Derechos HumanosMetaUncategorized

Humberto Morales Sánchez, Sin Olvido

Escrito por: |

“ Asumimos  una VERDAD  INTEGRAL Y COMPROMETIDA,  que no esconda sino que saque a plena luz los móviles éticos, ideológicos y morales que la inspiran; que no oculte sino que levante al primer plano el proyecto de sociedad a cuya  construcción quiere contribuir. Y desde esas opciones explícitas que sirven como de “suelo nutricio” y de contexto a toda Verdad queremos entrar a confrontar la falsa “verdad” de los victimarios.” – Colombia NUNCA MAS – 

 

 Nació en Bogotá, el 7 de junio de 1959.  Vivió 24 años. Padre de 2 hijos de 1 y 2 años de edad. Bachiller del Camilo Torres en Bogotá, egresado del SENA Comercial de Chapinero. Noble, Alegre, lector incansable, le gustaba el futbol y el ajedrez.

 

Muy joven ingreso a la Juventud Comunista. Llego al trabajo gremial de la Central Nacional Provivienda en Bogotá, lo trasladaron a Villavicencio, se enamoró del llano y se dedicó al trabajo social y político, fundador del Barrio las Américas en Villavicencio que dio solución de vivienda a más de 700 familias (PROVIVIENDA primera organización en Colombia que abogó por los Destechados, organizándolos  como ciudadanos por una Vivienda Digna e  Integral…)

 

Denuncio tajantemente la corrupción administrativa en el Meta, en el gobierno de Matus Torres.  Miembro activo de la  Dirección  Regional del Partido Comunista Colombiano.

 

Amenazado y perseguido por sus denuncias permanentes contra el sistema y por el trabajo gremial con CENAPROV. En varias ocasiones fue víctima de atropellos, amenazas de muerte, tortura física y psicológica. En una de estas agresiones cuando la Comisión técnica de Provivienda  se dispone a adelantar la nivelación de ejes para elaborar los planos para la construcción del Acueducto y alcantarillado,  agreden  a la Comisión  Técnica y a Humberto,   le ocasionaron graves lesiones en la cara por Milton Morales, Oscar Ospina y Fernando Tumaco, estos individuos apoyados por  el F2 y la policía (el 6 de agosto  del  1.983).   El teniente Soriano Hernández del Permanente Central en Villavicencio lo citó y lo amenazó,  que si no se iba de la ciudad, cadáveres aparecían en los caños (marzo 27 de 1983), el Teniente le dijo que le habían dado la orden de  crear la Junta de Acción Comunal en Las Américas si era necesario con los mismos agentes de la policía.  Varias veces agredieron a la Comisión y Dirigentes de CENAPROV. Se hicieron denuncias  en Villavicencio, en la Procuraduría General de la Nación ante el Comité de Derechos Humanos en Bogotá.

 

 Candidato por el Frente Democrático a la Asamblea Departamental para las elecciones del 11 de marzo de 1984.

 

Asesinado por paramilitares del  MAS el 5 de febrero de 1984 en Villavicencio, cuando departía con sus compañeros en el sitio Caldo Parao en el Centro de Villavicencio, en el momento que se disponía a  subirse a su moto,  un individuo que estaba en la mesa contigua con otros,  saca su arma y le hace varios disparos por la espalda y la cabeza, causándole la muerte instantánea. Involucrados 4 individuos les decomisaron 2 armas de  dotación oficial, dos de ellos  eran soldados. Meses después  uno de estos individuos  fue dado de baja en un enfrentamiento con Paramilitares. Su muerte en la impunidad. El Dr. Pedro Nel  Jiménez Obando (Senador de la UP asesinado meses después ) inicio el proceso en el juzgado 11 de instrucción criminal.

 

En estos años se vivía la bonanza de la  coca, auge del narcotráfico,  el cartel de la gasolina con los hermanos Plata del Emporio, y los lazos con las castas  politiqueras de turno,   Ariel Infante,  Leovigildo Gutiérrez…. La práctica de la tortura, del encarcelamiento arbitrario…  de la Impunidad  en los crímenes de Estado.  

 

“Vives en la memoria de los que te amamos y construimos dignidad y vida”

 

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Meta

 

Lea su historia en PDF 

HUMBERTO MORALES SÁNCHEZ 2018.pdf