiza una Audiencia Pública en el CRIC con Autoridades Indígenas y se espera la presencia del Fiscal General, Mario Iguarán, para hacer las exigencias determinadas ayer en Totoró.

 En la tarde se realizará un acto público y una misa en la Iglesia la Ermita, luego levarán el cuerpo a Santa Leticia Puracé, de donde es oriundo Edwin Legarda para que el viernes su cuerpo descanse en Itaibe, donde vivía con su compañera Aida Quilcue.

A las personas que han solicitado información para escribir sus mensajes a los amigos y familiares de Mateo, les compartimos los siguientes correos electrónicos: tijoe1@hotmail.com y Elody.deweck@gmail.com. Allí  pueden enviar su solidaridad, ellos la compartirán con la familia de Mateo.

A continuación los invitamos a leer lmás información sobre los hechos ocurridos en Totoró y acerca de los mensajes de Solidaridad con el Movimiento Indìgena por el asesinato de Edwin Legarda.

Testimonios desde Totoró y Popayán

José Domingo Caldón
http://www.nasaacin.org/audios/diciembre_08/16josedomingocaldon08.mp3
Feliciano Valencia
http://www.nasaacin.org/audios/diciembre_08/16asesinatocompañeroayda08.mp3
Jorge Caballero
http://www.nasaacin.org/audios/diciembre_08/17jorge_caballero_audiencia_denuncia18

Documento del Acuerdo entre el CRIC y el Brigadier General Leonardo Barrero
http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Acuerdo_Extraordinario.pdf

Razones por las que matan a los indígenas

No puede pensarse que lo sucedido con el comunero Edwin Legarda en Totoró, cuando se baleó 17 veces por lado y lado la camioneta del CRIC, ampliamente conocida por las autoridades, en la que además se transportaba personal de misión médica, haya  sido un simple error de las fuerzas militares, indudablemente esta es otra muestra de la política de criminalización que como lo dijeron en el citado consejo comunitario, pretende reventar el movimiento indígena y así facilitar el proyecto homogenizante de nación uribista.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9349

Al lamentar y condenar la muerte de Edwin Legarda
REDEPAZ EXIGE INVESTIGACIÓN INMEDIATA Y EFICAZ
Bogotá, D.C. 16 de diciembre de 2008. La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra –REDEPAZ- lamenta y condena profundamente la muerte de Edwin Legarda, esposo de Aída Quilqué, máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9343

El crimen del comunero indígena Edwin Legarda en Inzá, departamento del Cauca, es un crimen de Estado
En  mi condición de Senador de la República y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República , denuncio ante la opinión pública internacional y nacional y ante el Congreso de Colombia, la ejecución extrajudicial del ciudadano y comunero indígena, Edwin Legarda en la madrugada del día de hoy, en la vía Inza – Totoro, a la altura de la Finca San Miguel, de propiedad del Señor Bolívar Manquillo, en la vereda Gabriel López del municipio de Totoró, departamento del Cauca.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9342

El asesinato del esposo de la Consejera Mayor del CRIC: accidente o represalia

Si lo dicen el CRIC y la ACIN, póngale la firma. Hay que creerles. Y no podemos más que expresar nuestra indignación y rechazo a tan alevosa acción, máxime viniendo instituciones que tienen la misión y obligación de proteger a los ciudadanos. No podemos más que manifestar públicamente nuestra solidaridad con esa gran familia de pueblos en resistencia, Aida, sus hijos y familiares.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9340

CNA se pronuncia ante agresión integral al Movimiento Indígena

Como Coordinador Nacional Agrario CNA asumimos esta agresión como nuestra y exigimos al Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas acabar con la política de agresión contra los Pueblos Indígenas y sus organizaciones, así como contra la población campesina y afrocolombiana.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9337

# La Seguridad Democrática del Gobierno no es garantía para la Vida
Asesinado en manos del Ejército Colombiano EDWIN LEGARDA, conductor del vehículo de la consejería del CRIC y, compañero de Ayda Quilcué Consejera Mayor del CRIC, dirigente de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.
Descargue el documento en formato de Word (.doc)

# De nuevo sea hace visible el asesinato de jóvenes indígenas
[17-12-2008]
Rechazamos rotundamente el atentado terrorista contra nuestro amigo y compañero EDWIN LEGARDA VÁZQUEZ, que fue acribillado por las armas que dicen defender la patria…

Descargue el documento en formato de Word (.doc)

# Repudiamos el vil asesinato de Edwin Legarda
[17-12-2008]
Exigimos que el gobierno colombiano indague inmediatamente lo acontecido y haga justicia por el vil asesinato del compañero Edwin Legarda, garantizando así mismo la vida y el territorio de los todos los dirigentes indigenas y sociales de Colombia y en particolar del Cauca.
Descargue el documento en formato PDF

# Voces de Mujeres rechazan asesinato de esposo de Ayda Quilcue
[16-12-2008]
El Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz DENUNCIA y REPUDIA el vil asesinato de Edwin Legarda indígena del pueblo Nasa, esposo de la compañera Aída Quilcué, autoridad indígena del Cauca, quien lideró junto con la comisión política del CRIC y la ONIC la Minga indígena popular en pasados días a nivel nacional.
Descargue el documento en formato PDF

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Telefax: 0928 – 290958 – 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia